¡Bienvenidos y bienvenidas, seguidores de Hanami Dango! Hoy nos sumamos a la pasión por la búsqueda del corazón del motosierra y vamos a hacer un análisis sobre Chainsaw Man – La película: El Arco de Reze, una joyita audiovisual que hemos disfrutado mucho en cines recientemente y que nos ha motivado a dedicarle un artículo entero.
Esta película es el mayor punto de inflexión para la obra magna de Tatsuki Fujimoto (Fire Punch, Goodbye Eri, Look Back…), uno de los mangakas más influyentes de la industria no solo por su propio trabajo, sino porque también fue el maestro de una generación de mangakas que no paran de cosechar éxitos en la actualidad.
Yukinobu Tatsu (Dandadan), Tatsuya Endo (Spy x Family) y Yuuji Kaku (Hell’s Paradise) fueron asistentes del gran Fujimoto y ahora mismo son autores más que reconocidos en la industria. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto y el fenómeno que fue Chainsaw Man durante su publicación, es innegable la importancia del autor.
¡Que empiece la fiesta!
Como ya sabréis, esta película no es el inicio de Chainsaw Man, sino que es la continuación de una primera temporada que se emitió en formato serie en la televisión japonesa. Sin embargo, para nosotros este es el verdadero comienzo de Chainsaw Man tal y como es conocida y recordada.
Esta obra es una absoluta mamarrachada divertida, alocada y completamente impredecible. Es el reflejo perfecto de varias mentes que dicen: «Molaría poner un pibe motosierra cabalgando un tiburón y surfeando un tifón en pleno Tokio, ¿no? ¡PUES PONGÁMOSLO!». Esa es la sensación que transmite Chainsaw Man y lo que la hace brillar de aquí en adelante.
Tatsuki Fujimoto es un amante de las explosiones (como ya refleja en Goodbye Eri) y se da el lujo de poner al demonio bomba como uno de los antagonistas más significativos de la trama para pasárselo pipa.

Y ese sentimiento de disfrute se ve completamente reflejado en Chainsaw Man: El Arco de Reze, pues todos los movimientos y ataques de la coprotagonista vienen acompañados de un nivel de detalle muy bueno en el que despliegan todo tipo de recursos. Se nota que han disfrutado animando al personaje.
El mensaje que queremos mandar es muy simple: a quien le haya gustado la película le va a encantar todo lo que queda por ver en Chainsaw Man, porque esto ya va para arriba sin parar.
La perfecta representación del primer amor
Chainsaw Man: El Arco de Reze es una alocada forma de contar el primer amor de un adolescente, algo por lo que prácticamente todos hemos pasado alguna vez. Solo que en esta ocasión está representado con bombas, motosierras, tiburones y tifones… Pero no deja de plasmar la esencia de ese primer romance a la perfección.
El primer amor, que es algo tan inesperado como coincidir en una cabina de teléfono con una chica o un chico guapo que se ríe con tonterías que creíamos que solo nosotros valoramos.
Ese amor que es alocado y nos atropella como tener el atrevimiento de colarnos en el instituto de noche.
Es ese sentimiento que nos ilusiona y no entendemos, como si fuera el dilema de que nos gusten dos personas al mismo tiempo y no saber cómo gestionarlo.
Y que nos enseña y nos enreda a partes iguales, como si aprendiéramos a nadar en un baño nocturno desnudos en la piscina del instituto.
Es también un atropello emocional que conforme avanza nos impacta y nos destruye igual que no saber gestionar nuestro primer beso y la explosiva concatenación de sucesos que tienen lugar luego.
Junto con el desconocimiento que nos obliga a actuar sin saber y que nos hace buscar a nuestro mejor amigo (o ponernos a lomos suyo) y combatir el tifón de emociones que nos supone no haber sabido conservar ese primer amor.
Y finalmente, ese mismo amor es algo que nos hace aprender igual que descubrir cómo superar a esa persona por la que habríamos abandonado todo y que simplemente nunca vuelve.

No debemos olvidar que Denji no deja de ser un chaval de 16 años que ha tenido una infancia completamente distinta a los demás y que ha sufrido el destino de tener el corazón del motosierra, algo que todos los demonios buscan.
Aunque tengamos explosiones, combates y muchos colorines, Fujimoto solo nos está contando la historia de nuestro primer amor, una por la que muchos hemos pasado.
A partir de aquí, empieza una historia en la que Denji va a ir dando tumbos constantemente hasta encontrarse con un final para el que no está preparado. ¡Así que no os bajéis del carro, porque viene lo mejor! ¡Ahora viene un no parar constante hasta el final!
El simbolismo y las referencias en Chainsaw Man
Enlazando con lo anterior y con lo que está por venir, es sumamente interesante detenerse a analizar todas las magistrales referencias dispersas a lo largo de la cinta en forma de easter eggs, que no solo nos ayudan a comprender mejor la historia, sino que también juegan con nuestro conocimiento cultural y nuestra capacidad de observación.
La explosión que es Reze en el mundo de Denji no es solo real, también metafórica. Makima es la representación de la «normalidad» del mundo de nuestro chico motosierra y también del amor. Pero paradójicamente a sus propias conclusiones, Makima simplemente es un acto mecánico, es simplemente funcionamiento básico, como la alegoría del corazón que se nos menciona. Makima «hace latir» a Denji porque le mantiene vivo al permitirle subsistir aportándole los medios para ello, no porque le haga sentir amor realmente. El bombeo, que no deja de ser una alegoría de estallar en ciclo, es Reze.

Esto se ve claramente cuando ante su «premio», es decir, su cita con Makima, Denji no siente absolutamente nada de ilusión ni de diversión, es una experiencia que pasa de puntillas en él, como el metraje de las distintas películas que ve con ella. Es entonces cuando Makima enfatiza que de 10 películas, una nos atraviesa profundamente. Esta alegoría se puede recuperar fácilmente cuando Denji hace el repaso de las mujeres que ha conocido (Himeno, Power, Makima) y las compara con Reze, siendo la diferencia en la impronta bastante evidente.
A partir de aquí, las comparativas filosóficas van a girar en torno a tres elementos principales: las flores (destacando las margaritas), los gatos y ratones, y las bombas y las explosiones. Aunque por supuesto hay otras tantísimas muy curiosas y bien ejecutadas.
La margarita
Son varias las flores que aparecen mientras interactúan los personajes y que se llegan a enfocar en primer plano, como los lirios, que representan alegría, renacimiento, amor e inocencia, cuatro cosas que Reze encarna para Denji. También la lavanda, que representa calma y pureza, aunque en este momento Reze solo las encarna porque es una bomba silenciosa. Pero entre todas ellas, destaca una: la margarita.
La primera vez que aparece es justo en su primer encuentro. Es una flor europea (no te miramos a ti, Reze, no). Después, ¿un centro amarillo y unos pétalos blancos? Hay cierto artefacto que cuando explota también tiene un núcleo amarillo y unos pétalos blancos… La margarita representa también los nuevos comienzos, la alegría y el verdadero amor. Esto es aún más interesante si tenemos en cuenta que la margarita es en realidad dos flores que se han juntado en una, es una flor compuesta. El detalle de que justo enfoque la luz tanto a la margarita como a Reze al sostenerla puede ser la guinda ante el magistral despliegue de referencias encubiertas al que acabamos de asistir.

La margarita va a aparecer cada vez que les veamos sentados en la mesa de la cafetería de Reze, precisamente como símbolo de esas dos flores que se acaban de entrelazar en una sola y se encuentran interactuando. Es la inocencia del primer amor y ya el propio Denji siente que se cierne una traición a su corazón. Denji está sintiendo por primera vez genuino amor. Se convence al instante y acude a su punto de referencia, Makima.
Cuando Denji dice que su corazón le pertenece a Makima…, lo siguiente que vemos es el primer pétalo de la flor cayéndose, hemos entrado en una espiral de descenso de la que ya no vamos a regresar.
El ratón de campo, el ratón de ciudad y el gato
Seguidamente, aparece la fábula del ratón de campo y de ciudad. Aquí se da a elegir entre la dicotomía de una vida de placer con riesgos (ratón de ciudad) y una vida apacible pero monótona (ratón de campo). Reze le pregunta a Denji qué quiere ser y este responde que ratón de ciudad porque come cosas más ricas, acto seguido, Reze le invita al festival. Esto en realidad es una trampa y juega con nuestros conocimientos de la fábula. El detalle de que Reze lleve una camiseta con un cascabel…
En la fábula original ambos ratones son familia, aludiendo a un pasado común como el que comparten Reze y Denji en lo que atañe a un desgraciado origen. Pero además, es el ratón de ciudad el que invita al de campo a degustar la buena vida y este, tras un casi mortal susto, huye despavorido a su madriguera. Denji es el ratón de campo, y Makima es su «tranquilidad». Este mensaje se va a ver especialmente reforzado en el final de la cinta. Al alegar que quiere ser el ratón de ciudad, Reze decide mostrarle la posibilidad de ser plenamente libre. El pedirle escapar juntos es el momento en el que el ratón de ciudad invita al ratón de campo a volverse uno más de ciudad.

A la vez que Denji y Reze se miran por primera vez, el gato de la calle, que casualmente comparte colores con Denji, toca intrigado la aleta de Beam. Es contarnos dos veces con animales las interacciones de la película. También vemos la misma referencia en ese mismo plano con una lata con un extremo naranja (Denji) y otro azul-morado (Reze), más si vemos que es inflamable y con un centro blanco.
Denji es un ratón de campo escapando seguido por un gato (Makima). Reze agarra una margarita roja, símbolo del amor y la pasión, también de la sangre que se va a derramar, y de la aparición de Makima, el gato que separará a nuestras dos ratitas. Reze es un ratón de campo que muere asesinado por tomar un riesgo que nunca fue necesario. Un círculo perfecto como la bandera japonesa, atravesado y rodeado por lanzas, absolutamente derrotado, como el propio país en la segunda guerra mundial. Makima es el control que lo mata todo, como Estados Unidos.
Y Denji es nuestro enamorado despechado que conoció la vida y el verdadero amor, aunque solo fuera una vez. Una margarita con tres pétalos solitarios: Reze, Denji y Makima. Y él postrado como un difunto enterrado con flores.
También hay otras metáforas que captaron nuestra atención y nos gustaron mucho. Una es el cuadro de la escuela, que son Dafnis y Cloe, en la versión pintada por François Boucher, y en este caso, donde ambos acaban separados e infelices. Por otro lado, Jane Doe como canción mencionando a personas sin identidad y los sueños mundanos en la versión que canta ella. También la manzana, que representa el conocimiento, la fruta prohibida y el acto de pecar.

Por todos estos detalles y muchos más, Chainsaw Man está absolutamente mimada en su construcción narrativa y se nota tan deliciosamente como un buen beso (esta vez sin vómitos).
Una adaptación inmejorable
Lo mínimo que se le pide a una adaptación animada de un manga es que mantenga el nivel de la obra original, pero es que en esta ocasión consideramos que MAPPA ha subido el ya alto nivel que había.
La película muestra muchos estilos de animación distintos y todos ellos están bien ejecutados y no son chocantes entre ellos ni dan la sensación de ser un popurrí de estéticas.
La primera escena de Denji y la puerta es preciosa y con un nivel de detalle increíble. Un estilo que esperamos que mantengan porque este elemento narrativo será muy importante en el futuro de la obra. Acto seguido, la animación que acompaña al opening de Kenshi Yonezu es muy alocada y nos encanta.
Por otro lado, no podemos olvidar el sublime despliegue audiovisual de los combates. Específicamente, el uno contra uno final de Denji y Reze es una barbaridad. Para empezar, el cómo las bombas de Reze en el aire se convierten en los fuegos artificiales del primer beso de ambos y justo después saltamos a un duelo cuerpo a cuerpo que intercala imágenes con todo tipo de estéticas diferentes: en blanco y negro, mediante luces, con colores de todas las tonalidades… ¡Y todo en la misma escena y sin dar la sensación de ser una extraña mezcla!

Además, es espectacular cómo durante el combate se añade tanto dinamismo, cambiando de golpe de la tercera persona a un punto de vista en primera persona de Denji huyendo, en el que podemos ver la desesperación y el miedo del adolescente.
En general, esta escena es una obra maestra que en la gran pantalla se convierte en un deleite.
La dirección de sonido es una bomba
Sin embargo, pese al alto nivel de la animación, hemos de decir que creemos que todo lo relacionado con el sonido es lo más destacable de la obra y posiblemente lo que más nos ha sorprendido.
Para empezar, el trabajo en la banda sonora de Kensuke Ushio (Dandadan, A Silent Voice, Ping Pong the Animation…) es muy bueno y muestra una versatilidad increíble. De hecho, no podemos quitarnos la melodía de in the pool de la cabeza. Es un tema que logra plasmar a la perfección el sentimiento de ese primer amor que nos logra embelesar por completo.
No solo es el propio tema, sino cómo lo reversiona durante la película añadiendo efectos sonoros destructivos cuando el primer beso de Denji y Reze da la vuelta a toda la trama, causando todo tipo de sensaciones en el protagonista… En general, es un tema con el que Ushio juega lo que quiere para reflejar en todo momento el corazón de Denji y el trabajazo que hay detrás nos parece brillante.
Aparte de la banda sonora, los propios efectos de sonido guardan también todo tipo de detalles. Por ejemplo, en el momento en el que descubrimos que Reze sabe combatir perfectamente y que guarda un oscuro secreto, podemos apreciar un avión que pasa por encima de ella y que deja caer una gota de lluvia que suena igual que una bomba cayendo de un bombardero…, pero que no llega a explotar.
En general, juegan mucho con el sonido de una bomba que no llega a explotar… hasta que llega el primer beso. Ese momento con los fuegos artificiales en el que vemos cómo Reze hiere directamente a Denji, y en el que la propia trama explota, es cuando el aspecto sonoro del largometraje ya se vuelve completamente loco. A partir de ahí simplemente se lo pasan bomba haciendo la película, algo que se ve reflejado en todos los aspectos de la misma.

Ojalá tuviéramos la oportunidad de charlar con la gente de MAPPA, porque nos encantaría conocer a las mentes detrás de este increíble trabajo en lo sonoro.
En lo respectivo al doblaje en castellano hemos de decir que nos ha parecido muy acertado porque es muy divertido. Han logrado captar la esencia de la película a la perfección.
Si algo tenemos los españoles es que somos unos mal hablados, y en esta película se han permitido el lujo de pasárselo genial y hablar fatal. Algo que la producción de Chainsaw Man necesita.
Destacamos el momento en el que Denji se sube en Beam y grita: «¡¡Arreeee!!». Es simplemente divertidísimo.
¿Y el futuro de Chainsaw Man?
Estamos encantados con el resultado de la película de Chainsaw Man: El Arco de Reze, pero nos es inevitable pensar en el futuro animado de la obra. ¿Cómo seguirá MAPPA?
Llevándonos el tema al mundo de los números, la primera temporada adaptó 39 capítulos del manga y la película 13. Lo que queda por adaptar de la primera parte del manga de Chainsaw Man son 45 capítulos. Por lo tanto, lo lógico es pensar que nos quedan dos temporadas de anime o dos películas más.
Sea como sea, esperamos que MAPPA siga mimando tanto Chainsaw Man como en esta película, aunque les lleve más tiempo. El estudio de animación tiene mucho trabajo y lo importante es que lo haga bien. Es decir, que no explote a sus trabajadores y que no olvide otros grandes títulos de su catálogo como Vinland Saga (que dios se apiade de ti y tengas una buena continuación pronto, Thorfinn).

Conclusiones del análisis de la película Chainsaw Man: El Arco de Reze
Hablando exclusivamente de la película, hemos de decir que nos ha encantado y que nos parece brutal a nivel técnico. Es una adaptación sublime del punto de inflexión de uno de los mangas más importantes de los últimos años y planta perfectamente las semillas necesarias para lo que está por venir. Ojalá en el futuro veamos más animes con tanto cuidado y detalle como Chainsaw Man: El Arco de Reze.
La fiesta de Chainsaw Man acaba de empezar y animamos a todos a que se suban al barco de esta adaptación que, aunque ha tardado en llegar respecto al manga, en su momento fue un fenómeno muy grande que ojalá se replique con la versión animada.
Eso es todo, queridos lectores, nos despedimos por aquí de este análisis de la película Chainsaw Man: El Arco de Reze, una obra que siempre recordaremos. Hasta que nos leamos en el futuro, recordad que podéis seguirnos en Twitter, Bluesky y Twitch, entre otras redes sociales. Y recordad, está muy bien buscar el corazón de otros, pero no nos olvidemos de cuidar el nuestro. ¡Nos leemos en la próxima!


























