Muy buenas queridas y queridos lectores de Hanami Dango, hoy os traemos la recomendación de uno de los mangas más turbios, reflexivos y enigmáticos que hemos leído en los últimos tiempos. Un relato que te hará cuestionarte si hincarle el diente a esa hamburguesita supuestamente madurada o si cambiar el cordero por brócoli estas navidades. Os presentamos Animales Humanos.

Título: Animales humanos.
Autor: Takuya Okada.
Traducción: Verònica Calafell.
Editorial: Planeta Cómic.
Género: Horror, suspense.
Páginas: 200 páginas en B/N. 12.8x18cm.
Precio: 9,50 euros.
Consigue tu ejemplar aquí.
Este nuevo seinen licenciado por Planeta Cómic está escrito y dibujado por Takuya Okada, autor de obras no muy conocidas como: Wani Damshaku y Horizon. En esta ocasión, el artista japonés presenta una serie, que en principio se concibió como un tomo único, pero que su gran acogida ha hecho que se convierta en algo más extenso. De momento el segundo volumen ya está en camino, aunque tendremos que esperar un poco para conocer su fecha de salida.

Tras un «accidente» de coche padre e hija son rescatados por un cerdo humanoide. En un primer momento piensan que no son más que disfraces de un parque de atracciones, pero enseguida descubren que se encuentran en una granja liderada por seres zoomórficos cuyo ganado está compuesto por seres humanos. Intentan huir desesperadamente, pero no es solo la granja, parece que ese pequeño pueblo en el que aparecieron por casualidad, está repleto de estos monstruos. Son capturados violentamente en el cauce del río, y de una forma grotesca, son convertidos en un menú degustación con maridaje incluido. Puede parecer que esta sinopsis sea más bien un resumen del tomo, pero no, aquí es donde arranca la historia.

De momento no vamos a entrar en spoilers, pero este manga es de esos que tiene un giro sobre otro giro, sobre otro giro, y lo mejor de todo es que funcionan perfectamente y consigue sorprenderte a cada página. El estilo narrativo apoya la idea de un único volumen. El manga comienza in media res, y va desarrollándose a un ritmo vertiginoso que por momentos pide una pausa que no llega. Uno de los aspectos más interesantes es la búsqueda de un protagonista. Si bien los principales sí están muy diferenciados de los secundarios, esta primera entrega juega al despiste y a la inversión de las expectativas. Y es que estamos ante una de esas obras en las que prima el qué y no el quién.
Del lado humanoide destacamos a padre e hija. Una relación entrañable en la que ambos harán todo lo posible por sobrevivir y ayudarse el uno al otro. Parecen completamente ajenos a la existencia de estos seres de pesadilla, lo que genera la pregunta de: ¿quién lo sabe? Por parte de los animales, destacamos a Ernest, el líder del pueblo. Al igual que Louis en Beastars, se trata de un ciervo, un animal que representa la nobleza, astucia y… la transformación. Un personaje con mensajes grandilocuentes y unas decisiones que no dejan a nadie indiferente. Por último, en cuanto al resto del elenco, queremos destacar a Nero, que lo denominan ‘gato montés’, pero nos gusta pensar que es un lince ibérico, siempre barriendo para casa. Este último mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Una de las características principales de la obra es la reflexión y los dilemas morales. Desde un principio te pone en el lugar de los animales de granja de una forma muy cruel y explícita: humanos estabulados y alimentados como cerdos. Intencionadamente es muy desagradable. Además de como alimento, también son utilizados como animales de compañía, trofeos de caza y carne de zoológico, destacando esta como una de las más duras, al ver como golpean sus jaulas, gritan para que «hagan algo», etc. Un comportamiento que refleja la triste realidad a la perfección.

La grandilocuencia y la superioridad humana también está muy presente en el manga. El justificar el sufrimiento animal con la excusa de que el fuerte merece comerse al débil o confundir la necesidad con goce. En palabras de Ernest:, «un Dios tiene derecho a monopolizar lo exquisito».
En cuanto al arte, este acompaña a la perfección al tono de la serie. Cada página se siente perturbadora y consigue transmitir el horror a las mil maravillas. Los diseños de los animales son muy realistas, con mucho detalle en sus rostros. Y aunque el panelling no es impresionante, cumple. Lo más reseñable en cuanto al dibujo es lo gore y visceral que llega a ser. Hay algunos paneles que son escalofriantes, omitiendo toda censura y demostrando que este manga va a por todas.

El único punto negativo que podemos señalar es que algunas partes de la trama se sienten ligeramente aceleradas, sobre todo en su segunda mitad. No es un problema real, pero se presenta un worldbuilding tan interesante que da pena que no se tome más tiempo para indagar en sus personajes.
Animales humanos es una obra muy recomendable para todos aquellos que buscan algo más reflexivo y oscuro en el mundo del manga. Una propuesta con mucha personalidad que deja muchas incógnitas para sus próximos tomos. Sin duda estaremos atentos para ver cómo se desarrolla y si consigue posicionarse como la gran historia que promete ser.
Hasta aquí la recomendación de hoy. ¿Habéis leído el tomo? ¿Tenéis pensado comprarlo? Dejadnos vuestra opinión en redes y en la caja de comentarios. No olvidéis pasaros por nuestro canal de Twitch y tened cuidado si el gato os mira con demasiado interés. ¡Hasta la próxima!




























[…] Animales Humanos – Recomendación […]