¡Bienvenidos, apreciados lectores! Os traemos este artículo porque sabemos que todo el mundo tiene días malos de vez en cuando. Días en los que llegas a casa exhausto y lo único que quieres es desconectar un rato. Comienzas a buscar una serie en tu lista de pendientes, pero nada te apetece. No quieres drama ni grandes emociones; tu cuerpo te pide una historia relajante y reconfortante con la que sanar tu agotado espíritu. No os preocupéis, tenemos la solución a vuestros males. Os hemos preparado una lista de seis animes reparadores para superar esos momentos de bajón.

No hemos escogido estas series solo porque sean de contenido ligero y fácil digestión. También están aquí por ser especialmente bonitas y entrañables, con mensajes tan positivos que son capaces de calentar hasta el más frío de los corazones. Nueve de cada diez dangos recomiendan estos animes como remedio contra el estrés, el enfado con el mundo y la pérdida de fe en la humanidad. También son aptos para personas que ya son felices, ya que no hay riesgo de sobredosis y su único efecto secundario es el de dejarte con una tonta sonrisa en la cara. ¡Empezamos!

Yuru Camp

Disponible en Crunchyroll

Animes reparadores Recomendación_01 - Hanami Dango

Podemos resumir el argumento de esta serie en «chicas que acampan», pero con una descripción tan burda no llegaríamos a entender lo maravillosa que es. Este anime tiene el don de hacer que nos metamos en la piel de los personajes y disfrutemos de todos esos momentos de felicidad mundana que experimentan: acurrucarse bajo una manta en el fresquillo de la noche, gozar de una comida sencilla tras un día agotador, la calidez reparadora de unos baños termales… Acampar en la naturaleza puede ser una experiencia muy placentera y con esta obra podemos experimentarlo desde el sofá de nuestra casa.

En Yuru Camp nos vamos a encontrar con una serie agradable y apacible, ideal para disipar las preocupaciones del día a día. No obstante, también es sumamente divertida, con golpes de humor por doquier y personajes que derrochan simpatía y encanto. Por si fuera poco, también es un caramelo para los sentidos gracias a su estética alegre, con diseños de personajes superentrañables y expresivos, y a su cautivadora escenografía. Además, cuenta con una banda sonora sorprendentemente genial, muy bonita y animada, que sinergia de maravilla con cada escena.

Yuru Camp es la serie de la felicidad, de una felicidad contagiosa. Te hará sentir mejor, te alegrará el día e incluso te alentará a que salgas a ver un poco de naturaleza. Su capacidad para motivar a la gente para que salga a acampar está probada. Que se lo pregunten a los campings de todo Japón, que experimentaron un enorme aumento de usuarios tras la emisión del anime.

Usagi Drop

Animes reparadores Recomendación_02 - Hanami Dango

Con 30 años y soltero, Daikichi asiste al funeral de un familiar y regresa a casa con compañía inesperada. Se trata de Rin, una niña de 6 años que ha quedado a su cuidado. De un día para otro, el protagonista se da de bruces con la paternidad y con todo lo que ello implica. Por un lado, el esfuerzo, las preocupaciones y la responsabilidad que supone tener a una pequeña personita a tu cargo. Por otro, una cantidad desorbitada de amor.

La ternura que exuda esta serie se sale de la escala. La historia se construye a modo de álbum de fotos, recopilando todos esos momentos importantes en el desarrollo de los personajes como familia. Estos momentos no tienen por qué referirse a acontecimientos transcendentales. Salir a recoger hojas en el parque, practicar a saltar a la comba o hacer una visita a la familia son eventos de apariencia sencilla, pero que pueden tener mucho significado a la hora de construir esa relación paternofilial. La serie lo sabe y lo transmite con un buen hacer incomparable.

Aunque la paternidad también da dolores de cabeza y preocupaciones, y la obra lo muestra, en general tiene un tono predominantemente alegre, esperanzador. Además, cuenta con una estética tierna en cada trazo y con una paleta de colores muy hogareña. La sensación global es de una calidez asombrosa, semejante a la de eso que llamamos hogar.

Usagi Drop es puro amor. Es el tipo de anime que te hace recuperar la fe en la humanidad. Recomendamos, de ser posible, ver también los cuatro especiales de cinco minutos que se incluyeron con la edición en formato físico en Japón. Son absolutamente maravillosos, como una cucharada de miel que concentra toda la dulzura de la historia.

A place further than the Universe

Disponible en Crunchyroll

Animes reparadores Recomendación_03 - Hanami Dango

Esta serie tiene su punto de partida en una estudiante de instituto como otra cualquiera. Una estudiante que sueña con la idea de hacer algo interesante y fuera de lo normal, algo diferente con lo que aprovechar su juventud y darle un poco de color a su vida. Tras varios encuentros casuales, cuatro chicas que ni se conocían se juntan con el propósito de llevar a cabo algo tan descabellado como viajar a la Antártida.

A partir de esta premisa se desarrolla una historia entrañable y divertida que fluye con sorprendente naturalidad, pese a su inusual premisa, y acaba enganchando con facilidad. En su recorrido incluye ciertos elementos dramáticos y tiene algún que otro momento emocionalmente intenso, pero en términos globales es un anime afable y sin sobresaltos, que se deja querer con facilidad.

Además, cuenta con una animación cuidada, una estética adorable y una banda sonora con mucho sentimiento. También destaca por sus personajes, que cuentan con un encanto muy personal gracias a que están repletos de color y matices. La simpatía que rebosan como grupo suma todavía más atractivo a una serie que ya es de por sí una delicia.

No obstante, lo que hace que este título forme parte de este listado es su potencial como combustible motivacional.  A place further than the Universe es una vacuna contra la desidia y la apatía. Es una serie inspiradora que nos invita a vivir la vida de forma activa, animándonos a bajarnos del carro de la monotonía que nos arrastra día a día. Esto lo consigue trabajando su mensaje poco a poco y desde los cimientos, con cariño y paciencia. El clímax final es de los que te llenan por dentro.

Barakamon

Disponible en Crunchyroll

Animes reparadores Recomendación_04 - Hanami Dango

Esta serie nos cuenta la historia de Handa, un joven caligrafista de gran talento que sufre un revés en su carrera profesional por culpa de su temperamento y arrogancia. Tras cierto incidente, le obligan a tomarse un descanso y se muda a un pequeño pueblo aislado del rural. Allí se enfrentará a una realidad muy distinta a la de la gran ciudad. Una realidad donde el calor humano está siempre presente y la gente vive en sintonía con todo aquello que les rodea.

La obra transmite sus mensajes a través de la relación de Handa con los habitantes del pueblo. Y, en especial, a través de su relación con Naru, una chiquilla traviesa y repleta de vitalidad que es todo inocencia y simpatía. La infinita alegría que transmite este personaje rompe poco a poco con la rigidez del endurecido corazón del protagonista. Y, de paso, nos enamora a nosotros, los espectadores.

El componente de comedia es predominante en la serie, pero eso no quita que también sepa mostrar una gran sensibilidad. La historia busca poner de relieve que aquello que de verdad importa suele estar escondido en detalles de lo más mundanos y sencillos. Pueden ser esos gestos de amabilidad de tus vecinos, las risas tontas del día a día o un simple chapuzón en el mar. Las grandes preocupaciones se diluyen en la calidez de los momentos cotidianos en cuanto aprendemos a apreciar las bondades que nos rodean, por nimias que parezcan.

Barakamon es una pastilla de humanidad que funciona como medicina para el espíritu. Es capaz de conmover con detalles minúsculos y aporta paz pese al bullicio. Restaura egos desbocados y anima a cualquiera que se deje abrazar un mínimo por su trato acogedor.

Aria The Animation

Disponible en Anime Onegai (Latam)

Animes reparadores Recomendación_05 - Hanami Dango

La ciudad de Neo Venezia es famosa por sus canales, que emulan los de la antigua localidad de la Tierra en la que se inspiró. También es famosa por sus góndolas y gondoleras, quienes se esfuerzan por mostrar a los turistas la belleza de este hermoso lugar. La historia sigue los pasos de Akari, una joven recluta de la Compañía Aria que intenta convertirse en una gran gondolera.

En Aria todo fluye con placidez y suavidad. El ritmo es relajante y especialmente propicio para que el espectador se sumerja en la mágica ambientación de Neo Venezia, el entorno en el que transcurre toda la obra. La serie se esfuerza por mostrarnos la belleza de esta ciudad, que preserva el esplendor del pasado en un universo futurista. Para ello, echa mano de una estética de ensueño, una música cautivadora y diseños preciosos.

No obstante, no se contenta solo con eso. La obra también nos enseña a admirar la belleza de cada pequeño detalle de la vida. Tiene un toque mágico que convierte cada encuentro, cada acontecimiento y cada mínimo gesto en una experiencia maravillosa y enriquecedora. Esta cualidad encuentra su máximo exponente en su protagonista, un personaje con un carisma tan desbordante que solo es comparable con la alegría que irradia allá por donde pasa.

Aria es la serie de la positividad sin límites. Es una obra hermosa por multitud de motivos, pero sobre todo por su capacidad para encontrar siempre el lado bueno de las cosas. Mejora el estado de ánimo casi de forma infalible y es capaz de otorgar significado hasta a los detalles más irrelevantes. Si os gusta, os recomendamos también Amanchu!, obra de la misma autora que comparte buena parte de sus bondades.

Honobono Log

Animes reparadores Recomendación_06 - Hanami Dango

Esta última recomendación es un poco especial, porque se trata de una miniserie de 10 episodios cortos que apenas alcanzan los dos minutos de duración. En cada uno de ellos se presenta una escena hogareña repleta de cariño. Diferentes personajes, ya sean jóvenes parejas o familiares, retratarán la relación que los une a través de brevísimos momentos cotidianos.

Es difícil no quedar sorprendido por la capacidad que tiene esta serie para concentrar escenas absolutamente reconfortantes en relatos mínimos. Con apenas un puñado de fotogramas y unas pocas líneas de diálogo, es capaz de robarte al menos una sonrisa por episodio.

Honobono Log es cercanía e intimidad hechas anime. Es un concentrado de cariño y comprensión que se degusta con el entusiasmo del mejor de los postres. No sabemos si os animaréis a empezarla, pero estamos convencidos de que, si lo hacéis, no os contentaréis con ver solo un capítulo.

Aquí termina nuestra oferta de animes reparadores, al menos por ahora. Si necesitáis más paz y amor en vuestras vidas, no dudéis en preguntarnos por nuevas recomendaciones. Igualmente, estamos abiertos a ideas, así que decidnos: ¿Sobre qué queréis que hablemos en futuros artículos? Nos tenéis en todo tipo de redes sociales y en nuestro canal de Discord. ¡Os leemos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.