¡Bienvenidos, Banda del Halcón de Hanami Dango! Seguro que el viaje hasta aquí ha merecido la pena, porque hoy hablaremos del viaje de Guts. El protagonista de Berserk (Kentaro Miura) es uno de los más reconocidos dentro del manga, pero ¿por qué no lo ha sido tanto dentro del anime? Tal vez porque es una obra imposible de adaptar. Por ello, vamos a recordar sus adaptaciones, su historia tras las bambalinas y los motivos por los que llevar Berserk a otro formato parece una quimera.
El origen de Berserk
En 1989, Kentaro Miura publicó en la revista Young Animal el inicio de Berserk, un manga de fantasía oscura que se convertiría en uno de los títulos más importantes del medio en todo el mundo, como hoy se pregona en las portadas de los tomos japoneses. Pero ¿de qué va? Berserk relata la historia de Guts, un mercenario que habita un mundo plagado de demonios y monstruos, y cómo nace de la muerte para más tarde tener una familia que acabará perdiendo por una cruel traición.

Personajes como el maquiavélico Griffith, la guerrera Casca y muchos otros formarán parte de su viaje en busca de la redención. Esto dentro de una historia de fantasía que pasa del enfoque más oscuro a la búsqueda de un rayo de luz cuando Guts conforma un nuevo grupo. Así, el manga se transforma en una odisea de amor, traición, muerte, esperanza, depresión…, temas fundamentales para una serie que es conocida por su desbordante fantasía: lo tiene todo a lo largo de sus páginas y con un dibujo que va volviéndose cada vez más y más detallado.
Pese a lo intermitente de su publicación (donde en algunos años solo teníamos una o dos entregas), Kentaro Miura fue convirtiéndose en uno de los mangakas más importantes e influyentes. Su obra se sumó a la corriente de otras como Vinland Saga (Makoto Yukimura), Claymore (Norihiro Yagi) o Vagabond (Takehiko Inoue). Además, Berserk inspiró obras del mundo del videojuego, como los títulos de FromSoftware (Dark Souls, Elden Ring…).
Pero no todo en Berserk está basado en el dibujo, lejos de los espadazos y la sangre, trata de la búsqueda de seguir adelante, aunque todo se venga abajo. Todos, en el fondo, somos Guts. Más allá de este mensaje esperanzador y pese a llevar más de treinta años publicándose, ¿por qué no ha contado con una adaptación a la altura?
1997: un intento ¿fallido?

Para empezar, debemos comprender que el anime, más allá de que lo veamos como un arte gracias a películas pioneras como Akira (Katsuhiro Otomo, 1988), en realidad es visto en Japón como una forma de publicitar las series en papel. Mientras la serie se publica, la repercusión del anime puede hacer que se venda más. Si el anime está concluido, poco ayuda; no es el caso de Berserk, que sigue inacabada, pero sí que ha tenido un ritmo de publicación poco regular. Pese a esto, en 1997 nos llegaría la primera versión del anime de manos de Oriental Light and Magic y dirección de Naohito Takahashi.
Aunque la animación sea bastante estática incluso para la época, el reparto de voz, la banda sonora del mítico Susumu Hirasawa (Paprika, detective de sueños -Satoshi Kon, 2006), el mítico comienzo con la voz en off haciéndose preguntas filosóficas y el melancólico final con la música de Silver Fins hacen que el alma de Berserk esté presente. Recordada con mucho cariño por los fans, se saltaba alguno de los momentos más importantes del manga (como parte de la niñez de Guts) y a personajes como el hada Puck, además de contar con un desenlace que dejó en jaque a la mayoría de los espectadores que desconocían el manga.
¿Por qué se canceló la serie? En realidad, nunca se canceló, porque nunca se pensó en continuarla. Esto se debía a la falta de material inmediato que adaptar y porque se optó por terminar antes de empezar a crear rellenos (como sí ocurrió con el Estudio Pierrot y Naruto, por poner el ejemplo más célebre).
Demasiado grimdark antes del grimdark
Otro problema para adaptar la obra de Miura al formato de la animación es su oscuridad. Ya en los noventa, Neon Genesis Evangelion, una de las series más recordadas e influyentes del anime, se vio en serios apuros para ser concluida debido a que la juguetera que la apoyaba, retiró dicha colaboración al ver que la serie no vendía figuras de acción.
Acostumbrados a tener series que sirviesen de trampolín para la venta de maquetas (véase Gundam o Mazinger Z), que Neon Genesis Evangelion tratase de la depresión y la muerte de la infancia no era algo que hiciera que los niños se acercasen a la juguetera. Aún así, su legión de fans logró que se realizasen películas que le dieran un final como se merecía la serie.
Sin embargo, todo esto denota que la oscuridad no siempre es bienvenida. Pese a la sangre y la violencia de la serie de los 90 y tener obras hiperviolentas dentro del mundo del anime, es más complicado vender una serie tan oscura como Berserk, donde Guts, por ejemplo, sufrió abusos sexuales en su infancia.
No obstante, ese grimdark (subgénero del fantástico pesimista, sin buenos ni malos) no impidió que Berserk diese su salto, pero en este caso, en el mundo de los videojuegos que, con sus más y sus menos, llegaron a crear algunas adaptaciones o nuevas historias dentro del mundo de Miura, como es el caso de Sword of the Berserk: Guts’ Ragepara Dreamcast (que contaba una historia propia considerada por los fans como canon).

La trilogía de películas: ¿una nueva esperanza?
Los 90 acabaron con la burbuja inmobiliaria japonesa y el milagro económico nipón que llevó al país desde las ruinas tras la Segunda Guerra Mundial a convertirse en una superpotencia. Japón había abierto las puertas al mundo y su influencia artística atravesó las fronteras hasta llegar a Occidente.
El comienzo de los 2000 vivió el boom de la animación japonesa. Más allá de Dragon Ball y otros clásicos, vivimos la llegada de títulos como la ya citada Naruto, One Piece o Bleach; además llegarían animes con otras temáticas, algunas mucho más sombrías: Monster, Paranoia Agent, Death Note… Era el terreno perfecto para volver a intentarlo con Berserk.
En 2013 se estrenaría una trilogía de películas de Berserk: El huevo del rey conquistador, La conquista de Doldrey y Advenimiento. Dirigidas por Toshiyuki Kubooka y con el Studio 4°C como aliados, y que volvería a adaptar el arco de La Edad de Oro, ya visto en la serie 2D de los 90. El mayor problema, aparte de un diseño quizá demasiado «redondeado» de los personajes que no hacía justicia al arte de Miura, fue que las películas, por cuestiones de duración, saben a poco y no desarrollan todo el potencial de la trama original. Más tarde, las películas serían troceadas en veinte minutos para hacer una versión en formato de serie.

¿Por qué estas películas no continuaron, ya que ahora se contaba con más material que en 1997? El problema fue económico. El mundo del anime depende a su vez de la venta de DVD, merchandising y otros productos que apoyen las series.
Paradigmático es lo ocurrido con Ufotable, el estudio tras Kimetsu no Yaiba, que, debido a los problemas legales de su presidente Hikaru Kondō (por evasión de impuestos), estuvo a punto de naufragar tras su adaptación de la primera temporada. Para evitar que la serie se cancelase, Ufotable creó la película de El tren infinito que condensaba todo un arco argumental que, luego, convertiría en una temporada.
Esta arriesgada estrategia funcionó, convirtiendo la película en la más taquillera de 2020 y salvando a Ufotable y sus planes de adaptar la obra de Koyoharu Gotouge. Otros estudios han imitado la estrategia, por ejemplo, con las películas de Chainsaw Man: el arco de Reze (Tatsuya Yoshihara, 2025), que logró seguir la historia de Denji después de que las ventas de DVD y otros productos de la primera temporada no acompañasen. Y es que fue la falta del éxito previsto de las películas de Berserk lo que llevó a que no se hicieran más adaptaciones…
El fracaso de 2016
O eso quisimos creer, porque en 2016 llegó una nueva serie, dirigida por Shin Itagaki y con Liden Films, GEMBA y Millepensee como responsables. Para todos los fans que no siguieron el manga, este anime sería una respuesta a los hechos acontecidos tras la Edad Dorada. Por desgracia, hablamos de una de las series con peor fama en Internet: esta adaptación es recordada como una abominación que hizo que todos los fans odiasen la animación por ordenador.
En varias publicaciones se ha comentado que el estudio cambió de programa en medio de la producción y que muchos de sus trabajadores no sabían muy bien lo que estaban haciendo. Pese a contar con dos intros musicalmente bastante interesantes a cargo de 9mm Parabellum Bullet y presentarnos a personajes emblemáticos del cómic como Farnese, Serpico, Schierke o Isidro, toda la animación lastra el poder de la historia de Miura y llegamos al consenso de acuerdo en que no alcanza el potencial del manga, ni siquiera de la serie de los 90.

Berserk es un anime complejo, tanto a nivel argumental (es una novela río como Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin que no deja de crecer y crecer) como sobre todo a nivel artístico. No es fácil adaptar los minuciosos paneles de Kentaro Miura y menos cuando se hace a prisas y corriendo, con unas limitaciones presupuestarias que hacen que los personajes se muevan menos que una piedra y los detalles consistan en añadir rayas sin ton ni son por las caras y entornos de los personajes. Tras unos capítulos del Berserk de 2016, el espectador podría llegar a «acostumbrarse», pero es como un enfermo crónico que se acostumbra al dolor.
Entre fans y herederos
Desde entonces, no ha vuelto a saberse nada más sobre adaptaciones. En 2021, se hablaría de Berserk, pero por motivos trágicos: Kentaro Miura fallecía de modo inesperado y la serie se paralizó hasta que el Studio Gaga y su amigo, Kōji Mori, aceptaron llevar a cabo el final de la serie a través de las conversaciones que tuvo Mori con Miura a lo largo de los años. Esta decisión dividió al fandom: para muchos, Berserk concluyó con el adiós de Miura; para otros, tendremos una historia que, al menos, tocará algunos elementos pensados por el autor.
El terreno para una nueva versión parecía propicio: con el auge de videojuegos como Elden Ring y el reconocimiento cada vez mayor del grimdark en la literatura fantástica, Berserk fue adquiriendo cada vez más y más popularidad. Que streamers, libreros y creadores de contenido hablen sobre la obra de Miura solo ha hecho que se vuelva cada vez más y más conocida.
¿Por qué no probar suerte de nuevo con su adaptación en una época donde el público general ha disfrutado de obras emblemáticas de gran presupuesto en el fantástico como El Señor de los Anillos u obras en la pequeña pantalla, muy oscuras, como Juego de Tronos? No obstante, pensar en una versión occidental de Berserk hace que suframos sudores fríos al recordar películas infames como Dragon Ball Evolution (James Wong, 2009).
¿Tendríamos más suerte en la animación? En 2024, el Studio ECLYPSE, un grupo de animadores fans que ya estuvo tras un final alternativo para Shingeki no Kyojin, anunciaron que realizarían una adaptación del arco del Espadachín Negro. El proyecto no llegaría a buen puerto: los propietarios de los derechos (la editora Hakusensha y el Studio Gaga) se reunieron con los encargados de ECLYPSE para atajar el estreno de este anime fan, lo que se tradujo a un «cese y desista» por vulneración de los derechos de autor.

En 2025, ECLYPSE llegaría a afirmar que los dueños de los derechos de Berserk no eran partidarios de realizar su versión de Berserk debido a que ya había otro gran estudio de animación interesado. Esto último disparó todas las alarmas: muchos fans han señalado hacia MAPPA, el estudio de animación tras obras como Shingeki no Kyojin, Chainsaw Man o Jujutsu Kaisen, pero que ha recibido quejas por el crunch al que someten a sus animadores.
Esto reflotó unas declaraciones de su CEO en 2025: Manabu Otsuka fue preguntado si tenía interés por adaptar una IP como Berserk y respondió que haría lo que quisieran los fans y que, para ellos, sería un honor. Por ahora, no hay confirmación oficial de ningún tipo, pero los rumores siguen ahí.
¿Por fin tendremos una gran adaptación como Berserk se merece? No lo sabemos. Carecemos de los poderes mágicos de Schierke para atravesar las tinieblas del futuro y creemos que quienes quieran llevar a cabo esta empresa requerirían de un espíritu digno de portar la espada Matadragones de Guts. Lo que sí sabemos es que Kentaro Miura decía que imaginaba que el final de Berserk no sería un final oscuro, que habría algo de esperanza tras un viaje tan largo y lleno de dificultades.
Nosotros también esperamos que algún día tengamos una gran adaptación de Berserk tras una travesía tan larga y llena de dificultades como las de nuestro Espadachín Negro. Solo falta hacer lo que nos enseñó Guts: seguir adelante y no dejar de luchar por rendir homenaje a Kentaro Miura y su legado. Si te ha gustado este post, podéis seguirnos en plataformas como Twitter, Bluesky, Instagram o Twitch. ¡Nos leemos en el próximo post, Banda del Halcón de Hanami Dango!


























