¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Nos gustaría presentaros nuestra reseña de la novela Cómo sobrevivir siendo un villano en un contexto más alegre, pero por desgracia parece que se ciernen nubes oscuras sobre la editorial que la publicó, Monogatari Novels. Sin embargo, como no podemos saber lo que nos deparará el futuro, hemos decidido seguir adelante con este post para enseñaros la increíble historia que tenemos delante y agradecer al equipo que ha hecho posible su publicación en España en una edición tan cuidada.

Portada volumen 1. Diseño de cubiertas de Saray Ramiro Iglesias, ilustración de Miriam Iglesias

Título: Cómo sobrevivir siendo un villano.
Autora: Yi Yi Yi Yi.
Traducción: Grayhands y Kays.
Género: danmei, fantasía, histórico.
Volúmenes: 3 y cerrada.
Páginas: 420, con ilustraciones a color.
Precio: 24 €.

Xiao Yu’an debería estar destinado a ser el presidente déspota de una gran compañía, como había sucedido siempre en su familia. Sin embargo, es amable y afectuoso y no sigue las máximas de los Xiao referentes a su amor por el dinero. Por algún motivo, su familia piensa que el joven cambiará de parecer cuando consiga novia, por eso intentan presentarle diferentes mujeres, pero ninguna llama la atención de Xiao Yu’an. Sospechando que es gay (porque nadie sospecha nunca que puedas ser arromántico y asexual), deciden presentarle a varios hombres, pero tampoco obtienen los resultados esperados.

Sus parientes no tienen tiempo de darle más al coco (menos mal) porque el pobre Xiao Yu’an es diagnosticado de una enfermedad terminal, lo cual debería ser malo, pero es bueno en el contexto que nos ocupa. Durante su enfermedad comienza a leer web novels para distraerse y presta especial atención a Romance de los Cuatro Reinos, historia que levanta acalorados debates en su sección de comentarios.

Tras su muerte, Xiao Yu’an se sorprende al despertarse como un joven emperador que ha perdido recientemente a su padre. Pronto ata cabos y empieza a hacerse a la idea de que ha transmigrado a la historia que estaba leyendo. Esto significa que será irremediablemente asesinado por el protagonista, que en ese momento de la historia está prisionero en los calabozos del palacio. Aunque Xiao Yu’an se plantea acabar con la vida del joven héroe, no es capaz de hacerlo. Por el contrario, decide seguir la vía diplomática e intentar ganarse el favor de su futuro verdugo y verdadero protagonista de Romance de los Cuatro Reinos, Yan Heqing.

El apuesto príncipe del reino del sur es descrito en la novela original como un seductor que consigue un gran harén tras perder a la princesa Yongning, el gran amor de su vida. Sin embargo, el encuentro predestinado entre príncipe y princesa no llega siquiera a suceder debido a las acciones de Xiao Yu’an (muy a su pesar, pues estaba deseando ver cómo se recreaba una de las escenas más icónicas de la novela).

Los intentos de que Yongning y Yan Heqing se encuentren continúan siendo infructuosos, consiguiendo que sea Xiao Yu’an quien se acerque a su enemigo, mientras que la princesa Yongning se echa de novia al segundo interés romántico de la novela original, una princesa de otro reino.

© 2024 Miriam Iglesias

Como podéis ver, las ilustraciones de Miriam Iglesias son increíbles, en la primera vemos la primera toma de contacto de Xiao Yu’an con su nuevo cuerpo, mientras que en la segunda se encuentra con Yan Heqing en los calabozos.

El tono y la calidad narrativa de Cómo sobrevivir siendo un villano

Durante más de la mitad de la novela, nos encontramos con momentos de lo más cómicos debido a que a Xiao Yu’an, sencillamente y con perdón, se la suda todo. Es un fanboy dentro de su novela web favorita deseando ver en directo los momentos más épicos de la misma. Ni siquiera se molesta en actuar como el antiguo emperador o, simplemente, como alguien de ese tiempo. Cada dos por tres está haciendo referencias, recitando poemas o incluso cantando canciones del mundo real. Por suerte para él, al ser el emperador, nadie cuestiona su juicio (o al menos no se atreven a hacerlo en voz alta).

Por supuesto, sigue preocupado por el temilla de que va a ser asesinado por Yan Heqing, pero confía en que su buen comportamiento y el cambio de gobierno que está llevando a cabo le salven llegado el momento.

Cómo sobrevivir siendo un villano 4 - Hanami Dango
© 2024 Miriam Iglesias

Sin embargo, hacia las últimas cien páginas de este primer volumen, nos encontramos con un giro de ciento ochenta grados en el tono de la obra, haciéndonos sufrir sin piedad (hubo lágrimas por parte de una servidora). Y es que las decisiones del protagonista pueden haber variado ligeramente el rumbo de la historia, pero quienes mueven los hilos entre las sombras no dejarán que burle el destino de la Nación del Norte tan fácilmente.

Por supuesto, no vamos a spoilearos estos acontecimientos, os recomendamos sufrirlos en vuestras propias carnes.

Lo que sí queremos destacar es la calidad literaria de Cómo sobrevivir siendo un villano. Como bien sabréis, si habéis leído otras novelas danmei o baihe, un punto en el que suelen destacar es la liricidad a lo largo de su narrativa. La manera en la que la novela está narrada, así como la utilización de poemas y dichos, ha sido una delicia para nosotros como lectores. La traducción de Grayhands y Kays resulta fluida, manteniendo al mismo tiempo la esencia del original con numerosas notas al pie que nos explican todas aquellas referencias que podríamos tener problemas para entender.

Otro punto que salta a la vista es que, en contraste con La general y la princesa, obra de la que podéis leer nuestra reseña aquí, Cómo sobrevivir siendo un villano apenas tiene gazapos. Podemos entender claramente el motivo cuando, al comparar quiénes han trabajado en ambas obras, comprobamos que La general no contó con una editora que revisara el trabajo, mientras El villano sí que ha tenido esta suerte.

Que esta novela cuente con una edición tan buena, acompañada además de ilustraciones preciosas, no hace más que aumentar nuestras preocupaciones sobre el futuro de la obra y de Monogatari Novels. Pase lo que pase, queremos destacar la importancia del trabajo bien hecho, y esperamos que, de una manera u otra, podamos terminar de disfrutar de la historia de Xiao Yu’an y Yan Heqing en español.

No podemos olvidar tampoco que la editorial publicó el primer volumen de la versión manhua de la obra, del que también podéis leer nuestra recomendación (aunque a estas alturas igual es hurgar en la herida).

Hasta aquí nuestra reseña del primer volumen de la novela Cómo sobrevivir siendo un villano, solo deseamos poder seguir la historia algún día. No dudéis en dejarnos vuestros comentarios sobre la obra por aquí o en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.