¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos la crónica de nuestro décimo día de cobertura del festival de Sitges 2023, el 14 de octubre.
Esta será nuestra última crónica, por lo queremos agradecer todo el apoyo mostrado a nuestra cobertura del festival. También os invitamos a continuar apoyando este contenido y recordad compartirlo en redes si os gusta. ¡Empezamos!
El último día, para no romper las costumbres, hemos madrugado para disfrutar en el Auditori del pase de Dream Scenario. Poco que comentar de una comedia norteamericana en la que un día Nicholas Cage empieza a aparecer en los sueños de la gente sin motivo aparente.
Posteriormente, para rematar Sitges 2023 hemos visto a medio día Komada – A Whisky Family, película japonesa que ha sido presentada por el director y fundador de su estudio de producción (P.A. Works): Kenji Horikawa.
La película narra cómo la familia Komada, propietaria de una destilería de whisky, intenta recuperar la mezcla de su whisky insignia, el Koma. Esto nos es explicado a través de los ojos de nuestro protagonista, un reportero con poca experiencia que está documentado este proceso.

Nos extenderemos mucho más en nuestra futura recomendación, pero si hay algo que hace que este ligero drama funcione es gracias a un gran guion muy comedido. A menudo este tipo de películas acaban recurriendo a momentos emocionalmente muy dramáticos. Todo lo contrario a lo que propone esta cinta dirigida por Masayuki Yoshihara.
Su fuerte es presentar los conflictos sin aspavientos y ofrecernos la posibilidad de conocer a sus personajes. Nadie diría que es posible conectar los problemas de realización profesional del protagonista con el proceso de elaboración del whisky, pero Komada – A Whisky Family lo consigue.
No obstante, que nadie cometa el error de pensar que esta película es aburrida o que es uno de esos slice of life en los que no pasa nada.
Es una película emocionante, que abre la puerta a conectar con sus personajes, drama familiar y que te hará emocionarte. Nunca escuchamos a una sala de cine aplaudir a un personaje por acertar con una mezcla de whisky hasta hoy: es una película muy especial.

Por suerte, ha sido ya licenciada en nuestro país por Jonu Media. Así que en algún momento de principios de 2024 deberíamos poder verla en cines o plataformas, según lo expresado por los representantes de la distribuidora antes de la proyección de la película.
Con esto hemos finalizado Sitges 2023 y queremos dejaros una valoración global antes de despedir el post.
Este año es uno de los que más propuestas asiáticas hemos tenido y no nos ha defraudado. A este respecto The Childe, Smugglers y Fuerza Bruta: Sin salida han sido grandes animadoras del festival.
Eso sí, nos vamos con la sensación de que los animes del festival no han sido todo lo que podríamos esperar. A pesar de que en un mismo Sitges hayan coincidido El chico y la garza, Komada – A Whisky Family y Garden of Remembrance.
Por tanto, sí podemos hablar de otro año increíble para el anime en Sitges 2023. Eso sí, lo que no es tan increíble es que gran parte de estas películas, sobre todo las de animación, no tengan distribución en España.
Tampoco es tan increíble que películas anunciadas para distribución hace meses no se hayan podido ver aquí, como Blue Giant. Esto nos entristece. De cualquier forma, esperamos haber sido capaces de transmitir todo nuestro entusiasmo por la animación, las producciones asiáticas y, en general, el cine.
¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! Estad pendientes a nuestras redes porque en los próximos días iremos publicando algunos post más relacionados con Sitges 2023. ¡Nos vemos en Sitges 2024!