¡Bienvenidos, lectores de Hanami Dango! En el pasado 31 Manga Barcelona tuvimos el enorme placer de tener una entrevista con Ainhoa, editora de Planeta Cómic, sobre temas relacionados con la editorial y el contexto del mercado del manga en la actualidad.
Durante la conversación, pudimos las obras que han marcado el 2025 de la editorial, los planes a futuro y al final nos dieron en exclusiva el anuncio de una nueva licencia que llegará a su catálogo en 2026. ¡Así que no os lo perdáis!
Además, tratamos otros temas durante la entrevista, los cuales os dejamos a continuación para que podáis disfrutar por vosotros mismos.

Hanami Dango (H.D.): Primero de todo, muchas gracias por querer dedicarnos parte de vuestro tiempo porque nos hace mucha ilusión y porque creemos que este tipo de entrevistas más centradas en la divulgación y la situación actual del mercado también son muy importantes.
Ainhoa, de Planeta Cómic (A.): Muchas gracias a vosotros. Ya sabéis que por nuestra parte siempre estamos encantados de colaborar y de hablar de manga, que al final es lo que nos gusta.
H.D.: Exactamente, esa es la clave. Para empezar las entrevistas siempre intentamos aprovechar las fechas del evento para hacer un breve repaso del año. Por lo tanto, la primera pregunta es: ¿cómo describirías el año 2025 para Planeta?

A.: Creemos que ha sido un muy buen año. Teníamos anuncios muy importantes el año pasado en la presentación de novedades que han salido durante este 2025, entre ellas Doraemon, Nausicaä del valle del viento… que sabemos que eran series que la gente esperaba mucho y las ventas han acompañado totalmente, incluso han superado nuestras expectativas.
Os voy a dar un dato y es que, de todos los número uno que han salido este año, Nana ha sido el mejor de todos y esto nos parece muy llamativo por lo que significa. Al final, es una serie que no es nueva y que la gente ya conoce. Por lo tanto, es llamativo que la gente siga teniendo ese furor por Ai Yazawa y eso nos emociona mucho. Así que esto lo destacaría como una muy buena noticia.
H.D.: Es una muy buena noticia. Porque tal y como decías, este año habéis tenido títulos muy destacados.
A.: Blue Lock también ha ido genial, estamos encantados. Sigue funcionando realmente bien y esperamos que ahora con la salida de Kagurabachi sigamos con esta dinámica, algo que tiene buena pinta por lo que estamos viendo en el stand este evento.
H.D.: Además de las novedades, el año 2025 también está marcado por el final de algunas grandes series como My Hero Academia o Vinland Saga, pues es indudable la gran popularidad de ambos títulos. Respecto a ellos, ¿cómo han funcionado estas obras durante sus últimos compases? ¿Estáis contentos con ellas? ¿Consideráis que su ausencia durante los próximos años se notará?
A.: Respecto a las ventas, consideramos que han ido muy bien, son series que se mantienen perfectamente. My Hero Academia es una de nuestras series de referencia y con este último tomo hemos lanzado la edición especial, la cual ha tenido súper buena acogida tanto en catalán como en castellano. De hecho, en el stand los hemos agotado, que yo creo que es una señal de que la gente quiere siempre My Hero Academia.
Y respecto a Vinland Saga lo mismo. Es una serie que aguanta muy bien, que a la gente le encanta y que se sigue hablando de ella. Por lo tanto, estamos muy contentos, pero creemos que la ausencia de ambas se notará…

Consideramos que es una sensación que está habiendo ligeramente en Japón, donde se están acabando grandes series que estaban manteniendo el mercado, grandes shonens como My Hero Academia. Ahora es momento en el que harán falta nuevas series como Kagurabachi que marquen una nueva generación de shonens que ayuden a que se cree de nuevo un gran fandom para una serie.
Estaremos atentos durante 2026 para ver las obras que van surgiendo en Japón y nos encontramos ahora mismo a la expectativa del futuro, pero indudablemente notaremos la ausencia de esas grandes obras que han finalizado este año.
De todas formas, seguiremos teniendo presencia de esas franquicias. Por ejemplo, hemos anunciado durante este mismo evento que traeremos los artbooks de My Hero Academia y seguiremos con ese universo. Definitivamente My Hero Academia seguirá dando que hablar.
H.D.: Como tú comentabas, es cierto que se nota desde Japón que el mercado está en momento de transición. ¿Cuáles creéis que serán las nuevas obras que marcarán una nueva generación? ¿O creéis que esa generación ya ha llegado?
A.: Nosotros no lo tenemos del todo claro todavía. No sabemos qué esperar y ni siquiera sabemos cómo lo van a enfocar desde Japón. Tenemos curiosidad y estamos a la expectativa.
No estamos seguros de que esté empezando una nueva generación. Sí que es cierto que con Kagurabachi ha habido un boom muy fuerte y no solo en Japón, sino que también ha contado con mucho apoyo por parte de mercados internacionales como Estados Unidos. Creemos que ha sido algo global, pero puntual.
Por lo tanto, no tenemos claro cuáles son las obras que van a marcar las nuevas bases del mercado japonés. No estamos hablando del nuevo One Piece, Naruto o Dragon Ball, pues sabemos que son títulos que siguen siendo fundamentales en el mercado nipón, pero si que estamos a la expectativa de conocer esta nueva generación de autores como ocurrió con obras como My Hero Academia.
También creo que es la tónica en la que se encuentran los japoneses ahora mismo, como si estuvieran esperando a ver cómo evoluciona el mercado en el futuro próximo.
H.D.: Igual también es el momento de que otras demografías cojan más fuerza.
A.: También creemos que está ocurriendo eso, que está siendo el momento de que otro tipo de títulos despunten y que el mercado se mezcle más a nivel de demografías. Es una época curiosa respecto al mercado del manga.

H.D.: Antes de entrar en algunas preguntas más específicas, vamos a tratar algún tema más ligero. Si tuvierais que quedaros con una única obra que representase por completo la esencia de Planeta, ¿con cuál os quedaríais?
A.: Es difícil. Yo creo que depende a quién le preguntases del equipo te respondería una cosa u otra.
Para mí, personalmente, sería Nana. Pero que represente lo que es Planeta en su totalidad… No puede ser Nana porque es un drama demasiado cargado emocionalmente. No podemos afrontar las rutinas llorando [comenta entre risas].
Es que tengo que decir Dragon Ball.
H.D.: Si no es Dragon Ball sería One Piece.
A.: Obviamente por generación me tira más One Piece. Si estuviese aquí Ignasi no hubiese dudado ni un segundo en mencionar su obra más destacada y yo creo que mi percepción ha ido alternando con el tiempo. Por tanto, por todos mis compañeros y como equipo voy a decir Dragon Ball por todo lo que ha significado para Planeta y por los valores de la serie, que encajan con nosotros. Siempre somos cuatro frikis luchando como si fueramos el equipo de Goku con son un equipo luchando contra villanos.
H.D.: Últimamente estáis apostando muy fuerte por el yuri y queríamos preguntaros cómo están funcionando las licencias más recientes del género. Además, ¿qué tipo de obras buscáis más dentro de este género?
A.: Sentíamos que había muchas editoriales interesadas en el BL, nosotros incluidos, y que el yuri se estaba quedando un poco atrás, incluso algunas editoriales afirmaban que no vendía bien y que no funcionaba. Sin embargo, nosotros pensamos: ¿por qué no darle una oportunidad? Vamos a tope con el yuri sin dejar de lado el BL, combinémoslos.
Es innegable que hay interés por el yuri, lo vemos constantemente en redes sociales.

Es cierto que en algunos títulos yuri no obtenemos las ventas que nos gustaría, mientras que hay algunos que sí que van muy bien. Por ejemplo, tenemos Bloom into you que se ha convertido en un referente para nosotros y ha funcionado espectacularmente bien. Todo lo que hemos sacado de la franquicia (artbook, novela…) ha ido realmente bien.
También tenemos otros títulos con los que estamos muy contentos como Whispering you a Love Song o Persiguiendo a Aoi Koshiba.
Pero es verdad que hay otros títulos de los que esperaba más. Por ejemplo, con el último que hemos sacado (Un amor de tinta y espuma) a mi me hacía especial ilusión y mucha gente lo había pedido. Además, es una obra muy destacable y corta y es cierto que esperaba más. No digo que esté muy mal, pero sus números nos han llamado la atención y siento que hace falta un poco más de empuje de la gente.
El yuri es una línea que nos encanta y que queremos seguir construyendo, por lo que seguiremos apostando por ella. Veréis que seguiremos remando a favor de esa corriente.
H.D.: Uno de vuestros anuncios más destacados en este evento es Ikoku Nikki. ¿Cómo entró esta obra en vuestro radar y que os impulsó a apostar por ella?
A.: Nos impulsaron muchas cosas. Ikoku Nikki es una serie que llevamos siguiendo mucho tiempo porque sabíamos que siempre estaba presente en muchos premios, que se rumoreó que iba a tener adaptación en live action y que lleva años saliendo en muchos bingos del Manga Barcelona. Siempre la hemos tenido en el radar y finalmente ahora nos hemos lanzado a dar el paso de traerla.

A nivel personal lo tenía clarísimo, porque siempre he creído que puede ser un título muy destacado. También sabíamos que había varias editoriales interesadas.
Cuando nos lanzamos a por ella teníamos claro que queríamos que la gente tuviera la obra cuanto antes, ya que además con las series largas es cierto que los primeros tomos venden muy bien pero que los números bajan conforme avanza la obra. Por lo tanto, decidimos que queríamos que Ikoku Nikki tuviera un formato 2 en 1, algo que es habitual en otros títulos shonen pero no tan habitual en este tipo de obras. Sin embargo, creemos que el manga de Tomoko Yamashita es perfecta para este formato. Ya hemos visto en la presentación que a la gente le emociona este título y ahora tenemos muchas ganas de ver cómo responde la gente con las ventas. Sin duda esperamos que sea uno de los títulos más destacados de 2026.
H.D.: ¿Hay algún género que os gustaría explorar más de cara a futuro? ¿Alguno que creáis que se está quedando flojillo y podéis darle más cariño?
A.: Creo que durante 2025 le estamos dando bastante mimo al terror, que es un género que ahora está generando mucho interés, no solo en el manga.
Ya hemos metido bastante mano en ese género, también con Junji Ito, el maestro del terror. Pero también nos gustaría apostar por otros títulos quizá más desconocidos, sobre todo centrándonos en la novela gráfica, como Cenizas a cenizas, que son títulos que no son tan populares pero cuya calidad es espectacular. Lo mismo con Animales humanos, que es un título que logra atraparte por completo y que incluso te puede cambiar un poco la vida.
Siempre hemos tenido Uzumaki como referencia en el terror, pero ahora estamos explorando otros productos también muy interesantes.
Por otro lado, también nos gustaría explorar más el kodomo, pues creemos que los niños cada vez están más interesados desde más pequeños en el manga. Empezamos con Doraemon que evidentemente es el clásico, pero nos gustaría probar con más títulos y que así los peques puedan entrar en el mundo del manga.
H.D.: Como ya hemos dicho previamente, es un momento de incertidumbre en el mercado del manga. ¿Consideráis que el tipo de consumidor de manga está cambiando estos últimos años? En caso afirmativo, ¿creeis que hay algún género que esté más de moda?
A.: Consideramos que sí que hay dos vertientes del lector manga. Por un lado, el lector que ya ha crecido con el manga y al que le pesa mucho la nostalgia. Este tipo de lector suele querer volver a los clásicos y con las nuevas ediciones se emocionan mucho. Sin embargo, cuando hay novedades siente que es un poco más de lo mismo y se atreve a probar con el producto coreano o chino. O incluso a probar cosas nuevas porque considera que el shonen modernos es un poco más de lo mismo. Este tipo de lector busca algo nuevo.
Por otro lado, está el lector que se siente muy atraído por la demografía femenina que, pese a que lleve mucho tiempo presente, cada vez le interesa más a la gente joven. Desconocemos si es algo que está ocurriendo en internet, pero esta tendencia no para de crecer. Por ejemplo, en su momento mucha gente decía que el BL iba a ser flor de un día y que en dos años nadie se acordaría de esa tendencia. Sin embargo, vemos que esto no se está cumpliendo y que efectivamente es un género que ha venido a quedarse.
Es innegable que el shonen sigue siendo la demografía de referencia y la que tiene los títulos que mejor vende. Al final todas las editoriales buscan traer grandes shonens precisamente por eso.
Indudablemente es algo que va ligado a toda una nueva generación de jóvenes que, gracias a las plataformas, tienen más accesible el anime y se interesan por este tipo de obras porque son las que más les mueven.
H.D.: Respecto a las nuevas licencias, ¿cuáles son los criterios que soléis utilizar para decidirlas?
A.: Nosotros trabajamos con bastante tiempo de antelación, a veces contratamos títulos pensando que deben salir cuanto antes y cuando llega el momento ya no acabamos de ver claro si es el momento oportuno. Exceptuando las series que son ya muy punteras y lo sabemos como, por ejemplo, Kagurabachi, que supimos desde el primer momento que había que lanzarlo en un Manga Barcelona porque va a ser la novedad principal del evento.

Respecto al criterio seguido en las licencias, hay mucho trabajo en equipo. Siempre estamos mirando todo tipo de fuentes de información y no solo nos fijamos en los catálogos que nos llegan desde Japón, sino que también nos fijamos en ferias del resto de Europa.
Cuando tratamos de ver tendencias de mercado a veces yo propongo una idea pero Ignasi no lo ve claro y se generan pequeños debates. Cuando alguien propone una idea tenemos un periodo pequeño de tiempo para plantearnos la idea de nuestro compañero, aunque hay veces que es match total y lo tenemos muy claro, como con Kagurabachi.
Respecto a Ignasi, nos compenetramos muy bien porque somos tan diferentes que creamos un buen equilibrio. Casi nunca estamos de acuerdo, pero con Kagurabachi fue muy gracioso porque cuando lo propuso alguien nos miramos y ambos afirmamos a la vez con un rotundo «SÍ» e instantáneamente fuimos a hablar con David para comunicárselo. Cuando pasa esto sabemos que esa serie es muy destacada.
Cuando son obras con las que tenemos dudas a veces es una para Ignasi y una para mí, vamos intercalando. Pero es mucho trabajo en equipo donde también escuchamos mucho lo que nos dicen los japoneses sobre posibles futuras adaptaciones animadas o las ventas actuales en el país nipón.
Aunque es cierto que el mercado español y el japonés tienen diferencias y que una cosa funcione allí no significa que lo haga aquí. Por ejemplo, allí hay mucho isekai y siguen creando muchos animes del género pero yo pienso que aquí ya no hay interés por el isekai.
H.D.: ¿Y qué criterios seguís respecto al orden de publicación?
A.: Nos solemos guiar por lo que vemos de la gente y lo que creemos que va a tener mayor expectativa y proyección. También hablamos mucho con el equipo comercial, el de marketing… somos un equipo muy completo. Comentamos todo para intentar buscar el mejor momento de publicación para cada serie. Todas las trabajamos con cariño y por eso intentamos buscar el mejor momento para cada una.
H.D.: ¿Hay algún manga que no pensáis que fuera a recibir tanto cariño del público pero que luego haya sido una obra muy querida? No precisamente estos años, puede ser de hace bastante.
A.: No es fácil decidir uno ya que es un catálogo muy amplio, pero voy a decir Haikyuu!!. Sabíamos que iba a tener mucha aceptación, pero veníamos del mito de que el spokon no vendería y las editoriales tenían mucho miedo por el género. Además, se suma que es una serie muy larga.

Nosotros trabajamos mucho para que Haikyuu!! sea lo que es ahora, pero el fenómeno que ha sido en números nos sorprendió mucho. Éramos conscientes de que tiene un fandom gigantesco, pero eso no siempre asegura buenas ventas. Sin embargo, esta obra fue un pelotazo desde el primer momento llegando a ser el título más vendido en el año en que salió.
A esto se le añade que ha seguido vendiendo genial y que pese a ser 42 volúmenes el nivel en cuanto a números se está manteniendo. Que la hayamos podido publicar en catalán también demuestra lo bien que funciona.
También nos pasa algo similar con otro spokon, Hajime no Ippo. Sabemos que es un clásico y que la gente conoce mucho la obra, pero sus ventas fueron una barbaridad desde el primer momento. También es una serie abierta y muy larga y eso suele asustar.
H.D.: Nos da la sensación de que este 31 Manga Barcelona ha sido algo más flojo en cuanto a licencias manga en general, no hablamos del caso de Planeta específicamente. ¿Creéis que es una casualidad o las editoriales estáis optando por una postura más conservadora?
A.: Es similar a lo que hemos comentado previamente. Es un momento en el que venimos de años muy intensos con licencias muy fuertes, tanto de recuperaciones como de series nuevas. Por tanto, ahora tenemos la sensación de que incluso desde Japón hay una incertidumbre general.
También venimos de publicar muchos títulos y llega un momento en el que en tu plan editorial tienes series que siguen publicándose y, aunque haya que guardar espacio para series nuevas, no hay que olvidar las que ya están trabajando. Entonces yo creo que este año nos ha pasado eso a las editoriales, tener esa sensación de estar expectantes.
Es algo que nosotros hemos notado, que no ha habido tanta euforia por los anuncios, pero creemos que es algo general y que se traslada desde el propio Japón.
H.D.: ¿Cómo percibís el mercado actual?
A.: Creemos que también ha habido un cambio general en el mercado español. Cada vez hay más editoriales y ya no ocurre que sale una pequeña e intenta publicar títulos que las grandes estemos olvidando. Ahora las nuevas editoriales vienen con grupos muy fuertes detrás.
Por lo tanto, ahora hay una competencia más feroz. Antes cuando salía un título nuevo en Japón podíamos permitirnos ir con tranquilidad a por él y ver cómo evolucionaba la serie. Sin embargo, ahora ya nos toca hacer una oferta buena desde el principio porque hay más editoriales interesadas en ella.
H.D.: De cara al Manga Barcelona del año que viene, ¿hay algún invitado que planteáis traer al salón el año que viene? Makoto Yukimura ha acabado recientemente su obra y tendrá tiempo libre… Más allá de eso, ¿hay algún invitado con el que soñéis?
A.: Nos encantarían tantos autores de nuestro catálogo. Nosotros vemos la emoción de la gente y lo contentos que acaban siempre los autores. Por ejemplo, el año pasado la visita de Naoki Urasawa fue una locura y acabó muy contento. Lo mismo está ocurriendo con Gou Tanabe, que está yendo genial este evento. También estamos muy contentos con la acogida de la gente con las firmas y las actividades de los invitados.
Yo creo que el año que viene puede que haya sorpresas muy impactantes. Puede ser que se caiga el Manga Barcelona.
Si se puede, obviamente nos encantaría traer al autor de Vinland Saga.
Por soñar despierta, sin duda me quedo con Ai Yazawa o con Eiichiro Oda, esos invitados serían espectaculares.
H.D.: Y por último, miremos al futuro. ¿Cuál es un objetivo que os gustaría alcanzar como editorial?
A.: Nuestro principal objetivo es seguir siendo editorial de referencia con el manga. Seguir teniendo un catálogo completo, que solo con Planeta puedas tener todo tipo de obras, géneros y demografías.
Pero obviamente siempre tenemos en el punto de mira la posibilidad de llegar a más. No solo con el manga, también queremos seguir apostando por la novela gráfica e intentar llegar a un público para el que el manga todavía es algo desconocido. Llegar a un público que es algo más literario, ya que creemos que el manga debe pasar esa frontera. Ya lo está consiguiendo con títulos de Gou Tanabe o con Uzumaki, que han roto barreras y estamos consiguiendo llegar a un público más amplio.
Por otro lado, también tenemos ganas de seguir haciendo crecer la línea coquette, que era uno de nuestros objetivos porque creemos que también son títulos más cozy e interesantes para la gente a la que le gusta la moda, por lo que pueden llegar a mucho más público.
Definitivamente centrarnos en la línea de novela gráfica, que Miriam está haciendo un trabajo muy bueno, y con la línea coquette.
H.D.: Pues hasta aquí llegan nuestras preguntas. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo una vez más y…
A.: ¡Y tenemos una sorpresa! ¡Os vamos a dar una exclusiva!
H.D.: ¡Qué ilusión! ¡Muchas gracias!
A.: Vamos a comentar la nueva licencia de un título que se unirá a nuestro catálogo en 2026. Como me habéis preguntado por el yuri y sabemos que es un género al que apoyáis mucho, queríamos anunciaros que nuestra nueva licencia es… ¡Yamada y Kase! ¡La secuela de Kase y las campanillas azules!

Vamos a seguir con esta serie porque queremos ampliar el universo de la obra así que queremos seguir impulsando este increíble título.
H.D.: Muchísimas gracias por darnos la exclusiva, es todo un honor. Gracias también por vuestro tiempo y por esta interesante entrevista.
Hasta aquí llega la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacer a Ainhoa. Esperamos que os haya gustado y os haya parecido interesante la nueva licencia. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes. ¡Gracias por leernos y por hacer posible que estas entrevistas se hagan realidad!


























