¡Muy buenas, queridos seguidores de Hanami Dango! Hoy hemos querido presentaros nuestra reseña de Las Tres Estrellas de la Calamidad, de la autora Priest. Se trata de la primera novela de esta saga danmei publicada en España por Norma Editorial. Ni qué decir tiene que la edición especial es un auténtico lujazo que incluye un montón de detallitos: cuatro marcapáginas, un póster reversible, una hoja de adhesivos y un bloc de notas de la artista española Rocío Sogas, dos preciosas postales y una preciosa postal a color realizada por la artista española Sara Deek.

Título: Las tres estrellas de la calamidad 1.
Autora: Priest.
Traducción: Kays Salinas.
Fecha de publicación: 22-08-2025.
Editorial: Norma Editorial (Línea Danmei).
Páginas: 512 B/N + 4 ilustraciones.
Volúmenes: 2 publicados, 5 en total.
Género: danmei, steampunk, aventuras, romance, acción.
Precio: 21,95 €.
Edición Especial: 25,95 €.
Formato: rústica, 14.8 cm x 21 cm.
Consigue tu ejemplar aquí.
Chang Geng es un joven que vive una existencia tranquila en el apartado pueblo de Yanhui, en los márgenes del reino de Daliang. Entre entrenamientos con la espada en la apodada «colina del general» y las enseñanzas del severo pero bondadoso Maestro Shen, sus días transcurren sin problemas. A su lado está Shen Shiliu, el hermano menor de su maestro, un hombre despreocupado, casi ciego y parcialmente sordo, cuya presencia excéntrica parece más una molestia que un consuelo.
Pero todo cambia cuando una invasión de los bárbaros del norte sacude los cimientos de su mundo. En medio del caos y la sangre, Chang Geng descubre que nada, ni siquiera su propia identidad, es lo que parecía ser. Secretos enterrados salen a la luz, y lo que comienza como una lucha por sobrevivir se transforma en un viaje hacia los engranajes ocultos del imperio… y del corazón humano.
Intriga política, lazos inesperados y un destino que se abre paso entre las sombras: Las tres estrellas de la calamidades una aventura de acero, vapor y emoción.
Conociendo a Priest
Todos aquellos que aún no os hayáis metido de cabeza en el universo danmei no podéis pasar un día más sin conocer a Priest. Estamos hablando de una de las autoras más influyentes de la literatura web china contemporánea. A ella se le atribuye el mérito de haber ayudado a diversificar el género danmei, integrando temas sociales en sus obras.
Sus historias suelen hacer alarde de poseer un world-building extremadamente elaborado y complejo. Y esto es justo lo que la diferencia de otros autores del género: no se centra exclusivamente en el romance, sino que los pilares fundamentales de sus obras están construídos sobre personajes profundos y mundos complejos en los que la política y la filosofía son el principal motor de la acción.
Las ochos ramas principales del ejército eran los cometas, las armaduras, las caballerías, los abrigos, los halcones, las maquinarias, la artillería y los dragones.
Priest tiene un estilo muy característico. Es elegante a la vez que divertido. Los romances se desarrollan de una manera lenta y con un bajo contenido explícito. En sus obras no suele haber escenas de sexo gráficas, sino que están más centradas en una tensión romántica que se va cociendo a fuego lento. Lo que la hace especialmente interesante es precisamente su capacidad para crear todo lo que rodea a esos vínculos emocionales que surgen entre sus protagonistas. Es capaz de desarrollar romances inolvidables tanto dentro de un thriller policial como en un universo de ciencia ficción, pasando por mundos de estilo steampunk o dentro de la más auténtica fantasía épica.

Sus principales novelas han llegado a España de la visionaria mano de Norma Editorial, entre las que podemos contar con Entre Líneas —un thriller policial y psicológico— y El Guardián de Almas —un thriller de fantasía urbana en el que se investigan casos sobrenaturales—.
Con Las Tres Estrellas de la Calamidad Priest nos vuelve a demostrar por qué es una de las figuras más respetadas del danmei. Nos invita a asomarnos a un universo en el que las tensiones políticas, las profecías y una guerra inminente hacen de marco perfecto para un romance que vamos sintiendo de una forma casi contenida, íntima y latente.
El mundo y su premisa
El mundo que Priest ha creado para Las Tres Estrellas de la Calamidad y que vamos a tratar de resumir brevemente y con los mínimos spoilers posibles en esta reseña, podemos decir que se encuentra en un equilibrio muy frágil. Como hemos adelantado anteriormente, las tensiones políticas, el destino y la guerra parecen avanzar sin tener en cuenta a nuestros protagonistas. Los territorios débilmente delimitados conviven bajo una tensión constante. De momento, no hay ninguna guerra declarada oficialmente, pero su peso se percibe a cada instante, como una sombra que planea sobre el reino de Daliang.
Las armaduras los hacían parecer montañas, mientras que él era solo un muchacho con un cuerpo mortal.

Algo que queremos destacar especialmente en esta reseña de Las Tres Estrellas de la Calamidad es que Priest ha tenido cierta delicadeza a la hora de mostrarnos su mundo. No nos ha lanzado de golpe un montón de información, sino que, poquito a poco, nos va introduciendo en su universo. Vamos comprendiendo las reglas, el pasado, la tecnología y todo lo que necesitamos saber, de una forma natural, según va avanzando la historia. Son las propias conversaciones entre los personajes las que nos van abriendo las puertas de su realidad.
La historia en sí se sitúa en el reino de Daliang, cuyos avances tecnológicos hacen a esta nación toda una pionera gracias a un combustible que utilizan para sus armaduras de guerra, sus barcos voladores y todo tipo de máquinas que desprenden un vapor muy característico. El ziliujin es el principal causante de todas las tensiones políticas que sufre el reino: disputas entre naciones, tráfico en el mercado negro, intrigas en la corte…
En medio de todo el caos, alguien agarró su mano mientras buscaba a tientas. Chang Geng no lo pensó dos veces: sujetó la muñeca de la otra persona con firmeza y la atrajo hacia sus brazos.
Y en mitad de todo este caos se encuentra Chang Geng. Nuestro protagonista es un joven que vive una sencilla existencia en un pueblo junto con su maestro y el hermano menor de este. Cuando unos bárbaros atacan el pueblo todo cambia para Chang Geng. De repente, descubre que el personaje militar al que lleva toda la vida admirando está más cerca de lo que cree. Y, lo que es peor aún, ni siquiera él mismo es quien pensaba ser.
Los personajes: estrellas destinadas a colisionar

Chang Geng, pobrecito nuestro, prácticamente sin comerlo ni beberlo, se ve arrastrado a la capital del reino. De repente, va a tener que lidiar con un montón de cosas que siempre han sido absolutamente ajenas a él: intrigas políticas, amenazas bélicas y corrupción palaciega. Y, por si fuera poco, se le presenta una especie de maldición de sangre, profecía o como queramos llamarlo, que amenaza seriamente su cordura. Tengamos en cuenta, además, que tiene que pasar por todo esto en plena adolescencia. Con todo ese montón de hormonas que, para remate, le están torturando cuando empieza a sentir cosas que quizá no debería sentir por quien las siente…
En el otro lado del escenario tenemos a Gu Yun. Se trata de un famosísimo general tan joven como brillante, que carga sobre sus hombros con la responsabilidad de proteger su país de todos los enemigos habidos y por haber. Sus gestas son conocidas en todo el reino y por todos los enemigos de Daliang. Lo que no conoce casi nadie es que es prácticamente sordo y ciego. A todos los problemas que Gu Yun ya tenía hay que sumarle la nueva responsabilidad de ser un jovencísimo padre adoptivo que no piensa más que en el bienestar de su hijo.
Gu Yun se sorprendió al recibir tan repentino abrazo. Acto seguido, una extraña sensación invadió su interior. Era la primera vez que alguien dependía de él con tanta intensidad.
No podemos negarlo, al principio, esta premisa nos resultó un tanto incómoda. Un padre adoptivo y su hijo como protagonistas de un romance puede resultar, como poco, inquietante. Pero Priest es toda una maestra a la hora de desarrollar unos sentimientos mutuos que mueven a los protagonistas mientras navegan por un mundo en plena colisión estelar.
De hecho, queremos remarcar en esta reseña que Las Tres Estrellas de la Calamidad es una obra maestra a la hora de plantear la relación entre sus protagonistas. Priest no ha creado entre Chang Geng y Gu Yun un vínculo inmediato. Es una conexión que va creciendo lentamente en un mar de desconfianza, admiración, responsabilidad, ilusión y choques contundentes. Cada encuentro entre los protagonistas hace que la trama avance tanto a nivel emocional como narrativo.
La calamidad como destino inevitable
Este primer libro construye la sensación de fatalismo desde la calma. La idea de la calamidad no sirve como giro argumental sorprendente. Priest no trata de ocultarlo en ningún momento, más bien parece estar advirtiéndonos en todo momento de que algo va a romperse. No hay prisa por llegar al desastre, a ese punto en el que ya no habrá marcha atrás. De hecho, lo importante no parece que vaya a ser el momento en el que la calamidad se desate, sino la manera en que los personajes viven siendo conscientes de que están siendo arrastrados a ello.
Un presentimiento difícil de describir atenazó el corazón de Chang Geng; tenía la sensación de que aquellos días de sencillez y felicidad no volverían jamás.

Y quizá esto sea un punto de inflexión en la relación entre Chang Geng y Gu Yun: esa imposibilidad de escapar de aquello que les define. Ellos viven con la certeza de que algo va a suceder, algo que va a cambiar por completo su mundo. Y es esa certeza lo que va moldeando su amor, la lealtad que les une y los constantes choques que les alejan y les vuelven a atraer.
Lo realmente interesante es que la autora no nos está planteando este destino como algo abstracto que cabe la posibilidad de que ocurra en un futuro lejano o no. Es más bien una especie de camino que, a pesar de estar predestinado, realmente se va creando paso a paso. Y las baldosas de ese camino están forjadas con las elecciones de los personajes, con los vínculos que van estableciendo y con los principios que les van guiando.
Pero este destino ineludible no niega a Chang Geng ni a Gu Yun su libre albedrío. La calamidad es algo que se presenta como una realidad que no choca con la capacidad de los protagonistas para tomar decisiones. Esto refuerza la humanidad de los personajes y nos hace conectar más profundamente con ellos y sus sentimientos. No son los clásicos héroes de una historia en la que los protagonistas deben luchar contra un mal por el simple hecho de ser «los buenos». Chang Geng y Gu Yun no se ven obligados a participar en los conflictos «porque sí». Ellos deciden por sí mismos lo que desean hacer y son sus mutuos sentimientos y sus valores lo que los mueven.
En definitiva
Las Tres Estrellas de la Calamidad, más que el primer libro de una saga, nos ha hecho sentir que es una promesa. Un pacto entre Priest y nosotros. La autora se compromete a continuar construyendo una historia en la que prefiere ir preparando el terreno y sembrando las semillas de una tragedia compleja y profundamente humana. Por nuestra parte, nosotros juramos involucrarnos emocionalmente e ir recogiendo los frutos que, poquito a poco, vayan madurando en esta obra.
El destino rige la vida y la muerte; los cielos, el honor y las riquezas.
Antes de acabar, en esta reseña nos gustaría destacar también la atmósfera de Las Tres Estrellas de la Calamidad: densa, intensa y cargada de presagios. No es una lectura ligera, requiere atención y una mente abierta para ir conociendo un mundo lleno de matices y a unos personajes con sentimientos tan complejos como los nuestros. Cada página que vamos pasando nos va metiendo más y más en el cuerpo una tensión que resulta casi palpable. Tanto a nivel emocional entre nuestros protagonistas, como de forma política y bélica. Y no tenemos la más mínima intención de estar lejos cuando todo explote por los aires sobre una nube de vapor…

Tenemos en nuestras manos una obra que puede ser fácilmente recomendable para todos aquellos que disfrutan de historias en las que el peso del destino se entreteje con una historia de amor que puede ser capaz de romper con todos los límites y las reglas establecidas. Las Tres Estrellas de la Calamidad es perfecta para todo el que quiera viajar a otro mundo y disfrutar despacito del viaje. ¿Y vosotros qué pensáis de esta obra? Como siempre, morimos de ganas de leer vuestro comentarios, ya sea por aquí o a través de nuestras redes sociales. ¡Un abrazo para todos, queridos seguidores de Hanami Dango!


























