¡Hola una vez más, lectores de Hanami Dango! Son muchas las novedades manga que las editoriales nos presentan y nos cuesta resistirnos a ellas. Es por eso que hoy hablaremos sobre una historia yuri de lo más especial, diferente al típico romance escolar. La editorial Odaiba Ediciones nos trae Lily System, de Akihito Yoshitomi.

Título: Lily System
Autora: Akihito Yoshitomi
Traducción: Ana Reyes Serrano
Editorial: Odaiba Ediciones
Género: aventura, yuri, ciencia ficción, misterio.
Volúmenes: tomo único.
Páginas: 240.
Precio: 8,00€.
¡Consíguelo aquí o en librerías especializadas!
Como otras tantas, esta historia va de dos, y esas son Nana y Mizuki, dos amigas de toda la vida que han crecido juntas hasta llegar a la adolescencia. Todas sus compañeras destacan lo diferentes que son a pesar de ser amigas: mientras que Nana es tímida y prefiere escribir historias, Mizuki es sociable y prefiere los deportes para estar en compañía. Sin embargo, esas diferencias son la que siempre las han mantenido unidas de alguna forma.
Pero puede pasar que en tantos años sean otros sentimientos los que florezcan además de la amistad. Puede ser el miedo a ser rechazada o la inseguridad de no ser suficiente, a veces no es fácil. Nana prefiere escribir historias de fantasía para evadir sus propios miedos, aunque siempre tiene a Mizuki para leer todo lo que su amiga crea. Y la sinceridad siempre irá ante todo después de leerlas, por algo son las mejores amigas. Ambas saben que es una buena manera de entender qué se pasa por la cabeza de la otra y conocer el punto de vista la una de la otra.

Hasta aquí es todo muy normal, ¿verdad? ¡Pues esto no es nada! Porque la verdadera historia empieza en un cobertizo el día en el que Mizuki invita a Nana a investigar unas antiguas máquinas de su abuelo. Allí encontrarán unas gafas de lo más raras que no dudan en probar hasta verse inmersas en una realidad virtual que nos puede recordar a NieR: Automata. Edificios semidestruidos, vegetación creciendo sin control, agua por mitad de asfalto… La inmersión es total, incluso en las aves que se cruzan. Hasta la más valiente de las dos se asusta en un principio al ver que puede caminar por esas calles de peldaños rotos y suelo que se desprende a sus pies, y mayor será la confusión al ver que no están solas.
En este mundo tan curioso y real a la vista en el que todo lo que llevan dentro dará un vuelco, las emociones serán la clave que moverá ese universo virtual postapocalíptico. Las cosas no son tan pacíficas como imaginaron, igual que los sentimientos pueden convertirse en una tormenta o en un volcán en ebullición. Dependerá de ellas y su sinceridad el enfrentar el reto que la vida les presenta: separarse para ir a la universidad. ¿Será este mundo un ejemplo del caos que abruma sus mentes en ese momento?
¿Son los cuerpos vacíos los que buscan el alma? ¿O son las almas las que buscan un cuerpo que ocupar? A saber… En cualquier caso, solamente el alma es eterna.
Akihito Yoshitomi no ha querido contarnos simplemente una historia de chicas que se gustan, y ha sabido crear un escenario tan distinto pero tan paralelo que lo hace único en su género. El misterio que deja al final de cada capítulo te hace querer seguir leyendo para saber lo que ocurrirá después, ¡y todo esto disfrutando del increíble arte del mangaka en cada página!

Si tenemos que destacar lo mejor de Lily System, sin duda es el buen uso del misterio y la ciencia ficción con un par de adolescentes que van a preparatoria. El estilo de dibujo ya hemos dicho que lo mejora aún más si cabe, y sus capítulos cortos hacen muy amena la lectura. También nos gusta el cuidado del romance, la forma de guiar al lector sin excederse, sin sexualizar a las chicas ni caer en cuerpos excesivamente voluminosos que retengan la atención de a quienes, sin duda, lo que menos les interesa es la trama.
Yoshitomi supo exponer bien los miedos adolescentes de la separación y la vida adulta. Cada una irá a una universidad, una nueva vida con nuevas amistades que crearán una brecha en las ya existentes… Nada volverá a ser igual después de graduarse de la preparatoria, y cada una (por su personalidad tan distinta), enfrenta este temor a su manera.
En cuanto a lo malo, su final (sin entrar en spoilers) podría haber estado más cerrado. Aunque lo que mueve la obra es el misterio y el sacar nuestras propias conclusiones con lo que se nos muestra, algo más conclusivo no hubiese estado mal. Siempre nos gustará saber todo lo posible y más de las protagonistas.
Con este lanzamiento, se está demostrando que el yuri tiene un hueco en el mercado manga de España, y no podría hacernos más felices que cada día sean más las licencias sobre el género. Cada una especial a su manera, apostando por un género olvidado durante mucho tiempo. El amor entre mujeres existe, y una buena manera de visibilizarlo es incluyéndolo en los catálogos de novedades. ¡Esperamos que este sea uno de muchos más que podamos recomendaros!

Y aquí termina nuestra recomendación de hoy. Si pensábais buscar una lectura de un solo tomo, algo cortito pero diferente, Lily System es una buena opción. La editorial que nos trae este manga está demostrando en su catálogo títulos de lo más curiosos, así que también podéis echar un ojo a otros post que hicimos sobre Odaiba, ¿alguno os llamó la atención? ¡Os leemos en comentarios, nos vemos en el próximo post!