¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos la crítica final de la segunda temporada de Love Live! Nijigasaki High School Idol Club. ¿Habrán conseguido las idols escolares sorprendernos e ilusionarnos como la primera vez? ¡Quedaos con nosotros para descubrirlo!

Más no es mejor

Esta segunda temporada parte de la premisa de que Lanzhu Zhong, una idol escolar procedente de Hong Kong, desafía a nuestras chicas favoritas del club de idols de Nijigasaki. Esto, junto con la aparición de las figuras de Shioriko y Mia, va a provocar que nuestras protagonistas cuestionen sus propósitos y objetivos como idols escolares. ¿Conseguirán ablandar el corazón de la hongkonesa a través de sus actuaciones?

Esta es la pregunta que nos persigue a lo largo de gran parte del anime y, salvando alguna aparición estelar, es el plato fuerte de esta temporada. No obstante, creemos que esta decisión es un tanto controvertida, pues no tenemos del todo claro que fuese el mejor camino posible para hilvanar los eventos de esta segunda temporada.

Si bien es cierto que Lanzhu, Shioriko y Mia son unos añadidos muy interesantes al club de idols de Nijigasaki, son presentadas con la misma celeridad que sus antecesoras en la primera temporada. Mientras tanto, se dedican gran parte de los minutos de esta temporada a las presentaciones de subunidades y canciones que, aunque son bastante emocionantes, no siempre están desarrolladas  del todo bien.

Por ejemplo, pese al esfuerzo que se pone en dar explicación y sentido a la formación de subunidades, nunca deja de sentirse como algo que ocurre por una necesidad imperiosa del guion. En lugar de producirse por la evolución natural de los personajes.

Esto es algo que cualquier fan de la franquicia puede llegar a pasar por alto, pues la actuación o canción final suele maquillar estos desarrollos menos acertados. No obstante, sentimos que la historia de esta temporada se ha perdido en subtramas que no llevan a ningún sitio y le ha costado maximizar sus virtudes en algunas situaciones.

Esto nos preocupa en cierta medida. Aunque Nijigasaki no es comparable al resto de agrupaciones de Love Live!, este verano Superstar! intentará reeditar esta fórmula innovadora de añadir nuevas integrantes a Liella (el grupo principal).

No creemos que añadir nuevas idols sea algo negativo, pero sí tenemos nuestras reservas en relación a si es la mejor opción después de haber visto como se ha gestionado en esta temporada de Nijigasaki.

Para finalizar el presente apartado y continuando con esta comparación Nijigasaki/Yuigaoka, algo que también hemos echado terriblemente de menos en esta temporada es el espíritu cómico que imperó en Love Live! Superstar!! Teniendo personajes que se prestan a ello, no terminamos de entender por qué Nijigasaki no intenta aligerar el peso dramático con mucha más comedia.

Love Live! Nijigasaki S2 - Hanami-Dango-01
Necesitábamos más de estos momentos.

¿Más sí es mejor?

Aunque este apartado pueda resultar contradictorio respecto a lo expresado con anterioridad, lo cierto es que nuestro kokoro siempre está deseoso de conocer nuevas idols, canciones y personajes que nos hagan agitar nuestros palitos luminosos.

Evidentemente, el poder disfrutar de la génesis de A-ZU-NA, DiverDiva, QU4RTZ y R3BIRTH ha sido un regalo increíble. De hecho, nos ha hecho soñar con lo emocionante que hubiese sido ver animados los orígenes de subunidades míticas de la franquicia, como BiBi o Guilty Kiss. Dejadnos en comentarios el origen de qué subunidad de Love Live! os gustaría ver animado.

Regresando a Nijigasaki, a la posibilidad de ver la génesis de las subunidades, hay que sumarle la presentación de Lanzhu, Shioriko y Mia. Si bien es cierto que Lanzhu tiene mucho más protagonismo que el resto de las nuevas incorporaciones, todas consiguen destacar lo suficiente como para que nos interesemos en su desarrollo.

Por mencionar alguno en concreto, creemos que el trasfondo de Shioriko es muy interesante. Aunque se le dedica un episodio (y a marchas forzadas), lo cierto es que nos enseña cómo el fracaso de su hermana mayor la apartó de su sueño de ser una idol escolar. No obstante, en lugar de centrar el origen del trauma en la no consecución del objetivo, el conflicto de Shioriko se relaciona con el dolor que le provocó ver a su hermana triste. Algo tan puro e inocente que ablandaría el corazón más duro.

Además, como la gente de Sunrise pensó que todo esto no debía de ser suficiente para construir esta temporada, también decidieron animar el origen de las dos canciones más representativas de Nijigasaki: Tokimeki Runners y NEO SKY, NEO MAP!

Estos son los momentos en los que es más reconocible el espíritu Love Live!, que es algo verdaderamente difícil de conseguir y de explicar. Independientemente de la sencillez de la trama y sus personajes, no hay nada que nos haga más felices que ver como nuestras idols escolares superan sus múltiples conflictos y lo dan todo en el escenario. Es un éxtasis de inocencia, emoción y pura ilusión.

Último Gran Concierto

Aunque es cierto que la temporada avanza a una velocidad tan endiablada que apenas nos deja centrarnos en el desarrollo de los personajes de Ayumu y Yuu, la verdad es que no esperábamos la carta trampa del Último Gran Concierto.

Esta carta se activa cuando creías que esta temporada de Nijigasaki ya no te podía sorprender y crea automáticamente 12 nuevas canciones escritas por Yuu para cada una de las integrantes del club de idols escolares. Estas canciones serán representadas en un último gran episodio una por una, hasta que nuestras inagotables ganas de animar a idols escolares y la energía de nuestros palitos luminosos lleguen a 0.

Continuando con el símil de Yu-Gi-Oh!, con esta jugada Sunrise se ha limpiado la mayoría de los comentarios negativos que pudiésemos tener sobre esta temporada y nos ha invocado un Dragón Blanco de Ojos Azules para destruir los restantes.

Dejando las referencias a Yu-Gi-Oh! a un lado, lo cierto es que este episodio tiene sus luces y sombras. Si bien el apartado musical es increíble, por el elevado número de canciones que presenta, su apartado visual deja bastante que desear durante gran parte del episodio. Da la sensación, una vez más, de que Sunrise ha querido contar más cosas de las que su presupuesto, tiempo y recursos les permitían.

Aun así, estos pequeños problemas los solventan con un par de sorpresas a nivel narrativo, como Rina siendo capaz de actuar sin su característica máscara o la puesta en valor de la figura del compositor y los fans a través de Yuu.

Al final, pese a lo irregular de la temporada, este episodio pone en valor que todos cabemos bajo el mismo arcoíris porque hay algo que nos une: nuestro amor y apoyo a las idols escolares.

¿Esto evita que la temporada sea una de las peores de la franquicia Love Live!? No, pero el impactante final ayuda a camuflar la mayoría de problemas que hemos estado comentando en apartados anteriores.

Por la vía del MV

Por comentar ligeramente el apartado visual y musical, lo cierto es que esta temporada de Nijigasaki continúa explorando el estilo de videoclip que ya exploró su antecesora.

Es cierto que este estilo ha estado en la franquicia desde su origen, pero no era habitual encontrarlo en el desarrollo habitual de la temporada y se relegaba al material promocional de los singles u otras canciones especiales.

No obstante, mientras la primera temporada seguía apegada de alguna manera al concepto actuación televisiva, manteniendo una relativa verosimilitud espacial, en esta segunda temporada se incluye montaje con diferentes situaciones y espacios.

Es decir, además de ver a nuestra idol cantando en un escenario, vamos a verla en diferentes escenas de su cotidianidad o situaciones que favorecen al ritmo y aspecto del vídeo en sí mismo. En otras palabras, no son solo actuaciones, son videoclips o MV con todas las letras.

Esto no es un aspecto negativo, pero es algo que le resta encanto al momento musical. De hecho, es curioso que las únicas actuaciones en las que tenemos un acercamiento más verosímil y no tan producido son en las que todas las chicas de Nijigasaki cantan juntas, como en Tokimeki Runners.

Aun así, esto no quiere decir que las otras actuaciones sean peores. Lo que se puede perder de encanto o naturalidad se gana en espectacularidad e impacto, siendo la Eutopia de Lanzhu el mejor ejemplo. Además, este formato de videoclip más producido da a Sunrise la oportunidad de homenajear los dos orígenes de las chicas de Nijigasaki: los fans de la franquicia y los videojuegos.

A través de todas estas actuaciones podemos ver a nuestras idols escolares favoritas emular alguna de las cartas o situaciones presentes en Love Live! School Idol Festival All Stars. Videojuego cuyo opening es, nada más y nada menos, que el ya mencionado Tokimeki Runners.

En definitiva, pese a sus peculiaridades, Nijigasaki no deja de ser un gran homenaje a los seguidores más fieles de la franquicia, que eligieron a las integrantes de este grupo y las apoyaron a través de diferentes plataformas durante todos estos años.

Ha merecido la pena

Como comentábamos en alguno de los apartados anteriores, esta ha sido una de las peores temporadas de la franquicia Love Live!.Ha tenido problemas de ritmo, de estructuración, de desarrollo y se ha sentido por momentos algo caótica.

No obstante, es cierto que, dentro de esta aparente desorganización acelerada, se encuentran aquellos a quienes nos hizo emocionarnos por primera vez con μ’s, Aqours o Liella. Pese a lo mucho que ha tensado la cuerda Sunrise esta temporada de Nijigasaki, han conseguido que los momentos más brillantes eclipsen los más oscuros.

Teniendo todo esto en consideración, como fans de la franquicia sentimos que cada uno de estos minutos junto a Ayumu, Yuu, Ai, Emma, Shizuku, Rina, Kasumin, Kanata, Karin, Setsuna, Shioriko, Mia y Lanzhu han merecido la pena.

Love Live! Nijigasaki S2 - Hanami-Dango-04

¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! Ahora las idols de Nijigasaki les pasan el testigo a las chicas de Yuigaoka, que regresarán este verano con la segunda temporada de Love Live! Superstar!! Os recordamos que tenemos muchos más contenido de la franquicia, incluido un test que os ayudará a descubrir vuestro grupo de idols ideal, que podéis consultar para aligerar la espera has el estreno de la próxima temporada el 17 de julio. Dejadnos en comentarios todas vuestras opiniones y recordad seguirnos en redes sociales para no perderos ningún post sobre nuestras idols escolares favoritas ¡Nos vemos! 🍡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.