¡Bienvenidos, lectores y lectoras de Hanami Dango! Hoy os traemos una reseña muy especial, celebramos la nueva edición coleccionista del manga de Gō Nagai, Mazinger Z, que trae a España Norma Editorial. Además, esta reseña es muy especial, ya que incluye a un nuevo miembro a la redacción.

portada-Resena-Mazinger-Z-Edicion-Coleccionista-Hanami-Dango

Título: Mazinger Z Edición Coleccionista
Autora: Gō Nagai.
Traducción: José Nonell.
Editorial: Norma Editorial.
Género: acción, ciencia ficción.
Páginas: 384 páginas B/N con cubiertas en cartoné (tapa dura).
Número de tomos: 3.
Precio: 16,00€.

Mazinger Z para mí, y casi seguro que para la gente de los 90 y de los 2000, no significa nada más allá de la mítica frase «¡puños fuera!». Sin embargo, los que conocemos esa frase es porque seguramente nuestros padres o nuestros familiares mayores nos la hayan dicho; por esta razón pensé en hacer esta reseña de manera conjunta con un nuevo miembro (y temporal) de Hanami Dango: mi padre.

«Eran dibujitos»

Si nosotros mismos, los que hoy día vemos anime, cuando veíamos Doraemon o Pokémon no lo calificábamos como tal, sino como dibujitos, no os quiero contar cómo era para la generación de nuestros progenitores. 

1-Reseña-Mazinger-Z-Edición-Coleccionista-Hanami Dango

Ellos solo veían la serie como un entretenimiento con el que después salir a la calle a gritar: «¡puños fuera!», al igual que nosotros nos transformábamos en super saiyan o hacíamos un kame kame ha.

Los clásicos

Podríamos hablar de los clásicos largo y tendido, y la pérdida de Akira Toriyama nos ha hecho reflexionar aún más sobre ello. Borges, en su ensayo titulado «Sobre los clásicos» reflexiona sobre por qué algunos libros se han instituido como tales: «Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad».

De esa definición me llama la atención la última oración, porque implica un traspaso generacional. Igual que lo ha habido de mi padre a mí, igual que existe desde Grecia y Roma hasta la actualidad. Pero, aparte del factor generacional, es decir, formalmente, ¿qué hace que una obra sea clásica?

No vamos a centrarnos en todos los aspectos que hacen que una obra sea clásica y, por lo tanto, vamos a ceñirnos, al menos en esta ocasión, en solo dos aspectos. El primero de ellos es la despreocupación social de los personajes.

2-Reseña-Mazinger-Z-Edición-Coleccionista-Hanami Dango

Con esto no decimos que las obras clásicas no sean políticas, todas las obras lo son, desde la Ilíada a Mazinger Z. Pero cuando un género está naciendo parece que no se preocupa por algunos factores, y desde luego, la relación de los personajes con la sociedad es uno de ellos. 

Por ejemplo, cuando la trama se desarrolla, al protagonista se lo dan todo hecho, por casualidad es el nieto de un hombre rico, y ese abuelete era el mejor ingeniero de Japón, y de nuevo, por casualidad, ha construido el robot más poderoso con el material más resistente jamás descubierto. 

En ese desapego social también está la poca importancia que recibe acudir al colegio o instituto, o las relaciones interpersonales que se establecen entre los personajes (planos y sin mucha profundidad psicológica), que se dividen en dos bandos: el protagonista y sus aliados, y el antagonista y sus súbditos.

3-Reseña-Mazinger-Z-Edición-Coleccionista-Hanami Dango

Todas estas casualidades son conflictos que el mangaka, Gō Nagai, ni se plantea en su obra porque ante todo, no necesitaba pararse en esos aspectos. El género estaba naciendo y podía permitirse esas licencias, pero sobre todo, porque lo importante es la acción, que es el segundo tema relevante de las obras clásicas que vamos a pasar a comentar.

PUM, T PEGO

Como hemos dicho anteriormente, la muerte de Akira Toriyama nos ha hecho reflexionar mucho, porque con Dragon Ball nació un género y desde entonces surgieron dos formas de hacer las cosas: como Toriyama y a la contra de él.

A medida que iba leyendo este tomo, de cuya trama hablaremos justo después de este apartado, nos iban viniendo diferentes imágenes que referían claramente a Mazinger Z, y ya os imagináis a qué animes o mangas me refiero: Evangelion, Gundam, y otros muchos relacionados con los mecha

Por supuesto, la chispa seguramente estuviera en Astroboy de Osamu Tezuka, pero creemos que Gō Nagai inicia el camino para todas las demás obras que siguen la misma temática. Sin embargo, lo más destacable de esta obra, como ya decíamos, es la acción, el segundo aspecto destacable de la obra, y de los clásicos.

4-Reseña-Mazinger-Z-Edición-Coleccionista-Hanami Dango

Desde este punto de vista es como jugar un Super Mario Bros, son juegos que no tienen casi ni historia o una muy (muuuuuuuuy) básica. Sin embargo,  las sensaciones al jugar son tan buenas que no te dejan aburrirte en ningún momento.

De igual forma, el manga no te deja ni un momento tranquilo, es constantemente combate tras combate, no hay espacio para las relaciones sociales lentas y establecidas o para que los personajes se desarrollen, eso ya le tocará a otras obras desarrollarlo. Esto permite que el lector no se despegue de las páginas del manga, además, los poderes se van desarrollando de manera progresiva, por lo que tenemos una razón más para seguir intrigados por la trama.

Como decía, la acción es el inicio de todo; Hegel, en Lecciones de estética, comenta que lo primero que surge en la literatura (dentro de su concepción de la misma como un proceso dialéctico), es decir, el estadio objetivo (o tesis), es la épica, que remite al sentimiento épico nacional, colectivo, y eso es lo que tenemos en la obra: hay que salvar Japón del mal del Barón Ashura y el Doctor Infierno.

Por si os interesa, los otros dos estadios de los que habla Hegel son el subjetivo (antítesis) y el estadio último (síntesis), la dramática, que une la épica con la subjetividad de la lírica, que para Hegel suponía la modalidad poética (es decir, literaria) más completa. Esta evolución del género desde la épica a la dramática la podemos observar perfectamente en Neon Genesis Evangelion.

5-Reseña-Mazinger-Z-Edición-Coleccionista-Hanami Dango

Trama

La trama cuenta cómo tras el asesinato de Juzō Kabuto, el mayor genio ingeniero de Japón, le deja en herencia a su nieto, Kōji, su mayor creación: el robot Mazinger Z, creado con la superaleación z, material que únicamente se encuentra en Japón y es prácticamente indestructible. 

La primera vez que Kōji Kabuto, nuestro protagonista, se monta en Mazinger Z, no sabe controlarlo y provoca destrozos por toda la ciudad, recordando la frase que le dijo su abuelo «con este poder podrás ser el salvador o un demonio». Kōji se encuentra con Afrodita A, otro robot igual que Mazinger Z y comandado por Sayaka Yumi, que le explica cómo controlarlo.

Tras eso, destruyen a los robots enemigos y se dirigen a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Fotónicas, donde trabaja el padre de Sayaka, Gennosuke Yumi, director de dicho instituto y que desde ese momento dirige las acciones de ambos robots para salvar el país del ataque del enemigo, el Doctor Infierno y su subordinado, el Barón Ashura, quienes pondrán en peligro la armadura de Mazinger Z con la creación de la aleación X.

Sobre esta edición y la valoración de mi padre

6-Reseña-Mazinger-Z-Edición-Coleccionista-Hanami Dango

Antes de acabar esta reseña vaya por delante dos cosas: mi padre me ha pedido que le compre los tomos restantes de la edición coleccionista y se trata de un libro que da gusto tenerlo en las manos.

La cubierta de pasta dura, la impresión de calidad y el buen gramaje de las hojas hacen de esta edición una compra obligatoria para todos aquellos fans de la serie Mazinger Z; una forma de revivir una época pasada y ser por un instante feliz.

Por el párrafo introductorio ya podréis imaginar que a mi padre le ha gustado mucho el manga, y a mí me alegra mucho, porque gracias a esta edición he conseguido que mi padre lea manga. Él destaca que el manga, a diferencia (y cito textualmente) «de la serie animada», es más gamberro, tiene más palabrotas, pero manteniendo la misma esencia que lo hace único y especial.

También destaca las invenciones llevadas a cabo por Japón, tanto los propios robots como la superaleación z, de manera que convierten a un ciudadano cualquiera en su superhéroe nacional, y le gusta especialmente el conflicto entre el Instituto de Investigaciones Fotónicas y los perversos planes del Doctor Infierno y ver cómo continúa la disputa.

7-Reseña-Mazinger-Z-Edición-Coleccionista-Hanami Dango

Hasta aquí la reseña, nosotros recomendamos esta edición coleccionista de Mazinger Z, ¿qué te parece a ti?, ¿te la comprarás? Os leemos en comentarios y por Twitter. Podéis seguirnos en TwitterInstagram, Twitch o en nuestro canal de Discord. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.