Salve Omnes seguidores de Hanami Dango. En el día de hoy os traemos un post de lo más particular. ¿Habéis oído hablar o tenéis curiosidad por jugar a juegos de rol? Ya sabéis, en los que se utiliza un tablero, dados, fichas y en los que creas un personaje para que viva la mar de aventuras.
Pues seguid leyendo que os vamos a relatar la pequeña partida que tuvimos el placer de probar el equipo de Hanami Dango con Pedro José Paúl Navarrón, director del proyecto SeaPunk Unleashed, como master (o director de juego).
Antes de nada, os vamos a enumerar una lista de conceptos propios de este tipo de juegos (el glosario rolero), para que os sumerjáis en el mundillo:

Master/Dungeon Master: El narrador y director del juego, aquel que tiene acceso a toda la información sobre la campaña que se va a jugar. También se asegura del cumplimiento de las reglas. Será quien controle a todos los NPJ (Personaje No Jugador) desde el villano más poderoso hasta el borracho que frecuenta una taberna.
Personaje jugador/PJ: Se trata de los personajes construidos y controlados por los jugadores.
Personaje No Jugador/PNJ: Personajes secundarios controlados por el master que pueden o no intervenir en la aventura.
Campaña: La historia de la partida. Puede ser de creación propia del master o seguir una predeterminada con diferentes temáticas.

Quest/Aventura: Un conjunto de misiones dentro de la campaña que los PJ pueden activar durante la misma. Pueden hacerse una cantidad variable en cada sesión dependiendo de la dificultad y la duración.
On-rol: Se trata de la interpretación en vivo de los personajes durante la partida. Situación que se recomienda permanecer de forma continua.
Off-rol: Se trata de las situaciones, acciones y decisiones que se plantean fuera del juego, con los demás PJ o con el master, y no tiene veracidad en la trama. Esta interpretación es propia de los principiantes.
Podéis acceder a más conceptos roleros haciendo un click aquí.
SeaPunk Unleashed es un juego de rol inspirado en la mítica serie de piratas One Piece, en la que también se incluyen elementos steam-punk y fantasía. Un mundo lleno de posibilidades en el que todos sois dueños de vuestra aventura. Podéis pertenecer a una de las cuatro facciones que plantea el universo o seguir al margen de ellas.
El tema de la creación de personajes no lo tocamos mucho durante la aventura, ya que nuestro master nos proporcionó fichas predeterminadas para aligerar y gastar el poco tiempo que teníamos en la quest. Pero con un vistazo a la ficha, se ve que la creación de personajes será bastante fácil y que el tiempo que dedicas a ello será corto, al contrario de otros sistemas que hay en el mercado, cuyo tiempo de creación supera más de un día.
Las habilidades y características de los personajes están dividas en atributos, donde encontramos la fuerza o la voluntad del personaje, y en dominios, que serían los recursos y habilidad que tiene para superar situaciones que requieran un aspecto más social o uno donde se necesite conocimiento. El sistema de juego resultó ser bastante sencillo con la utilización única de dos dados de seis caras, al contrario que otros sistemas que utilizan un mar de dados para cada ocasión y situación. Siempre escogiendo al personaje que tuviera mayores posibilidades de éxito dado el momento.
Debemos de advertir que la mayoría del equipo de Hanami Dango éramos principiantes en este tipo de juegos, a excepción de dos miembros. Durante la partida encarnamos a los tripulantes de un barco pirata que tenían como objetivo conseguir el tesoro de una base naval y escapar de la misma. La localización nos recordó enormemente a la base de la marina del arco de Navarone de One Piece.
Al ser la mayoría principiantes, muchos de los participantes se perdían y dudaban sobre las acciones o decisiones a tomar. Es crucial el papel del master en estas situaciones para ayudar a los jugadores el evitar estancarse. Importante en caso de no saber qué hacer, preguntar al director sobre lo que puede oír, ver y oler vuestro personaje. Os servirá para plantear diversas estrategias. También es recomendable, solo al principio y como nos pasó a nosotros, hacer off rol, es decir, comentar entre los jugadores la ruta a seguir teniendo en cuenta las características y habilidades de cada uno.
Un ejemplo que nos pasó durante la quest: un jugador inició una situación de tensión y hostilidad, pero otro quiso intervenir para calmar los ánimos mediante el diálogo y la persuasión. Como no sabía qué palabras escoger para tener éxito, se hizo off rol para que los demás dieran su opinión en la elección de las frases. Seguimos con este sistema durante la mayor parte de la aventura y con la suerte de nuestra parte y conforme avanzaba la misma, los jugadores más novatos se iban soltando en la interpretación y en la participación, provocando situaciones cómicas. Ya os decimos que salimos victoriosos de la aventura, con tesoro incluido y con todos los personajes vivos.
Concluyendo, SeaPunk Unleashed es un juego de rol perfecto para los principiantes en este tipo de juegos, dando mayor libertad en la toma de decisiones y acciones. También resulta un juego interesante para explorar el universo que plantean con esa increíble inspiración en el mundo de One Piece y con un sistema de juego más simplificado que hace que las partidas sean más ligeras, todo resulta más espontáneo y menos calculado. Podéis saber más sobre el proyecto pinchando aquí y apoyarlo mediante la plataforma Verkami. Que vuestra aventura sea fructífera y gratificante.
Muchas gracias por leernos seguidores de Hanami Dango. Recordad que podéis leer sobre más actualidad en nuestra página web. No dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales y comentadnos vuestras experiencias en este tipo de juegos, os leemos. Por último, si queréis estar al día con todas las novedades, sorteos, vídeos y más detalles de Hanami Dango os podéis suscribir gratis a nuestra newsletter.