¡Bienvenidos de nuevo, lectores de Hanami Dango! En el día de hoy vamos a hacer una recomendación de Tierra Quemada, un manga que llegó recientemente a librerías de la mano de Arechi Manga y que no os podéis perder.

¿Te imaginas un manga que critique hechos que vives de forma muy cercana? ¿Un manga en el que se le dé voz a sucesos que han afectado a tu misma población? ¿Una historia más cercana a tu cultura y sociedad? Pues Tierra Quemada es todo esto y mucho más.

La obra escrita por Ricardo Vílbor (guionista) e inthegras (dibujante) nos presenta un mundo post-apocalíptico al estilo cyberpunk en el que cada 4 años se celebra un torneo en el que los luchadores son patrocinados por grandes empresas y según quien gane, el liderazgo gubernamental pasará a ser de una de estas organizaciones adineradas.

Nosotros seguimos el camino de nuestra protagonista: Nakano, una joven mujer con sed de venganza por un trágico suceso que le ocurrió en su niñez. Ella tiene ganas de derrocar el biliderazgo (que no es un bipartidismo porque no hay partidos políticos de por medio, si no cuadraría perfectamente) de las dos empresas que llevan mandando sobre la sociedad desde hace décadas: Monsanto (que casualidad este nombre, si no lo reconoces te recomiendo que lo busques en internet) y Cronox.

¿Y por qué no podéis perderos esta interesante y entretenida obra que no os dejará parar de leer? ¡Pues os vamos a contar las razones en esta recomendación de Tierra Quemada!

Y antes de eso, os dejamos por aquí la entrevista que hicimos a sus autores en nuestro canal de Twitch, para que le podáis echar un ojo tras leer este artículo.

Tierra Quemada recomendación - Portada manga - Hanami Dango

Título: Tierra Quemada.
Autores: Ricardo Vílbor e inthegras.
Editorial: Arechi Manga.
Género: Ciencia ficción.
Páginas: 160 páginas en B/N y color. 128×182 mm.
Precio: 11,95 euros.

La sutileza y coherencia de la narración

Aunque de puertas hacia fuera los roles de los autores se haya dejado bien marcado y delimitado, ya mencionaron en la entrevista que les realizamos que ambos participaron tanto en la trama como en el dibujo, ya sea activamente o como supervisores.

Sin embargo, vamos a hablar de ambas cosas por separado, pues las dos merecen su punto de recomendación. Pero os instamos a que veais a ambos como autores, no como un guionista y una dibujante.

Como ya hemos comentado previamente, los sucesos de la historia están muy marcados por todo lo que ha vivido Nakano durante toda su vida, y no es fácil contar pasado y presente en una longitud tan breve como las 160 páginas que conforman Tierra Quemada.

Sin embargo, Vílbor hace un trabajo espectacular intercalando ambos tiempos en un solo hilo temporal. Mientras vas viendo lo que ocurre en el presente, los propios diálogos te hacen viajar en el tiempo a sucesos del pasado que son cruciales en la trama.

De esta forma, recibes el contexto histórico necesario para entender y sentir lo que ocurre pero sin perder el frenético ritmo que es totalmente positivo en obras de esta duración. Ellos mismos lo afirmaban, pero nosotros pudimos comprobar de primera mano que este estilo de narración te hace querer leer la obra entera sin parar, pues engancha de una forma única.

Tierra Quemada - Victoria - Hanami Dango

Por otro lado, la sutileza que tiene el guion para contarte muchas cosas sin dartelas masticaditas para que puedas ir descubriendo todo por ti mismo es un logro que merece ser reconocido. De esta forma, sus autores utilizan Tierra Quemada para hacer una crítica social tan necesaria como interesante.

Por ejemplo, si retomamos lo que comentábamos previamente, la empresa “antagonista” principal se llama Monsanto, que es el nombre de una organización agroquímica que existe en nuestro mundo. Esta empresa estadounidense es, entre otras muchas cosas, conocida por manipular la comida de formas poco naturales. Un ejemplo de esto es la dudosa calidad de la leche de vacas tratadas con rGHB, una hormona que supuestamente modifica biológicamente a los animales que la producen y cuya comercialización está prohibida en Canadá y la Unión Europea.

Tal y como comentábamos, os recomendamos que busquéis más información en internet sobre la empresa si tenéis curiosidad.

No queremos entrar en spoilers, pero os podemos asegurar que el nombre de esta empresa no está elegido al azar en Tierra Quemada y que el secreto que esconde es muy impactante.

Si nos centramos en la parte del sistema “político” que tiene la sociedad de esta obra es imposible no ver la similitud con la realidad española: se elige un líder cada cuatro años, hay dos empresas que llevan décadas siendo las encargadas de ocupar ese puesto… La crítica al sistema se hace evidente conforme se avanza con la lectura.

Tierra Quemada - Manga infancia - Hanami Dango

No vamos a entrar en mucho detalle, pero rescatamos el momento en el que inthegras nos dijo que la idea original de la trama era suya y ella es procedente de Paiporta. Creemos que estos datos hablan por sí solos…

¿Empezáis a ver parte del valor del manga español? ¿Os imagináis a un japonés escribiendo sobre hechos tan importantes y cercanos para nosotros? Dadle una vuelta.

Por último, destacar que Tierra Quemada tiene a una poderosa mujer como protagonista, algo que siempre se agradece y que poco a poco está dejando de ser algo extraordinario.

La frescura y el dinamismo del dibujo

Vamos a dar un dato relevante, esta es la obra debut de inthegras, la joven dibujante detrás de Tierra Quemada.  Cualquiera que haya leído el manga podría no haberse percatado o, en todo caso, habrá visto el increíble potencial que tiene como artista. Evidentemente, bajo este contexto no podemos esperar el nivel de los mangakas más reconocidos, pero os aseguramos que el arte de esta artista no tiene nada que envidiar al dibujante promedio del mercado japonés.

Tierra Quemada - Dibujo - Hanami Dango

El diseño de los personajes es muy interesante por todos los detalles y secretos que esconde. El dinamismo de los combates es muy destacable y en los paneles más importantes del manga no se deja ningún detalle por dibujar.

Es decir, cualquier artista soñaría con tener este nivel en su obra debut tras haber acabado recientemente su formación. Desde luego esta es otra prueba más de que el manga español no es ningún universo lejano al japonés que estamos más acostumbrados a leer.

Cada vez nos queda más claro que esa distinción entre manga español y japonés está empezando a ser absurda. Obviamente un mercado como el nuestro no ha creado fenómenos mundiales como One Piece, Sailor Moon o Dragon Ball, pero esto no hace más que acentuar que la principal diferencia entre mercados es la historia y el contexto actual.

Y si todavía pensáis que el producto español está a años luz del japonés quizá debáis darle una oportunidad a obras como Tierra Quemada, porque salvando las evidentes diferencias entre ambos contextos, es evidente que el talento de nuestro país es más que notable y solo necesita hacerse algo más de eco.

Tierra Quemada - Contraportada - Hanami Dango

Autores como inthegras han venido a hacer ruido y la mejor forma de que lo descubráis es dándole una oportunidad a una de sus obras.

Hemos comentado ya que Ricardo Vílbor e inthegras son ambos partícipes de todos los aspectos de la creación de la obra y eso es exactamente lo que la hace tan destacable. Se mezclan a la perfección la juventud y la experiencia, la ilusión y la calma… ¡el dibujo y el guión!

De esta forma, logran crear una simbiosis perfecta que nos da un producto muy bueno porque la historia y el dibujo van de la mano. Logrando que la obra te haga estar tan inmerso que es muy fácil leerla entera de una sola sentada, algo que nos pasó.

Conclusiones sobre Tierra Quemada. ¿Realmente merece la pena?

Más allá de la propia obra y su contenido, Tierra Quemada es una lectura corta y frenética de esas a las que merece la pena darles una oportunidad por el precio que tienen (11,95€) gracias a lo cuidada que está la edición de Arechi Manga. Con las páginas a color iniciales y el arte extra que podemos encontrar al final de la obra no es fácil encontrar una edición como esta a este precio. De hecho, os podemos asegurar que las 160 páginas saben a poco.

Mucha gente tiene prejuicios por leer un manga que no sea producido en Japón, pero os animamos a abandonar ese pensamiento y que os lancéis a probar con una lectura de nuestra propia industria para disfrutar de la cercanía del tema, el contexto, los autores… Algo que indudablemente se nota con una lectura de este estilo.

La experiencia de Ricardo y el rompedor dibujo de inthegras hacen la mezcla perfecta para escribir una obra con la que cualquiera soñaría para su debut. Os recomendamos que le echéis un ojo para que no tengáis que buscar la obra en un futuro tras haber quedado encantados con sus siguientes trabajos.

Tierra Quemada - Ojos - Hanami Dango

Por nuestra parte, nos quedamos con ganas de ver más de esta dupla y estaremos atentos a sus próximos pasos para ver cómo siguen sus carreras, ya sea juntos o por separado. En Hanami Dango desde luego seguiremos y lo haremos juntos, así que os recomendamos que nos sigáis en nuestras redes sociales. Hasta aquí la recomendación de Tierra Quemada. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.