¡Bienvenidos al neighborhood, seguidores de Hanami Dango! Tal vez nos recordéis por publicaciones como «World Trigger: el shonen olvidado», «El regreso triunfal de World Trigger», «World Trigger: continuará» o por el increíble test «¿En qué posición de un escuadrón de World Trigger encajarías mejor?». Lo que nunca sospechamos es que un día estaríamos trayéndoos nuestra recomendación del primer volumen del manga. Y es que Distrito Manga nos sorprendió con la licencia de uno de nuestros shonen de peleas y estrategia favoritos en el pasado Manga Barcelona de 2024. Si todavía no conocéis la obra o queréis saber más de la edición de Distrito, quedaos a leer nuestra recomendación.

Título: World Trigger.
Autor: Daisuke Ashihara.
Traducción: Edu Ozores Díez.
Editorial: Distrito Manga.
Género: acción, ciencia ficción.
Volúmenes: 15 y abierta (edición de tomos dobles).
Páginas: 376.
Precio: 16,95 €.
La ciudad de Mikado vivió una auténtica tragedia hace cuatro años, cuando multitud de portales hacia otro mundo se abrieron de repente y unos extraños seres salieron de ellos, comenzando a destruir la ciudad y a raptar a sus habitantes. Sin embargo, lo que podría haber supuesto el fin de la ciudad, se quedó en un intento tras la intervención de Border, una agencia hasta entonces secreta que repelió a estos seres, llamados neighbors, y se instaló en la ciudad, monopolizando la defensa fronteriza dimensional.
Los habitantes de Mikado (¿mikadenses?) acogieron de buen grado a sus salvadores, instalando estos su cuartel general en la ciudad e iniciando labores de reconstrucción, investigación y reclutamiento de nuevos agentes, con el fin de poder plantar cara a esta amenaza, hasta ahora desconocida para la población general.

Volviendo al presente (al presente de la historia, que en realidad sería como 2013, que es el año en el que se publicó), en este primer volumen seguimos principalmente las andanzas de Kuga y Osamu.
Yûma Kuga es un chico bastante rarito: no tiene un cuerpo de carne y hueso y posee una fuerza sobrehumana a pesar de aparentar ser un niño. Al final del primer capítulo se desvela una verdad que salta tanto a la vista que no consideramos spoiler: Kuga es un habitante de otro mundo, y el misterio radica en qué hace en la Tierra y cuáles son sus verdaderas intenciones.
Por suerte para él, su primer encuentro no será con los altos mandos de Border, sino con Osamu Mikumo, un cadete con un gran sentido de la justicia que estudia en su misma clase. Juntos, viven varias situaciones que les hacen confiar el uno en el otro.
¿Qué destacaríamos de World Trigger?
Lo que más nos gusta del dibujo de Daisuke Ashihara son los planos de la ciudad, los enormes neighbors y las espectaculares batallas. Las escenas de acción son fáciles de seguir, sin que esto reste intensidad a los movimientos de los personajes, que Ashihara sabe perfectamente cómo plasmar en el papel.
Algo que puede no llamar la atención es que el autor es muy dado a cambiar de ropa a sus personajes cuando visten como civiles, un detalle que apreciamos y que pensamos que demuestra lo mucho que se preocupa el mangaka en darles personalidad. De hecho, conforme avancen los tomos, descubriréis que el elenco de secundarios de la obra es de lo más amplio y carismático.
Por lo demás, World Trigger destaca como manga de estrategia. Como Osamu tiene poco trion (la energía vital que actúa como combustible de las armas), el pobre tiene que ingeniárselas de mil maneras para suplir su falta de poder. Sin embargo, esto es algo que veremos en los próximos volúmenes, de momento en el primero nos quedamos con el increíble black trigger de Kuga, que utiliza para luchar.
Aunque el tono del manga es más relajado en algunos momentos, no hay que olvidar que la Tierra está bajo ataque, ¡así que podéis esperar mucha más acción en el futuro!


La edición de Distrito Manga

World Trigger ya cuenta con 29 volúmenes en el mercado nipón, siendo además una serie abierta, la decisión de Distrito de publicarla en tomos dobles es la más lógica. Abarata el precio para el lector (16,95 € el tomo doble) y es más rentable para la editorial.
Además, creemos que es más efectiva para captar a público nuevo, pues si compráis el primer volumen leeréis ni más ni menos que 16 capítulos. Alguna vez ya hemos comentado que el inicio de World Trigger es algo lento, por lo que un tomo doble es perfecto para meterse más en la historia.
La edición tiene sobrecubierta reversible, por lo que podemos elegir cuál ponerle. Mientras que en la cubierta y en las transiciones entre capítulos encontramos información extra del autor sobre los personajes que se van presentando, los neighbors e incluso diseños iniciales de algunos personajes.
No tenemos queja de la traducción, que ha decidido mantener los nombres en inglés de los ataques como en la original, así como ciertos conceptos como side effect. De lo que sí veremos traducción es de las posiciones dentro de los escuadrones, por ejemplo, los all-rounder, que utilizan tanto armas con filo como balas, ahora son llamados generalistas.
Tendremos una visión más clara de estos conceptos en el próximo volumen, ¡que sale a la venta el 8 de enero!
Deberíais darle una oportunidad a World Trigger si os gusta:
– La ciencia ficción.
– Los mangas de acción centrados en la estrategia.
– Analizar sistemas de poderes.


¡Por cierto! ¿Sabíais que se ha anunciado un reboot de la primera temporada del anime? Actualmente se encuentra en producción por Toei Animation, ¡qué ganas de verla con la calidad que merece!
¡Hasta aquí nuestra recomendación del primer volumen de World Trigger! No podemos acabar sin recordaos que el anime original está disponible en Crunchyroll. Si ya le habéis dado una oportunidad o estáis pensando si hacerlo, podéis dejarnos vuestras opiniones en comentarios o en nuestras redes sociales, estaremos encantados de leeros. ¡Hasta la próxima, trigger off!


























