¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Dependiendo del lugar desde el que nos estéis leyendo, quizás no os sintáis identificados, pero los que vivimos en España llevamos una buena temporada a remojo. El invierno se ha presentado lluvioso y eso nos da la excusa perfecta —como si la necesitásemos realmente— para quedarnos en casa viendo anime. Algo que nos viene que ni pintado, porque esta temporada ha llegado cargada de series potentes y casi no encontramos tiempo para ponernos con todo. Pero el equipo de Hanami Dango no desfallece y por eso aquí estamos, una vez más, para hablaros de nuestras primeras impresiones de la temporada de anime de invierno 2026. ¡Comenzamos!
Sentenced to Be a Hero
Por Laura Martínez
Sentenced to Be a Hero se muestra en esta temporada como un audaz ejercicio de subversión del estilo shōnen. Su premisa es directa y desconcertante: ser un héroe es una condena, en lugar de ser un honor. Los personajes principales, obligados a confrontar hadas (demonios y monstruos mortales), están siempre amenazados por la muerte y la resurrección, un ciclo que convierte la idea de heroísmo en una angustia permanente.
La animación es uno de los aspectos más destacados de la serie. Cada pelea está meticulosamente coreografiada, con un ritmo que mezcla la tensión con la claridad visual. Esto posibilita observar tanto la violencia de las contiendas como las reacciones afectivas de los personajes.

La narrativa, pese a que a veces utiliza explicaciones densas para contextualizar el mundo, conserva un balance apropiado entre la acción y la evolución de los personajes. Xylo, el personaje principal, es un dilema moral convincente: su situación de héroe condenado posibilita el examen de asuntos relacionados con la responsabilidad, la moralidad y el sacrificio en una circunstancia extrema.
Lejos de la frivolidad, la serie presenta un mundo donde ninguna victoria es gratuita ni el poder motivo de admiración; cada logro conlleva un precio tangible, otorgando a la narrativa una profundidad psicológica poco común en las producciones actuales.
Sin lugar a dudas, Sentenced to Be a Hero se distingue por su habilidad para unir una acción vigorosa con una reflexión de carácter ético. Es una obra que desafía el concepto tradicional de heroísmo, lo cual lleva al espectador a interrogarse qué significa ser un héroe verdaderamente en un mundo donde incluso las intenciones más nobles son castigadas.
You and I Are Polar Opposites
Por Ariadna López
¿Un anime de romance adolescente donde tenemos una confesión en el primer capítulo y ya empiezan a salir en el segundo? Parece un milagro, pero es real.
You and I Are Polar Opposites solo lleva tres capítulos, pero ya es mi favorito de la temporada. Lo admito, vengo con ventaja: soy fiel seguidora del manga desde que salió el primer tomo en 2023, y esperaba este anime con muchísimas ganas. Y he de decir que no podría estar más contenta con la adaptación del estudio Lapin Track. De momento, el anime está adaptando fielmente el manga, retratando a la perfección los caretos de Suzuki y las transiciones entre las diferentes viñetas.

Suzuki y Tani me tienen completamente enamorada, y espero no ser la única. Empezando por Suzuki, ella es una protagonista divertidísima, natural y extrovertida. Diferente a la gran mayoría de protagonistas de otros animes de romance y, sin duda, destaca también gracias a su llamativo diseño de personaje. Es imposible no quererla ni reírte con ella. Tani, en cambio, me ha ganado con esa sinceridad suya tan espontánea y con la forma en que intenta entender a Suzuki y sus preocupaciones. ¡Los tengo adoptadísimos!
Y no solo ellos, por lo poco que hemos visto de los personajes secundarios, todo apunta a que también vamos a cogerles cariño y que podremos ver más de ellos en los próximos capítulos. Adoro a todo el grupo de amigos de Suzuki. Se nota que apoyan a nuestros dos protagonistas.
Así que ya lo tienes, si aún no sabes qué ver esta temporada de invierno, You and I Are Polar Opposites es la opción perfecta. Un anime espontáneo, divertido, dulce y con pequeñas reflexiones que dan espacio al aprendizaje. Además, se ha confirmado que tendrá 24 capítulos, los cuales adaptarán los 8 tomos del manga. ¡No tienes excusa, porque lo podremos ver completo sin tener que esperar para otra temporada!
Tune In to the Midnight Heart
Por Mar Romero
Ya dejamos caer cuando tuvimos el placer de hablar del manga que era una obra a la que le vendría muy bien tener una adaptación animada porque le sabría sacar mejor partido a la historia. Y lo cierto es que es algo que está agradeciendo mucho. Así que arrancamos con la pregunta que nos tiene a todos en ascuas. ¿Quién es Apollo?
Con nuestro protagonista, Arisu Yamabuki, buscando a la chica y ansioso por descubrir quién es la voz, nos sumergimos en puro romance escolar. Vale, no es Kaguya-sama, aunque no parece pervertida (de momento), es una historia tierna, a momentos incluso bastante divertida. Con cuatro coprotagonistas, Shinobu, Nene, Rikka, e Iko, hay margen de sobra para que cualquier chica encuentre con quién identificarse y cualquier chico elija una candidata a ganarse su corazón.

Si bien quizá las más carismáticas sean Nene y Rikka, lo cierto es que ninguna es mal personaje, tienen todas su profundidad y su desarrollo. El ritmo es correcto y no nos engañemos, esto es una carrera de fondo, pues el manga lleva 11 volúmenes y sigue contando, no esperéis salir de esta temporada con conclusiones firmemente hechas.
En lo visual, el arte y la animación tienen personalidad y están bien hechos. No es el mejor anime de la temporada, aunque sí es desde luego uno bueno. A pesar de ello, hemos echado de menos que la adaptación animada diera vida de manera más espectacular a verdaderos panelazos en el manga, habiendo pasado por ellos tristemente de puntillas. Capta la esencia del manga, pero no siempre la encumbra. Es una animación bonita aunque no siempre sabe complementar a la trama como toca.
Podríamos decir que en conjunto, por ahora, estamos ante un 7, cumple unos mínimos de manera más que correcta, pero le falta esa ambición de querer aspirar a ser un sobresaliente para deleitarnos aún más. Aunque puede ir irguiéndose con el tiempo.
Jujutsu Kaisen Temporada 3
Por Antonio Crespo
MAPPA ha vuelto esta temporada con la continuación de uno de sus buques insignias, para muchos su niña bonita. Jujutsu Kaisen siempre ha sido especial para el estudio nipón y un punto de inflexión para su forma de producir anime. Tras la magnífica y también desastrosa producción del arco de Shibuya, cambiaron radicalmente su manera de concebir la industria. Ahora acogen muchos menos proyectos y dotan a los animadores de mucho más tiempo y capacidad para desarrollar sus ideas. Y tras este proceso de cambio pasando por Chainsawman Reze Arc, han llegado los Culling Games.
Con un estreno doble, debido a su anterior paso por cines, los dos primeros episodios marcan un estándar de calidad visual muy alto e injusto para el resto de series. Shota Ghosozono ha conseguido implementar su estilo en cada frame, uno muy cinematográfico y peculiar en el medio. Pero el director se enfrenta a un gran reto: el desencanto de la audiencia por este arco del manga: mucha exposición, personajes de relleno y un ritmo dudoso fueron muchos de los problemas que Gege Akutami le dejó a MAPPA entre manos.

Con todos estos temores llegó el episodio 3 que de manera virtuosa consiguió dinamizar todo el texto del manga, identificar los puntos fuertes y reducir los débiles. Y toda esta capacidad y derroche de creatividad explotó en el siguiente: el mini arco de Maki. Un capítulo cargado de referencias a Kill Bill donde Ghosozono demostró por qué es de los mejores directores del momento. Un espectáculo de fotografía, composición y coreografías de combate que arrasó al clan Zenin. Y qué decir del plano secuencia entre Hakari e Itadori, cine.
Jujutsu Kaisen no parece tener límite. Cada capítulo luce como un cortometraje hasta arriba de presupuesto. MAPPA se encuentra en su momento más dulce: buen estado de producción, éxito, buenas franquicias. No sabemos dónde estará el techo, pero si siguen así, solo nos queda sentarnos y disfrutar de todo lo que se viene por delante.
Por Carolina Aragón
Escribir sobre las primeras impresiones de la tercera temporada de Jujutsu Kaisen es algo que impone un respeto inconmensurable. Somos conscientes de la inmensa popularidad de este anime. Así que es inevitable que nos resulte algo imponente y de gran responsabilidad escribir sobre la serie del momento.
La temporada pasada dejó el listón increíblemente alto, tanto a nivel narrativo como a nivel visual y a nivel emocional, de forma que las expectativas estaban peligrosamente elevadas. Pero ya estamos comprobando que no había absolutamente nada que temer. Como en cada temporada, Jujutsu Kaisen ha vuelto a demostrar que tiene muy claro el camino a seguir. Aunque este camino sea especialmente duro con el espectador y con sus propios personajes.

No obstante, en esta temporada sí que hemos percibido algo diferente. Hay un cambio en la atmósfera. Ya no hay respiros. Todo es urgente, todo pasa de forma muy rápida y todo es terriblemente transcendental. Sin la tranquilidad que imprimía a la serie la presencia de Gojo, ahora todo se siente caótico y precipitado. Nuestro pobre Itadori parece cargar sobre sus hombros con el peso de toda la culpabilidad y la responsabilidad de todo lo sucedido y lo que está por ocurrir.
Pero hay personajes que están destacando y cobrando un más que merecido protagonismo. Y es que ese cuarto capítulo centrado en Maki es, como se suele decir, puro cine. En lo poquito que llevamos de temporada ya estamos tan preocupados como ilusionados por volver a ver a nuestros adorados hechiceros y verlos avanzar hacia un destino inescrutable.
Lo que también merece mención especial, como siempre que se habla de Jujutsu Kaisen, es el apartado visual. La animación es tan espectacular como siempre o quizá incluso un poquito más y no tiene pinta de que vaya a decaer. Se siente dinámica, agresiva y a la vez cuidada con muchísimo mimo. En resumen, esta tercera temporada nos ha regalado un arranque potente, emocionalmente duro y terriblemente prometedor. Tenemos claro que, una vez más, será la serie más comentada del invierno.
Journal with Witch
Por Mar Romero
Aquí no tenemos ningún miedo a decirlo, Journal with Witch (Ikoku Nikki) está en un duelo mano a mano con Frieren, y no es de extrañar, en calidad, y si se nos permite ampliar la comparativa, en aspiraciones y modos de vida, son dos claros compañeros y por ello, rivales. Valoran lo mismo, encarnan el mismo espíritu y nos proporcionan la misma calma y belleza sublime.
Tiene a dos protagonistas igual de carismáticas, Makio y Asa, casi como una alegoría de la misma existencia desgarrada en dos caras de una misma moneda. Makio es ya la «madurez», la «experiencia» (es un buen momento para criticar a la sociedad por hacernos sentir que a partir de los 25 años estamos «acabadas» porque ella es la mejor prueba de que no), esa consciencia y, a la vez, decisión voluntaria de ignorancia en lo que respecta a la importancia de las cosas y los demás. Asa es esa rabia de juventud que empieza a brotar por haberse visto encorsetada, pero que Makio alienta con un fuego tan ardiente como un pausado cuidado diario.

Son carismáticas y brillantes sin ser ruidosas ni hacer gala de alardes. Tienen esa quietud majestuosa que portan también Frieren y Fern, que también simbolizan esta alegoría de la que hablamos. Y nos gusta, no hace falta autoproclamarse la estrella absoluta para serlo. Es esa elegancia de tener tanta luz propia que resplandecen sin fuerza y sin forzarlo.
En lo artístico, la animación es fluida, delicada, bella y complementa perfectamente una narrativa reflexiva y pautada. Ikoku Nikki es hacer belleza de la pausa y la quietud, e incluso eso lo ejecuta con maestría. Los colores son perfectos, suaves, pastel, delicados, pura atmósfera de paz. La armonía es su máxima baza y su mejor músculo. El arte tiene personalidad propia, no busca distinguirse explícitamente, pero lo consigue, y eso es un tierno alivio. La belleza de ser distinto.
A nivel musical, Kensuke Ushio remata nuestra escalera a los cielos, capta esa cotidianidad y esa sencillez que paradójicamente es lo que le otorga la enorme grandeza que posee. Ikoku Nikki es en conjunto una carta de amor a la vida y a la metamorfosis. Y nosotros estamos plenamente enamorados. Es un 10 de manual.
The Holy Grail of Eris
Por Laura Martínez
The Holy Grail of Eris, una propuesta de fantasía dramática que entrelaza elementos sobrenaturales, conspiración e intriga en un contexto nobiliario repleto de tensiones sociales, llega con la temporada de invierno de 2026.
La protagonista de la historia es Connie Grail, una joven noble que tiene como rasgo principal la honestidad. Sin embargo, este se convierte en un punto débil trágico cuando su prometido la traiciona y la incrimina falsamente. El espíritu de Scarlett Castiel, una villana ejecutada años atrás cuya leyenda todavía se siente en la corte, asume el control de Connie y la rescata, ofreciéndole a cambio su ayuda para descubrir la conspiración que provocó su muerte injusta.

Los episodios iniciales han suscitado nuestro interés porque combinan intrigas políticas, estrategia y relaciones complicadas entre personajes, lo que los aleja de los tropos más livianos del anime de fantasía para explorar asuntos más oscuros, como cambios de poder y lealtades inciertas. Un relato de investigación muy atractivo, en el que la unión entre Scarlett y Connie promete ser el elemento emocional que impulsa la narración.
En resumen, The Holy Grail of Eris se presenta como uno de los títulos más fascinantes de la temporada, con la capacidad de sobresalir no solamente por su argumento de venganza y conspiración, sino también por investigar de forma seria asuntos tales como el honor, la traición, los secretos del poder y la justicia en una sociedad dividida por privilegios y falsedades.
My Hero Academia: Vigilantes Temporada 2
Por Mar Romero
Arrancamos la continuación de nuestros chicos patrulleros favoritos tras el auge de la temporada pasada. ¿De dónde sale la droga Trigger? ¿Quién es nuestro supervillano? ¿Cuál es su historia? ¿Qué será de The Crawler y Pop Step? Todo ello son incógnitas que aún quedan por resolver, aunque ya se nos han dejado caer pinceladas en estos primeros capítulos.
Con un villano relámpago muy puntual, si nos permitís el chiste, pues aparece nada más comenzar, ya tenemos hecha una carta de presentación que en el episodio tres ya hace un amago de querer subir el telón. Vigilantes sigue la estela recién dejada por My Hero Academia de la importancia de los legados y de la senda que nos marcan los maestros al más puro estilo Star Wars.
Podemos elegir continuarla, como hicieron Deku y Bakugo con All Might y The Crawler con Knuckleduster… O podemos apartarnos del camino por unos motivos tal vez justificados o no, eso está por ver. A pesar de ser sumamente importante nuestra operación argumental antidroga, Vigilantes sabe que su baza es ante todo los personajes y lo personal de su narración, no tanto la trama en sí. Aunque no por ello esta no es intrigante o atrayente.

Si bien quizá en este inicio le ha costado un poquito calentar motores, según lo ansiosos que seáis, lo cierto es que parece que por fin la cosa empieza a entrar en materia. Sigue viviendo en parte de hacer guiños a su saga principal, My Hero Academia, aunque de momento Aizawa y Tsukauchi esperamos que simplemente se queden como teloneros.
En lo que respecta al arte y animación, estos están a un alto nivel, y de hecho, puede ser una temporada en la que puedan hacer aún más gala de ella por ciertas razones que no desvelaremos todavía. Por el momento, como mínimo, mantiene la calidad y nivel de su primera temporada y no dudamos de que Vigilantes aspira a superarse a sí misma.
De cualquier manera, no dudamos de que estamos ante uno de los animes más potentes de la temporada, con permiso de Journal with Witch, Frieren y Tú y yo somos polos opuestos.
The Invisible Man and His Soon-to-Be Wife
Por Ariadna López
The Invisible Man and His Soon-to-Be Wife es un anime de romance y comedia donde los protagonistas son un hombre invisible y una chica ciega que trabajan juntos en una agencia de detectives. Una premisa original y que llama la atención, por lo que decidí darle una oportunidad.
Me he llevado una gran sorpresa tras el visionado de los tres primeros capítulos. He de reconocer que no pensaba que me fuera a gustar tanto. Ha sido una experiencia muy agradable, con momentos dulces, divertidos y una animación preciosa.
Los personajes me han ganado el corazón. Shizuka, la protagonista, es adorable y me encanta su forma de ser, mientras que Akira, el hombre invisible, es educado y cordial. Su relación me ha parecido preciosa, y su dinámica, de lo más interesante. A fin de cuentas, aunque él sea invisible para todo el mundo, es un obstáculo que no le afecta a Shizuka, ya que, aun siendo ciega, se da cuenta de inmediato de la presencia de Akira.

Una de las cosas que más me han sorprendido ha sido el ritmo de la historia. En el primer capítulo ya han tenido su primera cita y en el tercero ya están saliendo. Eso es algo que me gusta mucho. Un buen slow burn siempre se agradece, pero también disfruto de los animes que van al grano donde nos muestran el desarrollo de una relación sentimental desde el inicio. Además, en este caso los protagonistas son adultos, lo cual es novedoso en comparación a la cantidad de animes de romance adolescente que existen.
La trama en torno a la agencia de detectives me ha encantado. Supongo que irán presentando casos no muy problemáticos, pero eso le añade un toque interesante al anime. Y el mundo de fantasía que nos presentan es muy atractivo, con criaturas como elfos o alienígenas. ¡Estoy deseando saber cómo continúa!
Tamon’s B side
Por Mar Romero
Si desde luego hay un anime popular en redes sociales últimamente, es este liderado por el tan aclamado Tamon Fukuhara. Jugando en torno a los secretos, abordamos a un chico que se hace el carismático y seguro de sí mismo, pero que luego en realidad no puede ser más lo contrario.
En protagonismo recae en Utage Kinoshita, quien asume el peso de ser la líder y la alfa de esta historia, es su mayor fan y quien vela porque no se salga del tiesto y mantenga su estela. Esto provoca numerosas carcajadas al experimentar esa dinámica que da tanto juego de chico introvertido y chica extrovertida que tanto nos gusta.

En lo que respecta al arte y la animación, el anime es cuqui, dulce y sumamente colorido, tiene que explotar su potencial de ser adorable, pues es su principal vía para encandilar al público y, desde luego, lo hace. Visualmente resulta bonito y atrayente, se nota que su público objetivo son las mujeres. Sobre todo, las fans de boybands.
Y esto es lo que enlaza con su principal baza, el apartado musical. Con temas bastante pegadizos, que podrían ser de cualquiera de tus bandas favoritas. Tamon y sus compañeros cantan y bailan, emulando esa moda que arrasa hoy en día tan propia de los grupos K-pop al estilo de BTS, Stray Kids o similares.
Tamon’s B Side es un producto para todas aquellas chicas que vivimos como locas nuestra época de ser fans de nuestros chicos favoritos, que nos encantaba leer novelas en Fanfiction o en Wattpad y que soñábamos con vivir el crossover perfecto entre nuestra realidad fan y el sueño de poder estar con nuestro ídolo. Tamon es un suspiro de nostalgia y emoción desenfrenada tan propios de ese corazón tierno y joven de cuando éramos unas crías felices. No es el anime de la temporada, pero es un estupendo 8.
The Darwin Incident
Por Laura Martínez
Esta temporada, The Darwin Incident surge como un anime de ciencia ficción con aspiraciones que sobrepasan la mera acción superficial. La serie trata de Charlie, un híbrido que es mitad humano y mitad chimpancé (un humancé creado en un laboratorio) cuya vida plantea cuestiones difíciles sobre discriminación, identidad y pertenencia en una sociedad no preparada para aceptarlo. Desde sus inicios, el anime se diferencia de las narraciones habituales: más que un espectáculo, es una investigación acerca de lo que implica ser distinto y, a la vez, extraordinariamente humano.
En estos primeros análisis, resaltamos su ritmo introspectivo y un planteamiento que antepone las consideraciones éticas a la satisfacción inmediata. Charlie no es un protagonista ruidoso; es un observador callado cuyas interacciones dicen más de lo que muestran. Su relación con Lucy, su primera amiga de verdad, es cálida y humana, lo que contrasta con la frialdad de las reacciones sociales e institucionales a las que se enfrenta.

Por otra parte, se percibe una animación tosca y poco elaborada en los planos, fondos y personajes; además, el ritmo puede parecer lento en comparación con títulos más impresionantes. No obstante, la característica que distingue a The Darwin Incident de otras series es el enfoque más reflexivo; es una narración que no se limita a divertirnos, sino que nos fuerza a enfrentar nuestros prejuicios y nuestras propias definiciones de humanidad.
En definitiva, The Darwin Incident propone no solo un mundo ficticio, sino también un espejo que pone a prueba nuestras certezas acerca de la ética, la empatía y el valor de una vida que no se puede encasillar en categorías sencillas.
Hana-Kimi
Por Mar Romero
Está claro que si hay una tónica que domina esta temporada es la de los chicos galanes, y si bien Hana-Kimi no va expresamente de ello, mantiene esa dinámica que nos gusta de ese tipo de animes, una chica protagonista rodeada de múltiples chicos guapos donde poder elegir.
La historia de Hana-Kimi arranca con una chica, Mizuki Ashiya, que sale en pos del chico que le gusta, Izumi Sano. Hasta aquí parece una premisa obvia, y quizá termine siéndolo, pero desde luego hay más chicos igual de guapos, y por qué no decirlo, bastante mejor opción que Sano, quien muchas veces tiene un comportamiento, como mínimo, cuestionable. Mantiene esa dinámica de chico malote inaccesible y chica buena carismática pero con carácter, tan característica de finales de los 90, principios de los 2000.

Gran parte de los enredos parten de la premisa de que Ashiya tiene que fingir que es un chico, y esto provoca situaciones cómicas y surrealistas, aunque, como ya sabemos, hay quienes conocen su secreto y lo mantienen, como buenos amigos. Aunque está claro que es un chicle con un tiempo limitado para dar de sí.
En el apartado de arte y animación es correcto, tampoco esperemos un despliegue ni técnico ni de belleza, pero tampoco aspira a ser campeón, cumple con lo que promete y se mueve dentro de sus posibilidades. Sabe que su principal gancho es la historia y se limita a centrarse en ello.
En conjunto, Hana-Kimi es una obra ideal para aquellos fans de la telenovela, el drama y los enredos amorosos, si te apetece tener tu dosis de Pasión de Gavilanes estilo otaku, está claro que es una parada obligatoria. A nosotros desde luego nos encantan las carcajadas que nos produce. Eso sí, seamos conscientes, es un 7, ni una décima más arriba ni una más abajo.
Oshi no Ko Temporada 3
Por Antonio Crespo
Después de no mucha espera, y con un final de temporada muy por todo lo alto, Oshi no Ko ha vuelto este invierno. Doga Kobo se mantiene al mando de esta producción que va ya por un poco más de la mitad del material original, confiando por tercera vez consecutiva en la dirección de Daisuke Hiramaki.
Estos tres primeros episodios nos han presentado un protagonismo más centrado en Ruby, en contraste con las anteriores donde el que más brillaba era Aqua. Y en esta ocasión la serie nos mostrará los entresijos de los programas de televisión, el conocido por algunos como «el arco de Pablo Motos». No ha sido un inicio tan llamativo como los anteriores, pero si en algo ha destacado siempre Oshi no Ko ha sido su buen ritmo, consistencia visual y buenas dosis de salseo.

La animación se ha mantenido a buen nivel, presentando en su debut una insert song con una actuación de B-Komachi con una coreografía muy fluida y divertida. El resto de episodios no han tenido todavía ningún momento en el que lucirse sobremanera, pero sí que tiene varias escenas en las que, con muy poco, consiguen dejarte pegado a la pantalla. Un aspecto que se ha mantenido durante toda la serie y que le da su toque es el acabar los episodios con los primeros compases del ending, haciendo que se sientan mucho más épicos de lo que deberían.
Oshi no Ko es una de esas series que, sin ser una obra de arte, han conseguido diferenciarse entre los cientos de animes que se estrenan al año. Una serie que aborda el mundo audiovisual desde una perspectiva original y que a la vez mantiene la tensión con subtramas muy llamativas. Veremos cómo avanza la temporada y si Ruby deja de tener en algún momento la mirada de las estrellas oscuras.
Roll Over and Die
Por Laura Martínez
Roll Over and Die es una de las obras más sombrías y emotivas en el ámbito de la fantasía para esta temporada. La trama está centrada en Flum Apricot, una joven cuya habilidad mágica llamada Reversión hace que sus estadísticas queden a cero, lo cual la hace verse inútil ante sus pares. Flum, traicionada y vendida como esclava, emprende una trayectoria caracterizada por la injusticia, la violencia y la supervivencia, en la que cada victoria pequeña tiene un precio real.
Esta serie, a diferencia de la mayoría de las fantasías tradicionales, no ensalza el triunfo. La espada maldita que Flum sostiene tiene este matiz: su fuerza proviene de maldiciones y desesperación, lo que nos recuerda que la supervivencia y la fuerza rara vez se logran sin padecimiento. Es un anime que no minimiza la brutalidad institucional ni la esclavitud, aunque tampoco se deleita en la violencia; logra mantener un balance entre lo humano y lo duro.

La relación entre Flum y su compañera Milkit constituye el núcleo emocional de la serie. Aunque el mundo que las envuelve es cruel, su relación brinda profundidad y calidez, evidenciando que incluso en los ambientes más adversos hay espacio para la solidaridad, la confianza y la esperanza.
Aunque la animación no es lo que más sobresale de la serie, se ve sólida. En términos generales, la producción es visual y técnicamente aceptable, concentrándose en una representación que se ajusta a su tono realista y sombrío sin tratar de impresionar con efectos llamativos.
Como conclusión, Roll Over and Die no tiene como objetivo el entretenimiento superficial. Su narración incisiva e intransigente obliga a la audiencia a meditar acerca de la injusticia, la resiliencia y la moral en un mundo despiadado.
Hell’s Paradise Temporada 2
Por Carolina Aragón
Después de una primera temporada un poco irregular en cuanto a animación, pero con una premisa tan sumamente interesante, para muchos —entre los que se incluye esta redactora— era el anime más esperado de la temporada de invierno. Y justo esa era la peguita que se le podía poner a su debut; la irregularidad en la animación. Pero, al menos de momento, parece que la prueba está más que superada en esta ocasión.
Visualmente, el inicio de esta segunda temporada de Hell’s Paradise es una fiesta para los fotorreceptores de nuestras retinas. Los colores vibrantes de la isla contrastan a la perfección con la brutalidad de lo que allí sucede. Los diseños en esta temporada son aún más bellos y más perturbadores que en su predecesora. Además, MAPPA ha sabido muy bien cómo lucirse en las batallas. De momento, podemos decir que ese combate entre nuestro adorado Gabimaru y Chobei fue una maravilla que supo bien cómo acelerar nuestras pulsaciones.

La atmósfera de la serie sigue siendo de lo más intrigante. En todo momento se percibe una sensación constante de amenaza, de que nadie está nunca a salvo, de que hay un peligro inminente e inevitable. La presencia de los Tensen es mucho más palpable y acuciante. Pero esto es precisamente una parte de lo que hace más interesante si cabe a este inicio de temporada: adentrarnos más aún en lo profundo de la mitología de la isla.
La filosofía siempre ha sido uno de los aspectos fundamentales de Hell’s Paradise. Cositas que están presentes en la isla y que tienen una interpretación mucho más profunda de lo que aparentan: el Tao y la importancia de la vulnerabilidad, de que no hay fuerza sin debilidad; el sentido de la lucha cuando la salvación parece inalcanzable; la fe en el amor y su capacidad transformadora y motivadora; el precio a pagar por la inmortalidad y la consecuencia moral a pagar por ello; y un larguísimo etcétera.
Nuestra primera impresión sobre esta segunda temporada de Hell´s Paradise es que nos encontramos ante una temporada mucho más madura que la anterior, más profunda e introspectiva, aunque también más cruel y devastadora. Lo que tenemos claro es que no vamos a perder, ni por un segundo, la confianza en ese amor incondicional que Gabimaru siente por su mujer y que, lo sabemos, estamos seguros, puede con todo.
Wash It All Away
Por Mar Romero
Si buscáis un slice of life para relajaros un domingo por la tarde tomando café, este es desde luego vuestro anime. Kinme Wakana es la dueña de nuestra lavandería favorita y nos dedicamos a observar cómo realiza sus labores diarias y su vida en el pueblo. La obra, desde luego, va de limpieza, y se siente como acostarte recién duchado y con las sábanas limpias.
La protagonista no tiene un desarrollo muy profundo por ahora y tampoco parece que la trama lo vaya a tener, se centra en contarnos anécdotas relacionadas con la prenda en cuestión que toca lavar y el personaje al que pertenece, no pretende hacer nada más elocuente que eso, pero es que tampoco lo necesita.
Sí que parece que nos deja caer que el chico que aparece de la manera más casual posible, el bueno de Kyusho Ichimochi, puede tener más peso del que pudiera parecer a primera vista, porque desde luego si hay alguien que repite aparición más allá de lo esporádico, es él.

Si abordamos el tema del arte y la animación, es bonito, es bueno; no es la obra que te vaya a cambiar la vida, pero, como mínimo, te deja igual de sosegado que una buena taza de té. Enfatiza sobre todo la vida tranquila de un pueblo de costa, a través del ritmo y los paisajes, es un remanso de paz. Y así es como nos hace sentir.
En lo musical, es pausado y relajante. Sabe lo que es y todo rema en favor de enaltecer aquello que representa a la perfección, que es la sencillez y la cotidianidad. Tal vez sea lo más parecido que hay a Perfect Days en versión anime esta temporada. Es simplemente deleitarnos viendo la vida pasar.
Wash It All Away es una historia que gira en torno a dejarnos limpios, tanto de problemas como libres en el corazón. Es como acudir a esa pequeña tienda de confianza de siempre o reposar en tu hoguera favorita antes de continuar la partida. Es esa pausa necesaria de vez en cuando. Nada es suma ni brillantemente destacable, pero es que esa es precisamente su estrella. Es un baño en un onsen, un 7,5 muy agradable.
Nos encantaría saber vuestras opiniones sobre los animes que os hemos comentado y también sobre aquellos otros que os hayan causado buena impresión. Si os ha gustado el post, ¡no dudéis en compartirlo por las redes sociales! ¡Nos leemos en otra ocasión, seguidores de Hanami Dango!


























