¡Hola a todos, seguidores de Hanami Dango! Es para mí un placer estrenarme por aquí como redactora para traeros una crítica de nada más y nada menos que Sasaki to Miyano, un anime que no ha pasado desapercibido entre aquellos amantes del boys love y que sin duda nos ha calentado el corazoncito en la fría temporada de invierno.
Sasaki to Miyano es una adaptación de la obra de Shō Harusono que recibe el mismo nombre y que nos cuenta la historia de Yoshikazu Miyano, un estudiante de secundaria al que le gusta dedicar su tiempo libre a leer BL. Un día al presenciar una pelea, conoce por casualidad a Shūmei Sasaki, un compañero del curso superior, el cual a partir de ese entonces no desaprovechará ni la más mínima oportunidad para acercarse a Miyano y saber más sobre él.
Una vez finalizado y habiendo disfrutado tanto de este anime, no queríamos dejar pasar la oportunidad de profundizar en él tratando uno de los mensajes más importantes que nos muestra: el de la importancia de sentirse aceptado, no solo por terceras personas sino también por uno mismo.

El miedo al rechazo
¿Alguna vez habéis temido que vuestros familiares, amigos o parejas os juzguen por ver anime, leer manga o coleccionar figuras? ¿Cuántas veces habéis sido víctimas de burlas y comentarios de mal gusto por vuestras aficiones por parte de personas que no las comparten? Todos en algún momento hemos podido experimentar algo así.
Es por ello por lo que podemos vernos reflejados en Miyano. Si bien su mayor pasión es leer BL, al mismo tiempo también es su mayor secreto. Por nada del mundo quiere que alguien descubra en un lugar público que le gustan este tipo de historias porque: «¿qué podría pensar la gente al ver a alguien leyendo esas cosas?». Y es que, además de ser un amante de este género, Miyano también es un chico, por lo que a sabiendas del estigma al que se tendría que enfrentar, no se muestra abierto acerca de su interés, lo cual podría considerarse un paralelismo con su sexualidad.
Todos sabemos que nuestra forma de ser y de comportarnos están influenciadas por las experiencias que hemos vivido, así como por nuestra cultura o el ambiente en el que nos desenvolvemos. Esto nos condiciona a la hora de tomar decisiones y de relacionarnos con otros. Alguien que ha sido víctima de acoso, que no se ha sentido aceptado, válido o digno de aprecio, es propenso a sentir miedo al rechazo, por lo que evitará situaciones en las que ese miedo sea mayor o no compartirá sus emociones, pensamientos o intereses.

Encontramos un buen ejemplo de esto en el primer episodio. Durante el segundo encuentro de nuestros protagonistas, Sasaki siente curiosidad por saber qué tipo de mangas suele leer Miyano y le sugiere que le recomiende alguno con el fin de conocerle más. Miyano, quien justo en ese momento lleva consigo uno de sus tomos, se anima a prestárselo, pero no sin antes entrar en un estado de alerta provocado por ese miedo a qué pueda pensar.
Habrá a quienes la reacción de Miyano les pueda parecer exagerada, pues este le dice que debería tratarlo como si fuese una mercancía peligrosa, pidiéndole que no se le pase por la cabeza sacarlo de la bolsa en un lugar público y que espere a llegar a casa y estar a solas en su habitación para leerlo. Pero lo cierto es que este miedo no carece de fundamento, pues pese a que este género está enfocado tanto a un público femenino como masculino, aún existen muchos prejuicios, sobre todo por parte de este último.
Sin embargo, para sorpresa de Miyano, vemos cómo en todo momento Sasaki muestra interés por él y por lo que le apasiona. Así, la excusa de intercambiar mangas se convierte en un nexo que da lugar no solamente a fortalecer su relación, sino también a descubrirse a sí mismos y sus sentimientos.

Amor y aceptación van de la mano
Debido a sus inseguridades, Miyano en ningún momento esperaba recibir ningún tipo de aprobación por parte de Sasaki, pero la voluntad de este de aceptarlo tal y como es provoca un impacto en él, pues demuestra así que realmente le aprecia y que no se acerca a él solamente con un fin romántico.
En el tercer episodio nos encontramos con una escena clave. En una de esas idas y venidas para intercambiar mangas, Miyano, de camino a la clase de Sasaki, presencia escondiéndose tras la puerta cómo Ogasawara, uno de sus compañeros, comienza a preguntarle por qué lee BL y qué ve de bueno en ello. En ese momento, las alarmas de Miyano se encienden, pues una de sus mayores preocupaciones era que Sasaki también sufriese el menosprecio de otras personas por esto.
Es entonces cuando Sasaki le responde firme defendiendo su interés, diciéndole que este tipo de historias son tan válidas como otras y que no es algo por lo que deba sentirse avergonzado. Miyano se encuentra a sí mismo sorprendido ante estas palabras, pues, si bien Sasaki había mostrado interés por saber más sobre este género especialmente en su presencia, no sabía cómo se sentía realmente al respecto.

En cierto modo, esta defensa de Sasaki provoca en Miyano un sentimiento de validación que llevaba tiempo buscando. Sasaki se siente cómodo explorando este género ya que le ayuda a ir descubriéndose a sí mismo. Al mismo tiempo también va descubriendo lo que siente por Miyano, lo cual le facilita confesar sus sentimientos, aunque este siempre suele pasar por alto sus comentarios y tomárselos a broma.
Es en el quinto episodio cuando, en un momento a solas, Sasaki se declara a Miyano. Este se ve incapaz de articular palabra, pues su complejo por su apariencia femenina, su identidad como fudanshi y su conflicto con su sexualidad se siguen interponiendo en su camino a la hora de aceptar que Sasaki sienta algo por él. Finalmente, Miyano le dice que pensará en una respuesta, pues quiere asegurarse de lo que siente realmente para ser claro y no herir sus sentimientos. ¿Es amor lo que siente hacia su senpaio es solo admiración? Si bien es muy feliz compartiendo tiempo con él, no se había parado a verle como un interés romántico. Además, parece tener muy claro que le gustan las chicas, aunque esto cambia cuando vemos episodio a episodio cómo empieza a aceptar sus sentimientos y su sexualidad, aunque no será un proceso rápido.

En el sexto episodio vemos más sobre Miyano y su complejo con su apariencia. Esta es fruto de experiencias pasadas en las cuales sus compañeras de clase a menudo le decían cosas como que «tiene una cara femenina» o que «podría ser mejor chica que una chica». Pese a que al principio parecía no darle mucha importancia, pasado un tiempo empieza a cansarse de este tipo de comentarios. Sin embargo, esta inseguridad vuelve a surgir cuando Miyano decide preguntarle a Sasaki qué es lo que le gusta de él.
Este, sorprendido, responde nervioso que le gusta su cara. Ante tal respuesta, Miyano se marcha cabizbajo, pues no quiere ser visto como alguien femenino ni que se le asocie con un uke. En cierto modo ve esto como una amenaza a su masculinidad y es por esto por lo que intentar autoconvencerse de que es heterosexual le sirve como una forma de sentirse más seguro con su identidad.
Gracias a Hirano, gran amigo y mejor senpai, Sasaki le confiesa a Miyano que en realidad le gusta todo de él, no solamente su cara. Pese a ser una confesión algo simple, consigue calmarlo, pues al ser una persona que sobreanaliza todo constantemente, necesita a alguien que sea honesto con él y le dé seguridad. Gracias a esto, reúne también la fuerza suficiente como para participar en el concurso de belleza.

Es a partir de aquí cuando Miyano empieza a entender un poco más sus sentimientos y a darse cuenta de que el amor que siente por su senpai es más que platónico. Tras hablar con el delegado Hanzawa acerca de qué significa que alguien te guste, empieza a darse cuenta de que realmente no puede sacarse a Sasaki de la cabeza. Todo el mundo es consciente de que le gusta, incluso el propio Sasaki, pero él sigue mostrándose algo dubitativo.
Hanzawa se convierte en los últimos episodios en un personaje clave a la hora de ayudar a Miyano a aceptar lo que siente, ya que, pese a que de primeras puede darnos la impresión de que siente algo por él y que podría ser un potencial rival para Sasaki debido a su extraña actitud, lo cierto es que solo quiere ser un apoyo para ambos ya que le recuerda a dos de sus hermanos, quienes se declararon gays tiempo atrás.
Gracias a la ayuda y el apoyo de sus compañeros, y en especial a Sasaki por aceptarlo tal y como es y darle su tiempo y espacio para asimilar sus sentimientos, finalmente Miyano consigue abrazar y confesar lo que siente por él. Esto da lugar un último episodio de ensueño que no falla en emocionarnos al ver finalmente cómo deciden dar el paso de formalizar su relación.

Al final del día… siempre habrá alguien dispuesto a amarnos
Sasaki to Miyano nos enseña que siempre habrá alguien que esté dispuesto a querernos tal y como somos, independientemente de nuestra apariencia, gustos o sexualidad. La persona correcta atesorará cada momento que viva con nosotros y abrazará aquellas partes de nosotros que más nos cuesta aceptar.
A través de tan solo doce episodios, nuestros protagonistas construyen una relación en la que se respetan los deseos y tiempos de ambas partes. Su entrañable historia, así como su cuidada animación y música que acompaña a la perfección cada escena, hacen de este boys love un bonito viaje hacia la autoaceptación que nos deja con un dulce sabor de boca. Gracias a su positiva acogida, tras la emisión del último episodio se anunció que podremos seguir viendo más de esta adorable pareja, aunque todavía no se ha confirmado ni la fecha ni el formato que tendrá. Por el momento, no nos queda más que ser pacientes. En cuanto tengamos más noticias, ¡no dudéis en que os las contaremos!

Esperamos que hayáis disfrutado de Sasaki to Miyano tanto como nosotros, estaremos encantados de conocer vuestras opiniones en comentarios y por redes sociales. Recordad también que tenemos una tienda online con ropa exclusiva y nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Nos leemos en futuras publicaciones!