¡Moshi, moshi, dango pockets! Siempre será un placer escribir sobre el mundo del anime para ustedes. En esta ocasión presentamos una recomendación para mejorar el fin de semana:The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies, un título realmente enternecedor, pese a que simple vista podría parecer muy genérico, burdo e incluso ligeramente repelente, sin embargo, resulta ser lo suficientemente interesante, posee una profundidad particular. Aquí te comentamos a qué nos referimos.

Este anime te ayudará a pasar un fin de semana relajante. Una buena miniserie siempre se agradece porque, en ocasiones, no tenemos tanto tiempo para recargar energía con un anime en formato regular —una temporada de doce episodios—, por lo que un título más breve es lo que podría cambiar el rumbo de la semana.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 01 - Hanami Dango

Katsute Mahō Shōjo to Aku wa Tekitai Shiteita, también conocida como The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies, viene de la pluma de la autora de Inu x Boku. En esta ocasión nos muestra una historia mucho más intensa, y con personajes con delineados de ensueño: Byakuya Mimori, la chica mágica, y Mira, el teniente malvado.

Actualmente, The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies consta de una temporada de anime compuesta de doce episodios, cada uno tiene una duración de doce minutos. Nos presenta una historia romántica que te enternecerá, sacará risas y también añadirá toques agridulces.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies nos muestra un trabajo mágico lleno de complejidades

Byakuya Mimori, la protagonista de The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies, es una joven huérfana que no tiene ni un segundo para descansar, ya que se ve forzada a tener múltiples trabajos a tiempo parcial, para garantizar los gastos de su supervivencia diaria; a ello se le suma que también mantiene a uno de sus jefes.

La criatura que la contrató como chica mágica es una especie de extraña forma «celestial» —bastante encriptada—, que no habremos de decidir si la extorsiona siendo un vividor o si, en cierto sentido, la fuerza a ser completamente independiente. De manera brutal, le enseña a vivir sola en el mundo, mientras le brinda una compañía que, pese a ser bastante áspera, es lo más parecido que ella ha conocido como convivencia familiar.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 02 - Hanami Dango

En medio de sus intensas peleas de chica mágica —con su transformación en tonos dulces, holanes y listones, a lo que se añade su inexpresivo rostro— es que Mira, el villano con alto cargo de teniente, se enamora de ella a primera vista; y ella le corresponde, aunque en principio no es capaz de descifrar sus propios sentimientos.

De manera extraña, como enemigos, se sientan en una glorieta del parque para tomar el té y conversar. Mira siempre pone en medio de la mesa un bouquet esponjoso, devotamente busca distintos postres que lleva a cada una de sus citas y se complace únicamente con que Byuakya los deguste. En realidad, es un auténtico caballero devoto.

De esta forma, ambos comienzan a relacionarse y adquieren una dinámica en la que comprenden cómo funciona la labor del otro. En este marco, el villano siempre le recuerda que son archienemigos, por su parte, la chica mágica, que no habla demasiado, se limita a asentir, mientras lo mira directamente apenas pestañeando.

Sin embargo, las señales de cuidado y devoción que ofrece el teniente a la chica mágica podrían provocar malentendidos. A final de cuentas, siempre busca apoyarla y rescatarla de los distintos ataques que él mismo lidera contra la Tierra. Mira posee uno de los roles más importantes en su asociación malvada, no puede evitarlo. Sin embargo, luego de atacarla y rescatarla en varias ocasiones, ambos se vinculan de manera natural, distinguiendo siempre sus trabajos que les «impiden» intimar.

Pese a todo, el romance es inevitable. Es muy dulce ver cómo el teniente, quien es capaz de expresarse mejor que la chica mágica, procura no hacerlo de manera directa, ya que mantiene profesionalmente el acuerdo tácito de ser archienemigos.

No obstante, el supuesto trato distante y brusco termina matizando su vínculo de una manera deleitosa, ya que Byakuya no sólo termina confiando en él; sino que llega el momento en que busca apoyarse en él —en medio de una tormenta con truenos— y lo hace parte de su vida —al invitarlo a cenar durante Navidad en su hogar—. Por un día dejarán de lado las etiquetas de sus trabajos y sostendrán anhelosos la ilusión de ser una familia, una pareja.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 05 - Hanami Dango

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies nos muestra con fantasía cómo dos labores éticamente opuestas pueden germinar un vínculo responsable y respetuoso de manera eventual, tomando bajo consideración los ritmos de la otra persona, sus formas de gestionar y reconocer sus formas de pensar y sentir. Considerando, además, la base en su propio contexto de crianza que, inevitablemente, tiene implicaciones en sus relaciones.

Pese a todo lo que nos separa, existe algo que nos une porque lo construimos

Es cierto, The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies tiene muchos clichés y escenas que hemos visto en otros animes, y pese a ello, el rostro inexpresivo de los protagonistas, aunados a sus emblemáticas labores, nos permiten construirlos de una manera más fluida, hechizante y tierna.

Es cierto, las chicas mágicas suelen tener una valía particular —desde Serena de Sailor Moon hasta Madoka de Madoka Magica e incluso Sakura de Sakura Card Captor—, por sus intereses, personalidades o pasados, que nos permiten codificarlas como chicas mágicas muy poderosas, comprometidas, alegres, y en ocasiones, también atormentadas, sin embargo, sus perfiles de heroínas siempre sobresalen.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 06 - Hanami Dango

No obstante, en The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies se nos sugiere un nuevo giro y se nos permite distinguir un peso distintivo en la heroína que llega a ser mucho más humana que todas las chicas mágicas que conocemos: su condición de orfandad y marginalidad en el mundo nos dañará profundamente mientras también nos ofrece otro tipo de luz.

Aunque cabe destacar que la mayor parte del tiempo la construimos a través de la mirada atenta, pero eventual, de Mira. Ambos consiguen tener una misma perspectiva de la situación, en medio de sus silencios que van llenando lentamente el lienzo de su historia por medio de un lenguaje común —entre ellos—, pero no por ello menos cifrado —para nosotros—.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 07 - Hanami Dango

De esta manera, The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies sostiene un crecimiento tierno, profundo, pero también cómico, entre los protagonistas. Y que, quizá, nos recordará lo que esencialmente es conocer a una persona; y que, pese a las diferentes cosas que nos separen del otro, la voluntad, responsabilidad y atención por construir, pueden ser fructíferas y saludables cuando la otra persona recibe y se dispone a compartir los vacíos que posee.

¿Los problemas en The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies?

Las lolis siempre serán tendenciosas, es una de las razones por las que muchas personas darían swipe left al anime en plataformas, sin embargo, la historia crea un marco cálido, más sólidamente fértil de lo que esperábamos.

Es cierto que The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies presenta a nuestra chica mágica infantilizada y a la vez con toques del vestuario que resaltan su cuerpo de manera particular. Sin embargo, la narrativa nos permite desarrollar la diversidad de los cuerpos femeninos, más que apuntar a la infantilización de esta chica mágica en particular. Especialmente por las formas en que Byakuya se presenta como un ser completo y autosuficiente.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 08 - Hanami Dango

Por otro lado, es cierto que Mira se enamora durante el primer episodio, pero es interesante ver cómo germina su afecto, que no se detiene bajo ninguna circunstancia, y que se satura de actos devotos, sin manifiesto de intenciones malintencionadas.

Mira la aprecia por todas sus complejidades, a colación de cada uno de sus vacíos y temores, pero no de manera condescendiente ni de cuidado neurótico. Él reconoce que no es una niña que deba cuidar, es una mujer que puede acompañar; y debemos decir que Byakuya tiene sus cosas pesadas, no obstante, ambos buscan un equilibrio para no meterse en problemas en sus respectivos empleos, sin dejar de lado la chispa que mutuamente aportan a la vida del otro.

Ambos reconocen sus fortalezas y debilidades, y se concentran en esto como adultos.

A colación de este tema, la figura más extraña definitivamente es el guardián de la chica mágica, un personaje insólito —en el peor sentido—, cuyos comentarios podrían incomodarte. No puede tratarse despreocupadamente como un elemento cómico, pero siendo que no es parte de la relación, y debido a los distintos tintes escabrosos que posee, bueno, simplemente es una advertencia que ensombrece el toque de crecimiento y autoridad de independencia de Byakuya.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 09 - Hanami Dango

¿Un nuevo mahō shōjo?: una protagonista vulnerable que se esconde bajo capas

La protagonista de The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies «rompe» las reglas del género:

  1. No lucha por una causa noble (necesita trabajar para comer).
  2. Su poder mágico: su «felicidad» es vacía (en realidad, no la posee, tampoco le emociona su transformación y menos su labor como chica mágica. Su instrumento es inútil).
  3. No es realmente una niña o adolescente (en realidad es una chica más adulta).

Añadido a ello, Byakuya es una protagonista que intenta no exponerse demasiado porque en el orfanato nunca tuvo atención. En cada sentido de su construcción como chica mágica se diferencia mucho de las demás protagonistas de mahō shōjo, aunque ello también le permite aportar distintos sentidos a su existencia mágica.

The Magical Girl and the Evil Lieutenant Recomendación - 10 - Hanami Dango

Byakuya es una chica mágica por conocer —Mira la contempla—, no se registra como una heroína en ningún sentido particularmente heroico; es un ser sintiente que aprehende un mundo malvado, en donde, no obstante, un villano podría signarse muy distinto ante sus ojos. Mira no salva a Byakuya, ni ella lo salva a él, juntos pintan nuevos colores en sus días laborables y encuentran un espacio de reposo para sostenerse. Reconocerán: son más que su labor.

Y hasta aquí esta recomendación de la obra The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies que tanto nos sorprendió. ¿También dudaron de la obra por el perfil de loli de la protagonista? Los leemos en comentarios y por Twitter. Si les gustaría que escribamos de algo en particular, por favor, ¡háganoslo saber! Además, síganos en Instagram, Twitch o en nuestro canal de Discord. ¡No es una despedida, sino un hasta pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.