¡Bienvenidos, queridísimos lectores de Hanami Dango! Hoy estamos aquí para presentaros nuestra reseña de Adiós, mi Odín. Se trata de una obra completa que consta de un total de tres volúmenes ya publicados en Japón. El primer tomo ha llegado a España de la mano de Planeta Cómic y parece que solo habrá que esperar hasta el 21 de enero para la publicación del segundo. Si, como a nosotros, os atrapa una buena historia de venganza, no os podéis perder este manga. Pero, sobre todo, tened claro que estáis en el lugar correcto si vosotros también sentís esa atracción fatal por todo lo nórdico.

Adiós, mi Odín - Reseña 4 - HanamiDango

Título: Adiós, mi Odín.
Título original: Odin no shuusou.
Autor: Chihiro Yoshioka.
Traductor: Daruma Serveis Lingüístics S.L.
Fecha de publicación: 10-09-2025.
Editorial: Planeta Cómics.
Páginas: 178. B/N. Tamaño 12.8 x 18 cm.
Género: acción, venganza, ficción histórica. 
Demografía: seinen.
Precio: 8,95 €.
Formato: rústica sin solapas con s/cub.

Una sobrecogedora historia de venganza. A comienzos del siglo XI, en Inglaterra. Un niño llamado Luke, criado por lobos, se encuentra con el sacerdote Crowley. Gracias al amor que recibe de Crowley, Luke empieza a recuperar su humanidad. Ambos disfrutan de un tiempo de paz hasta que los vikingos aparecen ante ellos.
Así da comienzo una sobrecogedora historia de venganza, protagonizada por el hombre que más tarde sería temido por los vikingos como el «Lobo de Guerra» (Hildolfr) Odín.

Un manga con una recomendación de élite

Adiós, mi Odín - Reseña 10 - HanamiDango

En la contraportada de la edición japonesa del primer volumen del manga, publicado en noviembre de 2023, fue impreso un mensaje bastante especial. Ni más ni menos que el gran maestro Makoto Yukimura —autor de Vinland Sagaescribió una recomendación para Adiós, mi Odín que no podíamos dejar de mencionar en esta reseña.

Yukimura expresó su asombro por el talento de Chihiro Yoshioka, a pesar de ser un mangaka relativamente nuevo. No desaprovechó la oportunidad para elogiar la «ferocidad impresionante» y la «brutalidad» de las escenas de batalla. De igual manera, en la tira cómica promocional publicada en la revista en la que el manga fue serializado, Monthly Comic Zenon, fue parafraseado el mensaje del autor de Vinland Saga donde destacaba el entusiasmo que sentía por la obra, y decía que le recordaba a los inicios de su propio manga.

En Hanami Dango no hemos podido resistirnos a la recomendación de uno de los autores más valorados de nuestro tiempo. Aún nos queda por saber si ambas obras de temática vikinga lanzarán un mismo mensaje de paz o si, por el contrario, Adios, mi Odín dejará una estela de venganza y muertes a su paso. Lo que está claro es que no pensamos dejar pasar la oportunidad de descubrirlo.

Una historia de dolor y venganza

Adiós, mi Odín - Reseña 3 - HanamiDango

Adiós, mi Odín es un manga ambientado en la Inglaterra de comienzos del siglo XI. En esta época, la nación anglosajona vivía uno de los períodos de mayor inestabilidad política de su historia. Los ciudadanos de a pie subsistían bajo la amenaza constante de las incursiones vikingas. Finalmente, resultó inevitable la conquista por parte de la dinastía danesa. En este sentido, la obra es fiel al espíritu y el contexto de la época, pero, evidentemente, la narrativa y los protagonistas son fruto de la imaginación del autor, aunque bien podrían haber sido reales en unos tiempos tan brutales.

Adiós, mi Odín - Reseña 15 - HanamiDango

La historia sigue a Luke, un niño que, tras perder a su familia en una incursión vikinga y ser criado entre lobos, va a parar a una aldea en la que es acogido por el padre Crowley. El sacerdote, a base de amor y compasión, ayuda a Luke a recuperar su humanidad. Poco a poco, a pesar de la inicial desconfianza de los aldeanos, Luke, junto con Frau y Fee, sus hermanos lobos, disfruta de un tiempo de paz. La relación entre nuestro protagonista y el padre Crowley se convierte en la antesala de la historia central. Todo el amor, comprensión y respetos recibidos se tornan en puro odio y sed de venganza contra quien rompe esa paz.

Cuando los vikingos atacan la aldea y roban a Luke todo aquello que le ha devuelto su humanidad, se desencadena una transformación en él. Junto con Frau y Fee, emprende un camino de venganza que lo lleva a ser conocido como Lobo de guerra (Hidolfr) Odín. Hidolfr forjará su destino como un hombre temido por los mismísimos vikingos.

Desarrollo de personajes

Uno de los puntos que más queremos destacar en esta reseña de Adiós, mi Odín es que estamos ante un manga en el que los personajes tienen un desarrollo extraordinario. Yno solo hablamos de nuestro pequeño Hidolfr. El antagonista, Einar Melena Blanca, también tiene mucho que decir.

Adiós, mi Odín - Reseña 11 - HanamiDango

Por un lado, tenemos a nuestro personaje central, a quien al principio conocemos como Luke. Empieza siendo un niño salvaje, traumatizado por la muerte de su familia a manos de los vikingos. El hecho de haber sido criado por lobos lo lleva a desarrollar un instinto animal que supera cualquier expectativa. Pero es esto mismo lo que lo lleva a rechazar a la humanidad. Y aquí llega lo interesante, porque el cariño  y la ayuda que recibe por parte de Crowley es lo que despierta la humanidad en él. Esta dicotomía entre lo feroz y lo humano es precisamente el motor del destino de Luke, convirtiéndolo en Hidolfr Odín, Lobo de Batalla. Esta capa mítica hace que para los vikingos tenga una carga simbólica, casi legendaria, transformándolo en una amenaza más que temible.

También cabe destacar la personalidad del padre Crowley. No solo se trata de un hombre de fe, sino que es todo un referente paternal para nuestro protagonista. A pesar de su evidente hostilidad inicial, Crowley ofrece a Luke toda la hospitalidad del mundo. Y no se limita a ello. Aprovecha la oportunidad para convertirlo en un miembro más de la aldea. Le enseña valores, le devuelve a la civilización, acoge a sus hermanos lobunos y, con todo ello, le entrega a Luke lo más valioso que este había perdido: su humanidad. Y sin quererlo, termina convirtiéndose en el catalizador de la bestialidad de Luke.

Adiós, mi Odín - Reseña 7 - HanamiDango

No es mucho lo que podemos contaros de Einar, el «malo de la historia», si no queremos haceros un tremendo spoiler. Lo que sí podemos mencionar es que su crueldad no tiene límites. Y que lo verdaderamente interesante llega al descubrir la motivación de esa inmensa llamarada de ira que arde en su interior. Queda por descubrir hacia dónde nos llevará el choque entre el sadismo de Einar y la bestialidad de Luke.

Referencias a la mitología nórdica

En este primer volumen de Adiós, mi Odín encontramos algunas referencias a la antigua religión nórdico/escandinava. Ya el título de la obra y la elegante portada de la edición española publicada por Planeta Cómic —igual a la edición japonesa original— nos dan una pista que va más allá de un simple símbolo decorativo. Es una parte de la entidad legendaria que nuestro protagonista va a forjarse. Así como en una clásica saga vikinga, un humano con dones extraordinarios emprende un viaje de venganza en un contexto de brutalidad en el que la importancia del destino es clave para la historia.

El apodo de Luke, Odín, no es en sentido literal. La referencia al dios padre de todo para los vikingos, en esta ocasión, simboliza la sabiduría y el sacrificio. Especialmente, en el sentido en que la humanidad de Luke se desarrolla a la par que su lado más salvaje y hostil. Nuestro protagonista comparte con el dios nórdico no solo la pérdida de un ojo, sino también una vida de viajero.

Adiós, mi Odín - Reseña 2 - HanamiDango

Además, la evidente conexión de Luke con los lobos es otra clara referencia a la mitología nórdica. Por un lado, nuestro protagonista comparte lazos de hermandad con los lobos Frau y Fee. Por otra parte, los vikingos lo conocen como Lobo de Batalla. No hay ni que decir que la presencia del lobo tiene un peso tremendo en la religión de los vikingos. No nos olvidemos de Fenrir. El lobo gigantesco hijo del dios Loki y la giganta Angrboda era temido ni más ni menos que por el mismísimo dios Odín, debido a una profecía que lo relacionaba con el Ragnarok. También debemos recordar que Odín, el Padre de Todos, tenía dos lobos leales que siempre lo acompañaban: Geri y Freki.

No obstante, debemos tener en cuenta que la obra de Chihiro Yoshioka no pretende recrear ningún mito, sino que utiliza claramente la mitología de una manera simbólica, apoyándose en ella para usarla como metáfora de transformación, muerte y ferocidad.

Conclusión

El estilo de dibujo que Chirio Yoshioka utiliza en Adiós, mi Odín es el marco perfecto para la historia que nos quiere contar. Nos encontramos ante un relato crudo, de gran brutalidad y con una fuerte carga emocional. Quizá es por esto por lo que el autor no ha intentado dibujar un manga limpio. El trazo es sucio. Igual que la trama de la obra. La oscuridad predomina a lo largo de las páginas de la misma forma en que la venganza opaca la visión del protagonista. Con una narrativa visual acorde al ritmo que necesita la historia, la viñetas se sienten perfectamente dinámicas en las batallas y tienen la pausa justa en los momentos de calma.

Adiós, mi Odín - Reseña 16 - HanamiDango

Adiós, mi Odín es una licencia muy prometedora. La premisa es potente, mezclando drama con fantasía histórica y mitología. La dualidad del protagonista, su transformación, la ambientación brutal tienen un punto de lo más interesante. Y aunque aún estamos ante un primer tomo, ya podemos intuir cómo Yoshioka se desenvuelve de maravilla en la tarea de mostrar la religión como un espejo del interior humano.

Todo ello hace de esta obra una elección perfecta para quienes disfrutaron de Vinland Saga, del manga histórico, de tramas centradas en personajes atormentados o, simplemente, de una ambientación vikinga. Eso sí, todo hay que decirlo, no es una lectura ligera. La temática de venganza y la violencia explícita pueden hacer de Adiós, mi Odín un manga demasiado duro para quienes buscan algo más del tipo de «fantasía mágica».

Por nuestra parte, estamos deseando continuar la obra para ver y descubrir el mensaje final que Yoshioka ha querido transmitirnos. ¿Y vosotros qué opináis? Como siempre, morimos de ganas de leer vuestro comentarios, ya sea por aquí o a través de nuestras redes sociales. ¡Un abrazo, queridos lectores de Hanami Dango!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.