¡Bienvenidos, queridísimos seguidores de Hanami Dango! Nos ha costado esperar a terminar la temporada de To Be Hero X para preparar esta recomendación. Y es que este donghua ha superado las expectativas que teníamos, a pesar de que estaban ya por las nubes solo con el tráiler. To Be Hero X ha dado mucho de qué hablar desde que se estrenó su primer capítulo y esperamos que estéis de acuerdo con nosotros en que no es para menos.
Para entrar en contexto, recordemos que fue en 2016 cuando la franquicia To Be Hero empezó su camino, continuando con To Be Heroine en 2018. Hemos tenido que esperar hasta 2025 para tener frente a nosotros la primera temporada de To Be Hero X. A pesar de que estos tres animes comparten universo y director (Li Haolin), pueden verse de manera completamente independiente.
Trama

Nos encontramos en un mundo en el que la «confianza» es lo que decide quién es un superhéroe y quién no, y los poderes que tiene cada uno, y depende de las opiniones que difunden los ciudadanos en las redes sociales.
Esta «confianza» se contabiliza y sirve para realizar una clasificación de los héroes. Este ranking no solo determina el nivel de popularidad, sino que incluso les otorga un hogar en una torre de lujo en la que el primero de la lista —el héroe al que se conoce como ‘X’— vivirá en el piso más alto. Los principales superhéroes, en una lista que va del 1 al 10, viven en el mismo edificio según su puesto en la clasificación. Cada dos años se celebra un torneo en el que participan los mejores héroes para disputarse el primer puesto en la lista y obtener así el título de ‘X’.

A lo largo de la primera temporada, hemos visto cómo la historia ha ido poco a poco desvelando los entresijos de este mundo. Hemos ido conociendo tanto a los principales héroes como a las agencias que los representan, así como el enorme peso que estas tienen en la trama. También hemos ido viendo más del gobierno que les rige, conocido como La Federación y su pasado que tanto ha influido en este presente.
Pero sin duda, lo más importante ha sido ir conociendo a los protagonistas de esta obra. A cada cual más interesante: sus motivaciones, sus luchas, sus miedos, sus pasados y sus verdaderos objetivos. En este mundo nada es blanco o negro y casi nada es lo que parece. De igual manera que la «confianza» tiene su némesis —el «miedo»—, nuestros héroes tienen sus propios enemigos, que muchas veces pueden ser, incluso, ellos mismos.
Apartado artístico
Uno de los mayores atractivos de To Be Hero X, aunque no es el único punto fuerte que nos ha llevado a preparar esta recomendación, es su estilo visual. La mezcla de tipos de animación es un auténtico placer para la vista. Llevar a cabo un anime con tal irregularidad era todo un riesgo que el director Li Haolin ha tenido el valor de correr, utilizándolo como recurso deliberado para potenciar ciertos momentos de la trama.
De hecho, la dirección de Li Haolin brilla especialmente en esta manera de ir alternando distintos estilos de animación. En una misma escena puede saltar de estilos muchas veces, logrando una estética única y espectacular. De hecho, es esta elasticidad visual, junto con una narrativa dinámica y una premisa interesante la que ha logrado posicionar a To Be Hero X como uno de los animes más geniales de este año.

Por otro lado, tanto el opening como el ending destacan por sus ritmos pegadizos. En concreto Inertia, el opening que nos ha regalado Hiroyuki Sawano con Rei de la banda Newspeak como vocalista, es una auténtica pasada. Además, la banda sonora, aunque discreta en ocasiones, cumple perfectamente al reforzar las escenas de acción, dándoles un tono épico.
En conjunto, To Be Hero X nos ha regalado una primera temporada que nos ha dejado con ganas de más. Esa estética arriesgada pero coherente ha roto con lo convencional, y ha ganado en una arriesgada apuesta por lo diferente.
Más allá de lo heróico

No son pocos quienes han comparado To Be Hero X con la serie The Boys. Es cierto que ambas series comparten universos con superhéroes en los que realizan una crítica social. Además, las dos aprovechan para satirizar el género de superhéroes. Pero mientras que The Boys se centra sobre todo en la corrupción y la violencia, To Be Hero X, a parte de tratar estos temas, se enfoca más en un futuro positivo.
Uno de los temas que más interesantes nos han parecido y que también nos ha llevado a querer haceros esta recomendación de To Be Hero X es la oscuridad de algunos héroes. Ver cómo el poder y la fama es capaz de corromper a tantas personas no deja de ser sorprendente. Y ese lado oscuro de los superhéroes nos ha resultado bastante interesante. Este anime nos recuerda algo que suele pasarse bastante por alto en este género: que los héroes, por encima de todo, son seres humanos. Y, por desgracia, la humanidad también es muy dada a utilizar sus dones en beneficio propio, muchas veces a costa de los demás.

Por otra parte, el uso de las redes sociales para manipular la opinión pública es algo que también está muy a la orden del día. En el universo de nuestros protagonistas, al igual que en nuestra realidad, se trata de una herramienta que puede ser tan beneficiosa como destructiva. De igual manera que puede servir para otorgar poderes a una persona que los necesita para salvar a otras, también puede restar esa «confianza» en los momentos menos oportunos.
Si centramos nuestra atención en las agencias de superhéroes, veremos cómo pueden ser un buen símil de nuestras agencias de publicidad. A simple vista, puede pasar un poco desapercibido el poder que estas manejan, pero la realidad es que tienen en sus manos mucho más de lo que nos imaginamos. Por no hablar de lo que los gobiernos son capaces de hacer…
Resumiendo
To Be Hero X es una serie que ha logrado unir varios requisitos que pocos animes originales (no basados en manga o novela) tienen: una premisa interesante, una narrativa dinámica y una animación espectacular. Aún está muy lejos de llegar al nivel de obras originales como Neon Genesis Evangelion, Cowboy Bebop o, incluso para muchos, Cyberpunk: Edgerunners. Pero no queremos perderle la pista.

El trabajo de Li Haolin y su equipo ha logrado un equilibrio muy especial. Quizá no sea un anime para todos los públicos, pero sí es una propuesta interesante que se atreve a experimentar y a apostar por los riesgos. Nos queda ver si la siguiente temporada —que aún no está confirmada, pero no creemos que tarde mucho en hacerlo— estará a la altura de lo que esperamos de ella y si puede mantener la calidad y el ritmo de la primera.
En definitiva, si disfrutas como nosotros de series que rompen moldes, que se atreven a fusionar lo imposible y que, además, te dejan pensando en lo humano y lo monstruoso de hasta el héroe más querido, To Be Hero X es una experiencia que, seguramente, merezca la pena vivir. ¿Vosotros qué opináis? Estamos deseando leer vuestros comentarios, ya sea por aquí o a través de nuestras redes sociales. Nos leemos en la próxima. ¡Un súper abrazo para todos!


























