¡Bienvenidos, queridísimos seguidores de Hanami Dango! Hoy hemos venido a hablaros de una película tan llena de fantasía como de ternura. Mi querida oni es una lección de vida mostrada de la manera más dulce posible y eso es lo que queremos contaros en esta reseña. Se estrenó en Netflix en 2024, y el estudio a cargo de la cinta es Studio Colorido, responsable de obras como Amor de gata (con la que comparte director, Tomotaka Shibayama), Hogar a la deriva o Penguin Highway. Si te gustan las películas que mezclan la tradición japonesa con la actualidad para contar una historia profunda y humana, te invitamos a seguir leyendo.

Título: Mi querida oni (Suki demo kirai na amanojaku).
Director: Tomotaka Shibayama.
Estudio: Studio Colorido.
Género: fantasía, aventuras.
Año: 2024.
Distribuidora: Netflix.
Un tímido adolescente incapaz de decir «no» se pone a prueba cuando una obstinada joven, empeñada en encontrar a su madre, lo arrastra a un místico viaje durante un verano nevado.
Argumento

Hiiragi es un joven estudiante tan amable que resulta chocante lo solo que está. A pesar de no poder negar ningún favor a sus compañeros, no tiene ni un único amigo. A lo largo de los años se ha convertido en alguien tan complaciente que es absolutamente incapaz de mostrar sus sentimientos. Vive atrapado en la necesidad de agradar a los demás, olvidándose de sí mismo. Cuando se topa con una chica que parece no poder pagar el autobús y decide ayudarla, no es consciente de lo mucho que ella cambiará su mundo.
La chica en cuestión, Tsumugi, resulta ser una oni —criatura mitológica del folclore japonés similar a un demonio— en busca de su madre. Hiiragi, empeñado en ayudarla, se ve arrastrado a un emocionante viaje que irá entrelazando lo cotidiano con la tradición folclórica. A lo largo del camino, acompañamos a Hiiragi y Tsumugi en una aventura en la que vamos conociendo personajes entrañables, peligros mortales y valiosas lecciones.

Poco a poco, la relación entre ambos protagonistas va convirtiéndose en el pilar de la historia. La influencia de la valentía, la rebeldía y la espontaneidad de Tsumugi va haciendo mella en el interior de Hiiragi, impulsándole a encontrar su propia voz y a autoafirmarse. Mientras, por su parte, Tsumugi tendrá que enfrentarse a su realidad y aceptar su lugar en el mundo.
La película, en un tono de fábula moderna, combina a la perfección la ternura de una conexión entre adolescentes con dosis de humor y elementos de la mitología japonesa. Mi querida oni es una bonita historia sobre la amistad, la importancia de ser fiel a uno mismo y la comunicación honesta.
Principales temas que trata

Por un lado, tenemos la vital importancia de las conexiones humanas. Tanto la relación entre Hiiragi y Tsumugi, como los lazos que van creando con quienes se van cruzando en el camino son la clave del crecimiento de nuestros protagonistas. En esta reseña nos gustaría destacar que, aunque en un mundo en el que la fantasía se mezcla con la realidad, Mi querida oni lanza un mensaje profundamente humano: la madurez emocional solo se puede alcanzar interactuando de manera honesta con nosotros mismos y con los demás.

Por otra parte, podemos ver la obra como un choque entre modernidad y tradición. Tenemos dos protagonistas que viven en mundos completamente opuestos, pero que se superponen, en ocasiones se funden y que se necesitan mutuamente. El mundo de Tsumugi, sus raíces oni, representan el universo espiritual de Japón, la herencia cultural y la mitología. La vida cotidiana de Hiiragi, por su parte, muestra la realidad y cómo las exigencias del día a día te atrapan y te pueden encerrar en tu propio interior.
La autoafirmación y la soledad son los otros grandes temas de esta historia. Ambos protagonistas se sienten claramente fuera de lugar en sus respectivos mundos. El daño que la soledad puede hacerle a una persona es abismal. Una niña que se siente abandonada por su madre sin una explicación es capaz de recorrer el mundo entero y afrontar cualquier peligro en busca de respuestas. Mientras que otra persona que se siente sola puede llegar al punto de negarse a sí misma, tratando de complacer a los demás.
Apartado artístico

En cuanto al apartado visual, no siendo especialmente espectacular, sí brilla con un estilo delicado y colorido. El diseño de los personajes, en concreto Tsumugi y los oni,es especialmente fresco y con una personalidad propia. La animación nos arrastra a un viaje envuelto en una atmósfera de cuento moderno, mostrándonos paisajes y escenarios mágicos como Studio Colorido bien sabe hacer.
Es en los momentos del viaje donde la animación brilla con soltura, con el sello visual característico del estudio. Los movimientos son tan fluidos que lo cotidiano y lo fantástico cobran vida propia. Cuando menos te das cuenta, la película te atrapa completamente en un mundo mágico, delicado a la vez que vibrante. Y todo ello, con un tono optimista que se transmite a la perfección.
Queremos hacer especial mención en esta reseña a la banda sonora, que sabe acompañar los momentos de acción y de más alto nivel emocional con una suavidad única. Mi querida oni se luce con una música que sabe fluir desde lo etéreo hacia la nostalgia, aportando a la historia un toque mágico, casi como de cuento de hadas.
Resumiendo
Mi querida oni no es una película con altas pretensiones. No intenta ser lo que no es. No busca premios ni reconocimientos. Busca conectar con el espectador, transmitir una moraleja y que esta llegue claramente y sin demasiadas metáforas. Y justo en eso es en lo que va sobrada. En esta reseña hemos intentado detallar un poco lo que Mi querida oni ha intentado decirnos de una manera casi onírica. Pero, por favor, si os gustan este tipo de historias, ni os lo penséis. Vedla, porque la película tiene voz propia y nadie mejor que ella misma para transmitir su mensaje.
Nosotros, desde luego, hemos quedado satisfechos. Ha sido justo lo que pensábamos que habíamos venido a ver. Sin sorpresas. Y eso, a veces, es perfecto. Mi querida oni tiene la calma justa, sin ser lenta; tiene dinamismo cuando la acción lo requiere; es divertida sin llegar a ser absurda; cuando tiene que ser dramática, lo es, sin ser lacrimógena. Pero, sobre todo, es fantástica sin perder de vista la realidad.

¿Y vosotros qué pensáis? Si aún no la habéis visto, ¿os apetece darle una oportunidad? Si la habéis visto, ¿qué os ha parecido? Estamos deseando leer vuestros comentarios, ya sea a través de aquí o en nuestras redes sociales. ¡Os enviamos un abrazo enorme!


























